Buenas gente, no sabía si ponerlo aquí o en el foro de semilleros. Me han recomendado que no lo publicara, pero pienso que esto debe ir al alcance de todos. Algunas especies, como los Pediocactus, Sclerocactus, Echinocactus horizonthalonius, entre otras. Son muy difícil de germinar, generalmente a estas especies les pueden llegar a tomar años. Razón por la cuál, estos procedimientos adelantan este proceso y el método es simple y mucho más sencillo que el uso de ácidos Me base en este video, pero el procedimiento es ligeramente diferente en base a mi experiencia en semilleros Pediocactus knowltonii, es uno de los pediocactus más fácil de germinar, aunque no se hasta que punto, razón por la cual hize este procedimiento en el video Las semillas se dejan remojadas por 24 horas en un vaso, con el propósito de ablandar la testa, una vez pasado ese tiempo, se hace el procedimiento visto en el video, con las manos bien desinfectadas y también los materiales a utilizar. En la parte de abajo del ombligo de la semilla, es una parte hueca, que, si lo tratamos de hacer una perforación en las orillas y con mucho cuidado, dejamos expuesto el embrión sin dañarlo. Esto permite que los embriones germinen en cuestión de días con el calor necesario. Una vez listas, las semillas se dejan reposando otras 24 horas con 3 gotas de cloro para eliminar posibles patógenos 1. Al estar remojadas más tiempo, las cáscara de las semillas se ablanda lo suficiente para evitar mayores complicaciones 2. Funciona mejor para semillas de testa rugosa en ambos casos 3. Este método es a prueba y error, ciertas especies cuya semilla tiene una estructura diferente pueden tener el embrión alojado de una forma diferente, recomiendo fijarse como esta compuesto el ombligo de la semilla y probar una semilla primero para checar como hacer la perforación correcta 4. Pueden necesitar un repique, ya que las raíces de estas especies son muy gruesas y no llegan a entrar en el sustrato Pediocactus peeblesianus fickensiorum, una semana después del procedimiento Un mes despues Pediocactus knowltonii tras un mes Escobaria abdita, es otra especie que puede presentar dificultad en su germinación un mes después Este método fue difícil con estas ya que la semilla es más pequeña, pero quiero mostrar que no hay que tener temor. Cuestión de práctica
En efecto el Pediocactus Knowltonii es el que mejor germina, a mi me salieron 7 de 10, sin embargo de peeblesianus, despianii y winkleri sólo han salido uno o dos. Voy a sacar las que no han germinado y les haré la operación del video. Por lo que me comentabas de la Escobaria abdita, si que se parecen a las mías, pero las tuyas están más estiradas. Qué envidia de semilleros, se ven muy sanos. Saludos
Personalmente opino que el conocimiento que posees amigo en semilleros es extraordinario @Vanzily de por sí enriquece el foro! , entonces publicarlo, aquí allá o más allá da igual, si lo importante es compartir experiencias, dar sin esperar nada a cambio ! U otro gran maestro como Cactusleón , Sorbus, Fernando Macé , Ricardo Ross , Mostoleño, Pintxos, Valpit, Cactucero Colombia, Yaneth, Lur todos los que intercambian ,regalan uhhh que la lista es larga y me olvido de un montón, perdón !!!!! , que pasan iluminan y siguen haciéndolo "gente que no quiere nada malo para el mundo" ! Chapeau!!!! Y la realidad objetiva no existe! (tampoco se contradice con la gente que le encanta mostrar sus flores y sus colecciones, que es super respetable también ! porque nos deleita los ojos a los amantes pinchudos! pero creo (tampoco tengo certezas de nada) no hay que encasillar tanto , más cuando todos somos testigos que se han ido o ya casi no participa mucha gente del foro por diversas razones. Si hay personas que por primera vez entran no hay que marearlas y si pregunta ID no en el apartado "incorrecto" paciencia o se mete de curioso en un hilo que comenzó otro y también pregunta, pues bienvenid@ sea! es incluir es sumar gente a la "causa" que más allá de nuestras diferentes visiones, conocimientos, grupos etáreos, ideologías siempre itero Heisenberg: "lo que observamos no es la naturaleza en sí misma, sino la naturaleza expuesta a nuestros métodos de interrogación". cuando dices "... pero quiero mostrar que no hay que tener temor. Cuestión de práctica ..." listo no hay más explicaciones que dar porque es pura generosidad. Y por eso te damos GRACIAS PD y al escribir no hay que tener temor eso va en negrita porque los cactus en su hábitat no temen a nada!, por eso sacan esas espinotas poderosas y sobreviven siempre! excepto claro que vengan los "que sí quieren algo para el mundo y llenarse los bolsillos y los extraen para comercializarlos" pero a esos hay que ignorarlos o hacerlos reflexionar y seguir germiando. GRACIAS
Ya había visto esto de la escarificación de semillas para algunas especies de carnívoras que recomendaban remojarlas en agua caliente, pero claro, son mucho más pequeñas que éstas. Magníficos semilleros, denotan toda la dedicación que les pones. Saludos y dales seguimiento para poder verlos.
Buenos días! Hace un mes, estaba plantando especies difíciles de germinar, cuando hablando con Cactusleón, me explicó su método, que lleva usando durante años y que se asemeja bastante al que sale en tu vídeo. Yo había conseguido alguna germinación de las "difíciles" sin hacer nada, pero el método de romper una parte de la cáscara de la semilla, me ha dado muy buenos resultados. Muchas gracias por compartirlo, compañero Vanzily, está muy bien el procedimiento. Tus semilleros tienen también muy buena pinta Un saludo!