Escarabajo de colmenas

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por cincinnata, 11/6/22.

1. Primero saludar a tod@s mis antigu@s conocid@s y despues pedir ayuda para una amiga inglesa aqui en la Axarquia que tiene un problema con escarabajos grandes, negros entrando en sus colmenas. Con el nombre cientifico bastara para que ella se puede informar en ingles. Yo no entiendo del tema pero por lo visto ha restringido las entradas a las colmenas pero siguen entrando y consumen y estropean tanto la miel como los paneles,

2. Rafael

Rafael

Protaetia (Netocia) opaca,

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

....y jamás había oído o leído en ninguna parte que ni las Protaetia opaca como ésas ni ningún otro cetónido entrase a las colmenas a consumir miel. Cosas veredes...

4. Rafael

Rafael

Yo los conocí en la Alpujarra entrando en colmenas, en una sola ocasión hará treinta y tantos años, fuera de allí nunca la volví a ver.

5. Isidro

No es frecuente. La única que he visto viva fue en el norte de Castellón en el año 2005. Unos años después vi una muerta que se había quedado atrapada detrás de una ventana en una estación de tren en el Somontano pirenaico (estación de La Peña). En ninguno de los dos casos había colmenas en las cercanías. Pero claro, tampoco he visto nunca colmentas por dentro o estudiado su fauna asociada, tal vez si lo hubiese hecho habría visto más ejemplares. Pero me sorprende ese punto de su biología porque no es algo que yo asociaría a ningún Cetoniidae europeo, cuyos adultos acuden a las flores, a la fruta pasada o podrida, y a las heridas rezumantes de savia de los árboles.

6. Gracias a todos por las respuestas. Lamentablemente no sé como subir los videos que me ha mandado pero desde luego son escarabajos grandes entrando en las colmenas y causando mucho daño. ¿Alguien de aqui que tenga Facebook? - pueden buscar por Rachel Slade y es en una finca en las afueras de Velez Malaga - plena Axarquia. En ingles es 'Hive Beetle' y frecuente en Australia y tengo entendido que ha habido noticias de ello en Portugal e Italia. A pesar de haber restringido las entradas a las colmenas siguen entrando y tienen que 'hacer limpieza' de escarabajos cada dos dias.

7. Isidro

Pues otra cosa más que me sorprende, que una especie que yo daba por mediterránea esté en Australia - (nativa o introducida?)