Escaramujos: ¿cuándo recolectarlos? Está verde

Tema en 'Multiplicación de rosales por semillas. Escaramujos, recolección de semillas' comenzado por Josep, 14/9/06.

  1. Hola, tenéis idea de cuándo está para recogerse un escaramujo? Es que hice una polinización en primavera y está el escaramujo realmente grueso, pero sigue verde, verdísimo. Ya le haré una foto para que veáis su estado. Saludos!
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Maduración de escaramujos

    Josep, si está verde, déjale mas tiempo.

    A ver si sacas un frutal con flores preciosas! :happy:

    En general, en los escaramujos, después de madurar completamente, se debilita el pedúnculo.

    Saludos
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Maduración de escaramujos

    Sí, hay que dejarlo madurar. Y estratificar las semillas, o sea, meterlas en la nevera varias semanas. Y hacerlas germinar con calorcito.
    Y entonces Josep:happy: tendrá un rosal único y genuino, que nadie más en el mundo mundial cultiva :52aleluya: .
    En cuanto te nazca alguna de las semillas, tienes que empezar a pensar en el nombre de tu cultivar :smile: .

    :13mellado:
     
  4. Re: Maduración de escaramujos

    Hola, gracias por las respuestas. Ahora os quiero preguntar algunas nociones sobre Biología ( Yo soy de la generación ESO y además, hice bachillerato humanístico, así que entenderéis lo poco que sé de estos temas):meparto: :meparto: ...

    Mi punto de partida es este Abraham Darby ( parte femenina) x Blue moon ( polen)

    Sólo polinicé una única flor, siendo bastante escrupuloso, siguiendo los procedmientos que pude ir recogiendo de webs americanas.

    Las preguntas:

    1- Si hubiera polinizado 2 flores, siendo la semilla AD y el polen BM, el resultado de ambas polinizaciones debería ser el mismo?
    2- Dentro de cada cápsula. Las semillas son todas genéticamente iguales ? O de cada semilla puede salir una cosa diferente ?


    Saludos!
     
  5. Re: Maduración de escaramujos

    Subo una foto del estado del escaramujo. Supongo que está bien lleno de semillas y espero que sean viables, ya que es el escaramujo más gordo que tengo con diferencia:

    https://img146.***/img146/3840/andalusia044smalltt6.jpg

    He estado mirando todos los antecesores de Blue Moon como de Abraham Darby. La verdad es que son muy variopintos, en el caso que llegue a nacer alguna semilla de estas puede salir qualquier monstruo!! De cualquier modo, salga lo que salga, es un procedimiento muy emocionante, espero por lo menos poder sacar adelante algún plantón.

    Saludos!
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Maduración de escaramujos

    Josep, te respondo por mp, pues puede ser bastante complejo.

    Un abrazo
     
  7. Re: Maduración de escaramujos

    Gracias Jalón ;)
     
  8. Re: Maduración de escaramujos

    Hola a tothom,
    Jalon :icon_rolleyes: yo también quiero :icon_rolleyes: Anda, comparte con todos.
    Por cierto, Josep, envié un correo a la página alemana (aún no sé cómo se llama :icon_redface: ) y me han contestado que para España los costes de envío son unos 20 euros por paquetes de 30 rosales.

    Adéu-siau.
     
  9. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Maduración de escaramujos

    ¡¡interesante tema,aunque para mí aún muy complejo!!Pero quien sabe si me decido a ello cualquier día de estos...
     
  10. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Maduración de escaramujos

    Bueno, voy a ver si soy capaz de explicarlo de forma inteligible.

    Cada grano de polen es el equivalente a un espermatozoide humano y la flor polinizada contiene un ovario con células equivalentes a los óvulos humanos. De su unión –polen y óvulo- surge la semilla (equivalente al embrión humano).
    Vosotros sabeis que los hermanos no tienen por que ser iguales, ya que se han formado a partir de un espermatozoide y un óvulo distintos, aunque hayan sido producidos por los mismos padres –excepto los gemelos idénticos que proceden de un único espermatozoide y un único óvulo que forman un único embrión que se divide después-.
    Pues lo mismo ocurre con las semillas, resultantes de diferentes granos de polen y diferentes óvulos. Pueden ser muy diferentes, aunque –como media- compartirían la mitad de las características genéticas. Esto implica que si conseguimos cien semillas de la polinización de dos rosales, lo mas probable es que los cien rosales que saquemos sean diferentes entre sí. Los profesionales, a lo mejor cultivan 4000 semillas, para llegar a seleccionar, al cabo de varios años de crecimiento y observación, un par de rosas diferentes.

    ¿Porqué es así? Porque somos diploides. O sea, en cada célula tenemos una enorme cantidad –llamemosla n- de pares de genes (o sea 2n genes). Pero al formar el óvulo o el espermatozoide, se selecciona mas o menos al azar 1 sólo gen de cada par, y quedan n genes (o sea, el ovulo y el espermatozoide son haploides).
    Cuando se unen en la fecundación, para formar el embrión o la semilla, se unen n genes del óvulo + n genes del polen (o del espermatozoide), y el individuo que se origina vuelve a tener n pares de genes, en cada par uno de “la madre” y otro “del padre”.

    La clave está en que si dibujamos una larguísima línea vertical y vamos colocando en cada trocito de la línea un dibujito (gen) a la izquierda y otro a la derecha (que pueden ser iguales –homocigosis-, o distintos –heterocigosis-) por pares, representaríamos el conjunto de genes (el genotipo) de un indivíduo o de una rosa. Cada grano de polen u óvulo lo podríamos representar dibujando otra vez la línea y eligiendo sólo uno de los dos dibujitos de cada par, unas veces el de la izquierda y otras veces el de la derecha, mas o menos al azar. Al unir dos líneas (pólen y óvulo) originadas por diferentes rosales y superponerlas, colocando uno de los dibujitos a la derecha (el que queramos) y otro a la izquierda, quedaría otra vez una nueva línea con pares de dibujitos (el nuevo individuo o rosal). Si haceis esto varias veces, las líneas resultantes serán distintas cada vez. Y tened en cuenta, que en cada línea podrá haber muchos miles de pares de dibujitos (genes).

    Por eso, en plantas, para obtener las mismas características de un rosal, no se siembran semillas, sino que se cortan esquejes. Como un individuo tiene el mismo genotipo en todas sus células, la planta desarrollada por un esqueje, tendrá los genes idénticos a los del rosal progenitor.

    Si los individuos fueran homozigotos (cada par de dibujitos fueran iguales entre sí) las líneas simples con un sólo dibujo de cada par, serían todas iguales, y la descendencia sí sería identica. Entonces hablamos de razas puras, que mantienen sus características generación tras generación. Para conseguirlas cruzamos un individuo consigo mismo durante bastantes generaciones, y lo conseguimos a veces. Estas serían las semillas de tomates u otras plantas -no híbridas- que se utilizan para cultivar año tras año.

    No se si me explico, y claro, esto es una simplificación muy burda, no exacta, pero creo que bastante válida para entender el proceso.
     
  11. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Maduración de escaramujos

    Muchas gracias Jalón!Ha quedado perfectamente claro (por un momento he vuelto a las clases de biología de la facultad!! (lo que está claro es que por la forma en que te explicas...tu mecánico no eres..:meparto: ...¡¡con todos mis respetos por supuesto para los mecanicos que en mi familia tengo alguno)
     
  12. Hawai

    Hawai Hibernando.......

  13. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Maduración de escaramujos

    ¡¡definitivamente tengo que retomar los idiomas!!:11risotada:
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Maduración de escaramujos

    Hola.

    Tupenda explicación ...

    Sólo comentar que me estaba preparando una oposición (al final lo he dejado) y he tenido que volver a estudiar lo de la reproducción en las plantas, y como dice Jalón, es una simplificación ... porque en los animales si es así más o menos de simple, pero en las plantas, lo de los óvulos, fecundación, etc es complejo de narices ...

    Ahora una duda que tengo, y que no consigo responderme ...;)

    En principio, según mis conocimientos, el resultado de una hibridación no depende de quien seal "el padre o la madre". A ver si me explico, una vez leí sobre hibridaciones de rosales, y algunas veces se indicaba que se había usado tal variedad como "padre" (su polen ...) y tal como "madre" y decían que esto era importante ... y yo no le veo ningún sentido :97chiribitas:

    :3-interrogantes:


    Saludos