¿Es un fruto? ¿Qué fruto es? ¿Qué es?

Tema en 'Frutos' comenzado por Bidens, 8/9/07.

  1. Bidens

    Bidens HortUrbà

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Barcelona
    En esta enredadera que salió esporádicamente en la maceta de un arbol muerto…con el tiempo lo ha cubierto y están saliendo estos frutos ¿frutos?, que no tengo ni idea de que son.
    ¿hay alguien que me pueda dar una pista?

    Un saludo.;)

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. katiuxka

    katiuxka

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Bizkaia
  3. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Es la misma!:razz:
    Saludos desde Mar del Plata, Argentina.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Es una Araujia sericifera, planta que yo intentaría erradicar tanto como pudiese. Debería estar prohibido su uso en España o cualquier otro país no sudamericano, y hacer campañas masivas de destrucción de esta destructora.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Katiuxka, ciertamente la del link que pones es la misma, Araujia sericifera.
     
  6. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)

    ¿¿Y porque??? ¿ Es que en sudamerica tiene alguna utilidad??
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    En Sudamérica es autóctona, y las mariposas de allí la conocen y o bien la evitan o bien se han adaptado a poder libarla sin quedarse atrapadas.

    Ningún ser vivo está de sobra en un sitio donde es autóctono si las condiciones de su alrededor no son modificadas.
     
  8. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Ah !!!! :5-okey: :5-okey:

    Gracias Isidro.
     
  9. MITYCO

    MITYCO

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Valencia - España
    isidro: me dejas de piedra pomez. siempre te habia oido-leido que no existian las malas hierbas, que ninguna planta tenian por que ser " util " desde el punto de vista humano, etc, etc. . el verano te ha endurecido.
    no sabemos, o no querremos saber, por ejemplo, que consecuencias pudo tener en su momento para las mariposas el traer la patata a Europa. ¿ que influencia pueden haber ocasionado los huertos de chirimoya o de mango o de maracuya en Andalucia sobre la fauna autoctona?¿ que pasa con el tomate?mas invasivo considero el phisallis, y hace 10 minutos lo he visto en un supermercado a 30 euros el kilo.
    el miraguano creo que es una planta ya bastante antigua en España, lo malo es que solo servia para con las fibras de su fruto hacer almohadas que pasaban por ser las mas suaves del mundo. ahora han sido desplazadas por las de fibra y posiblemente ya nadie sepa la utilidad de la araujia.
    curiosamente siempre he conocido el miraguano enredado en las vallas de los huertos de naranjos en la zona de Valencia.creo que si tanto daño hubiese supuesto para los insectos, los propios agricultores se habrian ocupado en destruirlo para no dificultar la polinizacion de sus huertos.
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Sigo diciendo que no existen las malas hierbas, es un término abstracto inventado por el hombre. Sí que existen las plantas invasivas, la mayoría de las cuales son alóctonas.

    Todas las especies de plantas del mundo son útiles, incluso desde el punto de vista humano (salvo las parásitas o saprófitas, que no fabrican oxígeno).

    El verano no me ha endurecido.

    Ni la patata, ni la chirimoya, ni el mango, ni la granadilla, ni el tomate, ni el cápuli son la décima parte de invasivos que la Araujia sericifera, y desde luego, ninguina de estas plantas mata a sus polinizadores.

    Si los agricultores conocen que esta planta extermina insectos (sean considerados "beneficiosos", "perjudiciales" o "neutrales", lo que harían es potenciar su extensión, pero dudo que más del 10% de los agricultores conozca esa planta y no creo que pase del 2 % los que sepan que esta planta asesina mariposas. Son temas que no conciernen a sus cultivos apenas, y por ende no le da importancia. Los campos donde es importante la polinización son los que se dedican a producción de fruta, y verás que están siempre lo suficientemente labrados y limpios para que ninguna enredadera se cuele en sus árboles.
     
  11. Bidens

    Bidens HortUrbà

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias Katiuska por la información que me
    has pasado en el link, creo que de momento sólo voy a cortar el fruto para evitar su propagación, mientras encuentro una justificación realmente creíble para cargármela o dejarla vivir.

    La verdolaga es invasiva y me la como en ensaladas, está riquísima; el alsine es todavía mucho más invasivo y hago infusiones…
    Normalmente estas plantas son arrancadas de raíz o pulverizadas con herbicidas químicos hasta que son totalmente destruidas.

    Espero encontrar una buena justificación para la Araujia sericifera.;)

    Salud,
    Bidens.
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
  13. MITYCO

    MITYCO

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Valencia - España
    Siempre te puedes hacer almohadas