¿Es un tipo de jazmín?

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por DOMICIANO, 23/8/14.

1. DOMICIANO

DOMICIANO

Casa de unos amigos he visto esta planta. Estoy intentando identificar jazmines y creo q puede ser uno ¿poliantha?, pero nunca he visto. Aquí nadie sabe el nombre. Dicen q no da flor... Al final han recordado q es amarilla en primavera. No debe helarse o rebrota. Saludos y gracias.
    [​IMG] [​IMG]

2. Jasminum nudiflorum. Resiste las heladas. Se le lama también jazmín de invierno por su floración temprana.

3. DOMICIANO

DOMICIANO

Gracias Tomaset.

4. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

cuidado no lo vayas a confundir con Jasminum mesnyi, que podría ser. Te adjunto las diferencias tomadas de nuestra FOE.

5. Aurelio-alicante

Aurelio-alicante

Pues va a ser mesnyi jose Manuel
    Saludos

6. DOMICIANO

DOMICIANO

Pues yo por la foto me parece nudiflorum. Además, por estos lares siempre se vende lo mismo, el nudiflorum y el trachelo, q no se hielan, y el grandiflora, q a veces se hiela pero rebrota. Dije poliantha pero quería decir nudiflorum.
    De todos modos, me parece el de la primera foto.

7. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

José Manuel, aunque no lo aseguro al 100%, con esas fotos tiene mucha más pinta de Jasminum mesnyi que de J. nudiflorum. Además, como ya sabrás, el J. nudiflorum es muy raro de ver, ni en venta ni plantado, más bien diría que es una planta de coleccionista. En cambio el J. mesnyi no hay vivero que no lo tenga y se planta muy abundantemente en todas partes. Por ambas cosas (aspecto y frecuencia) yo casi aseguraría que el de las fotos es J. mesnyi.

8. DOMICIANO

DOMICIANO

Los dueños me dicen, unos q no da flores. Otros, q las da en primavera temprana, pero q no huelen.
    Yo busco un oficinal, q por aquí confunden con grandiflora. Como dije, Todos los viveristas de por aquí dicen q se hiela (y según hemos estudiado es falso), y todos dicen q los q no se hielan son el trachelo y el nudiflorum. Vamos, q lo conocen.

9. JMSLC

No, si está claro que es nudiflorum. Has interpretado mal o me he explicado incorrectamente. Me refería a que podría ser que tú o cualquier otro aficionado los confundieras, porque se parecen bastante.

10. DOMICIANO

DOMICIANO

Ah, perfecto. Yo sí lo veía así, pero parece que Aurelio e Isidro no lo interpretan igual...
    Por cierto, ahora que tengo la ocasión, enhorabuena por la Publicación de las Zonas USDA en España. Lo consulto a menudo.
    Gracias.

11. Isidro

Insisto, José Manuel, para mí está claro que es un Jasminum mesnyi. Con un 95% de seguridad y por los motivos ya mencionados.
    De todos modos, para confirmarlo con más seguridad, pregunta al dueño si pierde la hoja en invierno o no. Si no la pierde, será Jasminum mesnyi como sospechaba desde el principio.

12. Kira

Kira

Hola

Uff, Domiciano, menos mal que has corregido lo de grandiflora, que me iba a hacer el harakiri ya.

Debo decir que el mesnyi no lo reconozco, por mi zona porque no se cultiva. Entre otras cosas porque se supone que no aguanta heladas. Cosa que hace que me extrañe que esté en tu zona, pero la verdad es que lo veo raro para J. nudiflorum, por las hojas en punta sobre todo.

Asombrada me dejas .... será por tu zona, porque por Madrid hay uno en cada esquina.

Saludos

13. Isidro

Que el mesnyi no aguanta heladas?!?!?!?! no se quien te habra dicho semejante insensatez. Yo lo tengo en el jardín desde hace quizás unos quince años y no se ha visto ni lo más mínimamente afectado por heladas que en ocasiones han alcanzado diez o más grados bajo cero y que mataron por completo a al jazmín chino (Jasminum polyanthum) que crecía cerca suyo. Y hay en muchísimos otros puntos de Zaragoza también, y se ve en todos los viveros. En cambio el nudiflorum tan sólo lo he visto en dos ocasiones en mi vida, es tan raro que no pude conseguir una foto de él.

Lo que sí es cierto es que comparadas con la mano, las hojas cuadran mas con el tamaño de las del nudiflorum que con las del mesnyi, sin embargo, el aspecto de los foliolos me parece demasiado "mesnyiano", más blando y ondulado, más alargado...

14. JMSLC

Pues vista la polémica he ampliado en lo posible las fotos para observar más de cerca esos folíolos y ya no tengo tan claro sinceramente cual de las dos especies puede ser. El tema es bien simple. Que DOMICIANO pregunte si ese jazmín pierde las hojas en invierno, en cuyo caso sería nudiflorum y si no sería mesnyi. En cuanto a todo lo que dice Isidro estoy bastante de acuerdo él, (quitando lo de insensatez)

15. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Va a ser mesnyi José Manuel. No había vuelto a este hilo desde la opinión de Aurelio, para no repetir.
    Mi saludo