Muy buenas a todos! Antes que nada quiero decir que os leo desde hace muchos años y os agradezco vuestras participaciones que nos ayudan tanto a los demás. El otro día caminando por donde vivo me encontré esta planta tirada en la basura y sin maceta. Nada más verla me dio una pena tremenda ya que se veía muy bonita a pesar de estar toda seca y sabía que la podía salvar... Me puse a ello y parece ser que se va a quedar conmigo por bastante tiempo más Necesito vuestra ayuda para saber de qué especie se trata ya que quiero estar bien seguro para poderla cuidar correctamente. Muchas gracias!
Hola. Es una azalea bastante maltratada. No les gusta nada la calefacción de las casas. Prefieren el exterior, pero tampoco les va el calor ni el sol excesivos.
¿Estamos hablando de Doha Qatar? No se me ocurre una planta peor para tenerla en ese clima. Vas a tener que vigilar que tenga humedad constantemente pero sin encharcar la raíz y mantenerla lo más fresca posible y en tierra ácida. Llegan a hacerse centenarias pero no lo tiene nada fácil. Casi estoy por decirte que la pongas dentro de una bolsa de plástico con unos pocos agujeros para aumentar la humedad ambiente
Es el típico caso para tener en una urna, con un ambiente controlado por un sensor de humedad asociado a un pulverizador. Mientras tanto, fuera, en Arrakis, rugen las tormentas de arena.
Gracias a todos! Intentaré hacer todo lo posible por mantenerla con vida, la tendré dentro de casa obviamente cerca de una ventana pues en verano fuera a veces llega a 50 grados.... Jeje Llevo casi dos años con una gardenia que florece y todo así que la mantendré en esa zona. Saludos!
La pobre lo tiene complicado. Hablamos de plantas adaptadas a montañas nevadas y bosques templados llenos de humedad. Que no soportan nada bien la cal o las sales y que necesitan raíces aireadas que respiren bien pero que estén humedas a menudo (Soporta mejor la sequía que el submarinismo radicular permanente, pero puede tenerse la raíz en agua un par de días sin problema). A ver si la logras mantener viva unos meses.
Hola: Este tipo de Azalea suele ser el objeto de malos tratos en los viveros para venderlas como maceta florida en invierno. Las someten al forzado, reducen el volumen del cepellón de macera a que quepa en una maceta especial para Azaleas, pero eso es casi el pasado, cuando la horticultura era arte. Las Azaleas así forzadas luego no valen para nada salvo si se las plantas en el jardín, a la sombra, en una tierra muy ácida y fresca, en un clima fresco. Lo que tienes que hacer es bañar el cepellón en agua no calcárea y fría. Es posible que se recupere pero le costará. Utiliza un sustrato para plantas de medio ácido (Brezo, Camelia, Té, Hortensia etc.). Estos sustratos suelen ser ligeros, aireados, nunca se compactan y no deben secarse nunca. Los buenos son los de textura fibrosa. Tampoco a las Azaleas les gustan las tierras muy rica en materias fertilizante, sino las que son muy ricas en mantillo de bosque. Si tienes terreno, prepara un umbráculo. Se cubre el suelo con turba rubia fibrosa que se mantiene húmeda. Si lo vas a hacer, te diré cómo proceder. S2, Eiffel.
Pero si fuera de casa tiene temperaturas de hasta 50 grados la azalea no le va a poder sobrevivir aunque le ponga el mejor sustrato del mundo, creo.
Hola: Esto es mucho calor, pero lo más importante es que no le falte agua, tanto en el sustrato como en el aire. Yo tengo en el jardín plantas de ÁRBOL DEL TÉ o TÉ, el auténtico con el cual se elaboran los diferente tipos de tés negros y tés verdes, los cuales suelen soportar más de 40º C de temperatura en verano. Pues los tengo la sombra de unos Naranjos y con la macetas enterradas en turba o fibra de coco. El otoño pasado y este invierno pasado me florecieron. Lo que hay que temer con este tipo de plantas, no es el sol sino el aire seco. Claro que la sombra ayuda a mantener mejor la humedad del aire. En el invernadero de propagación, en esta época la temperaturas sobrepasan los 50ºC cuando le da el sol. Pues tanto las plántulas recién sembradas como los esquejes herbáceos, incluso de plantas anfibias, aguantan perfectamente el calor y el sol. He hecho una prueba poniendo una tela para que le dé sombra al invernadero, pero ello no impide que suban las temperaturas hasta 50ºC. Me protege más bien a mi contra lo rayos de sol. También he tenido el año pasado unas plantas de WASABI; también aguantaron temperatura del aire superiores a los 40ºC, pero lo que falló fue el agua que sí era demasiado caliente y calcárea. Los tenía a la sombra y un con un aire húmedo. No tengo plantas de Azaleas porque no son comestibles ni se usan par sus propiedades medicinales, si no las tendrían también. Pero tengo otras especie que sí requieren las mismas condiciones que el TÉ como la HORTENSIA DULCE con la cual se hace el «amacha» o té dulce japonés. Os cuento todo este rollo para que veáis que las plantas son más duras de lo que pensamos y se adaptan bastante bien si se les dan los cuidados adecuados. Pero sufren más cuando están en maceta, en tierra menos. S2, Eiffel.
Gracias a todos por vuestras palabras. Lamentable esta pobre azalea la encontré media muerta en la basura y después de rescatarla y de que ahora haya sacado nuevos brotes y de señales de vida no me voy a rendir. Aquí en Catar en invierno las temperaturas son bastante frescas, el problema es el verano que fuera se mantienen constante a unos 40 grados. La planta la mantendré siempre dentro de casa junto a una ventana. En el interior durante el verano las temperaturas nunca subirán de los 26 grados ya que el aire acondicionado está encendido constantemente. Tendré que trabajar para mantener una buena humedad. Si sobrevive al verano os lo diré
A mi modo de ver, va el asunto más allá de tenerla en la habitación con temperatura baja constante. No he logrado mantener vivas (aún que he probado de todo lo que recomiendan arriba) azaleas, peperomia, tulipán, clavel, etc.....sencillamente se "cocinan"....llego a la casa y me encuentro a una Peperomia caperata prácticamente como si la hubieran hecho en infusión. Algunas mueren lentamente, pero al final mueren............. Saludos sin ánimo de desanimar.......