Es un viburnum lucidum?

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por Himitsu, 28/5/17.

1. Himitsu

Himitsu Guest

Hola a todos! Estoy intentando identificar esta planta de hoja perenne y brillante. Creo que es un viburnum lucidum pero no es nada compacta, quizá porque no ha sido nunca podada? Las ramas son largas y se presentan separadas. Las hojas se mustian cuando le falta agua. En la foto estaban algo caídas, poco rato después de regarlas vuelven a erguirse... Muchas graciaaas! :smile:

2. ClarkKent

ClarkKent

Hola, otra opción podría ser Viburnum odoratissimum.

Un saludo!

3. Himitsu

Himitsu Guest

Gracias Clark Kent! Lo que me extraña es que para ser un viburnum lucidum o odoratissimum (no conozco la diferencia) la planta es muy poco densa, tiene las ramas largas y separadas... y en cambio se ve sana.

4. ClarkKent

ClarkKent

Hola de nuevo. Sí, yo también la veo un poco pobre de hojas, no sé decirte el porqué. Viburnum lucidum es un nombre aún por resolver, aunque ciertas fuentes lo citan como sinónimo del V. tinus (el llamado "durillo" por aquí): http://www.theplantlist.org/tpl1.1/record/kew-2455839

Algunas diferencias son que V. odoratissimum tiene hojas más duras y más grandes que V. tinus, y además no tienen pelillos (son glabras). De todas formas te dejo un enlace a la página de nuestro compañero José Manuel con los distintos tipos de Viburnum cultivados en España y sus diferencias:

http://www.arbolesornamentales.es/Viburnum.htm

Y un par de fotos:

V. tinus

V. odoratissimum

Un saludo!

5. Himitsu

Himitsu Guest

Mil gracias!!! Por las fotos diria que es un odoratissimum con algun problema, igual falta de poda o quizá de tierra, me he fijado que podría haber más tierra en la maceta y que además es muy grande y puede haber contribuido a que la planta se haya abierto tanto... no sé. Investigaré un poco más :smile: muy agradecida