Escarabajo del romero (Chrysolina americana) también lavanda, tomillo (foto)

Tema en 'Plagas y enfermedades en aromáticas' comenzado por Leia, 10/5/07.

  1. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Encontré esto en mi jardin, quería saber si tengo que :metralleta: :9999994goleacabeza: :9999996motosierra: o si les dejo vivir placidamente..........
    [​IMG]
     
  2. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    Re: Escarabajo..........bueno o malo? foto

    Ahhhh!!! Yo también lo encontré ayer, iba a ir a sacarle una foto pero no tenía la cámara las pilas cargadas. Yo no sé si es bueno o malo pero solo está en mi hierbabuena que tiene unos agujeracos en las hojas tremendos. He estado buscando bichitos similares y no he encontrado nada, si alguien tiene la respuesta... ya somos dos con la duda! Todavía no le he echado nada porque no se si debo quitarlos o no. Igual son controladores de plagas como las avispas y las mariquitas, no??? Igual los agujeros de la hierbabuena lo están haciendo gusanos (pero de estos no he visto ninguno). Gracias por la ayuda!!!
     
  3. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Escarabajo..........bueno o malo? foto

    Chica! yo prefiero tener algún agujero en las hojas que no pulgón, es tremendo! a lo mejor como tú dices, se comen los pulgones o las hormigas..........esperamos a los expert@s..........
     
  4. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: Escarabajo..........bueno o malo? foto

    Hola

    Es el "Escarabajo del Romero" su nombre es Chrysolina americana. Pero no se que comen...esperar algun esperto que os lo cuente...

    Saludos. ;)
     
  5. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Escarabajo..........bueno o malo? foto

    Most enquiries on rosemary beetle received by the RHS Members' Advisory Service concern the beetle as a pest on rosemary (Rosmarinus officinalis) or lavender (Lavandula species). However, the beetle is able to breed on thyme (Thymus species), sage (Salvia species), Russian sage (Perovskia species), and it is likely that other plants in the Lamiaceae plant family may also act as hosts.

    Oséase, que se considera una pesta en el Romero, Lavanda, otras aromáticas de las que no conozco el nombre más que en catalán (lo siento) y que puede pasar a otras plantas de la familia de las Laminaceae.

    Yo nu sé, pero los quitaría.... :icon_rolleyes:
     
  7. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Escarabajo..........bueno o malo? foto

    Mil gracias Jesusls el mio tambien estaba en una lavanda, habia 4 ejemplares.
     
  8. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Escarabajo..........bueno o malo? foto

    Pues la tal "Chrysolina" se alimenta, tanto en la forma de larvas como en la de adultos, de las hojas de las plantas, su "planta huésped" inicial es el romero, aunque también puede estar en lavanda, tomillo.... Pulgones y demás bichejos no come (es vegetariano :11risotada: :11risotada: )

    Besotes pitiusos! :beso:

    PD: se cruzaron mensajes....
     
  9. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    Re: Escarabajo..........bueno o malo? foto

    Entonces, mejor lo quitamos, no??? Con un insecticida??? El mio no tiene bandas como indican en los mensajes del foro antiguo :icon_rolleyes: ...
    Que hago con las hojas agujereadas??? Las quito, no? Gracias!:5-okey:
     
  10. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Escarabajo..........bueno o malo? foto

    Tantos tienes Rude? yo los quité con la mano...........imagino que la hojas agujereadas si no son muchas las podrás dejar, es decir, si no afean mucho la planta.
     
  11. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Escarabajo..........bueno o malo? foto

    A riesgo de que exista un método mejor, yo haría lo siguiente: eliminar los escarabajos con el método digital (uséase, a dedo), y aplicar en toda la planta una buena rociada de jabón potásico por si hay larvas o huevos. Repetiría lo del jabón potásico a los 10 días aproximadamente por si las moscas...

    ¿Nos contáis el final de la historia?
     
  12. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    Re: Escarabajo..........bueno o malo? foto

    Bueno... pues he encontrado 4. Los he quitado uno a uno. También he encontrado dos gusanos verdes y largos :asco: :asco: . Tenía muchísimo agujeros la planta. Estaba feisima, asi que casi me quedo sin hierbabuena cuando me he puesto a quitar hojas feas. Pero seguro que vuelve a tener el buen aspecto que tenía antes!!!!:5-okey: