Es una ORTIGA o es otra planta PARECIDA?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por j.ubeda85, 22/12/09.

1. j.ubeda85

j.ubeda85

2. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Ortiga no es.
    Atriplex sp, Chenopodium sp.?

3. j.ubeda85, no puedo ver las imagenes, sigue las instrucciones del hipervinculo "subir imagenes", cariños desde Argentina

4. Ferrrrr, como ves las fotos?:mrgreen:

5. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Hola Olga, pintas el texto, lo copias y luego pegas como dirección de internet.
    Es el problema cuando se usa ImagenShak, no se como todabía existe, es de terror.
    Recibe mi afectuoso saludo.

6. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Bueno, veo que ya no está el texto, solo la famosa cruz en rojo, no te digo, es de terror ese programa de imagenes. No debe haber mete troyanos mayor que ese.

7. j.ubeda85

j.ubeda85

Ya está solucionado lo de las imagenes, disculpad esque soy algo novato en esto. Ahora si alguien me podria decir que planta es... yo esperaba que fuesen ortigas pero parece ser que no porque no pican al tocarlas

8. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Bueno, Jubeda ya corrigio, pero "please", por favor no usen mas ese progrma. sigan el camino indicado en el foro.
    Que puede ser?, ya lo puse, ahí va la foto en el siguiente

9. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

10. Daniel2006

Daniel2006 El loco de las plantas

Chenopodium, por la variedad podemos estar como en otro hilo varios días.:smile:

:adios:

11. admiba

admiba Adriana

¿Chenopodium murale tal vez?

12. Ethaniel

Ethaniel

j.ubeda85 Como ya diejeon los compañeros Ortiga no es....
    Estoy de acuerdo con Daniel2006 con respecto a Chenopodium peor como dice hay una extensa variedad aunq por suerte parece que admiba dio con la correcta ....

13. j.ubeda85

j.ubeda85

Muchas gracias a todos por la ayuda. Menos mal que no se la di a mis jilgueros, ya que no sabia exactamente si era ortiga y de haberselo dao no se lo que ubiese pasado. Bueno, y alguien me puede decir y explicar bien como es y como diferenciar sin ninguna duda la ortiga urtica? Un saludo

14. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Mas que mil palabras valen dos fotos:

Lo mas caracteristico son sus pelillos urticantes.
    Recibe mis saludos

15. Daniel2006

Daniel2006 El loco de las plantas

La foto de Fernando es por demás detallada, no encuentro ninguna relación que haga que puedas confundir esas dos especies. Si miras el tallo, en la chenopodium es liso al tacto y muchas variedades tienen líneas longitudinales de diferentes tonos desde el verde y pasando por el plateado hasta el violeta y es fibroso y en la ortiga no es fibroso siempre verde y está lleno de espinillas urticantes como todo en la ortiga. Las hojas del chenopodium son "carnosas" lisas y suaves, con algún lobulado y si bien en algunos casos es dentado lo es con grandes dentados, en cambio la ortiga es con un aserrado regular que puede ser grande en los casos en que esté en un lugar muy benigno, las hojas son mas frágiles y llenas de espinillas. Habría que conocer a ambas en un lugar ideal, pero chenopodium suele crecer a mas de 1,5 metros en mi zona, y la ortiga no supera los 0,5 metros en el mejor de los casos, aunque se que en lugares mas benignos crece mucho, no se que puede hacer chenopodium si se le dan las condiciones optimas, estimo que superaría los 2 metros tranquila. Diría que si la ortiga fuese como un chenopodium "daría miedo acercarse".
    En mi tierra, la ortiga coloniza lugares donde se ha secado un charco, generalmente cuando está cubierto de estiercol, en cambio chenopodium suele usar sustrato mas suelto, arenoso, mas calizo, incluso propera en terreno poco profundo y resiste mejor casi bien la sequía, cosa que la ortiga sufriría o no soportaría. Espero se se de utilidad esa descripción algo superficial, pero no confundirás las especies si ves las fotos.

chenopodium quinoa en Argetina (porque difiere la identificación con los paises)
    http://www.viarural.com.ar/viarural.com.ar/agricultura/aa-malezas/chenopodium-quinoa-01.jpg

ortiga
    http://www.viarural.com.ar/viarural.com.ar/agricultura/aa-malezas/urtica-urens-03.jpg

éxito

:adios: