¿Es una malva marina o un malvavisco?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por victor amos, 20/6/07.

  1. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    A ver, no entiendo nada. Yo siempre he llamado a esta flor malva marina y este año planté semillas en mi terraza y me está floreciendo ahora. Y buscando información resulta que la malva marina se llama Althaea rosea y en todos los lados la veo rosa, pero yo la tengo blanca. Y, por otro lado, ponen como si fuera la misma la Althaea officinalis, que es el malvavisco.

    ¿Son la misma? ¿MI malva marina es un malvavisco? ¿Me volveré loco del todo?

    [​IMG]
     
  2. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Pues el género correcto es Alcea, y es A. rosea. Althaea rosea es un sinónimo fuera de uso ya.
    Como con otras muchas plantas, en la actualidad hay infinidad de variedades de Alcea rosea que abarcan una amplia gama de colores, entre ellos el blanco.
    Y hablando del malvavisco lo que conozco con ese nombre son los pertenecientes al género Malvaviscus, que no tienen ningún parecido con Alcea.

    Un saludo

    Carlos
     
  3. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    ¿Será que los althaea officinalis ya no forman parte de las alceas sino que ahora tienen un género propio como malvaviscus? Madre mía, con lo que me cuesta aprender cualquier nombre, como para que los cambien!

    Muchas gracias, majo.
     
  4. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    No te líes.
    La Althaea officinalis sigue siendo la misma. Alcea y Althaea son géneros distintos.
    Esta foto está tomada de la página de Mundani.
    [​IMG]

    Y ésto es un Malvaviscus arboreus. Foto también tomada de la página de Mundani.
    [​IMG]

    Un saludo

    Carlos
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Jo, Carlos, punto por punto has dicho todo lo que iba a decir yo ;) Lo has dejado todo clarísimo.

    Claro que lo de llamar "malvavisco" o culaquier otro nombre vulgar a cualquier malvácea u otras plantas, no deja de tener una importancia mínima, lo que realmente importa son sus nombres, y el de la planta de Víctor es Alcea rosea (syn = Althaea rosea), como ha especificado claramente Carlos.

    Es muy curioso, las primeras plantas que ví de esta especie, serían cuando yo tendría unos tres años, estaban asilvestradas en el campo, en Jaca, mi pueblo natal, y eran blancas. Recuerdo también que sobre la flor de ese ejemplar ví mi primera Tettigonia viridissima (a esa edad la llamaba "langosta verde común", todabía no dominaba los nombres científicos)