Escarificado de terreno compacto

Tema en 'Escarificado del césped' comenzado por blitter, 14/5/07.

  1. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Hola,
    Este es mi primer mensaje en el foro, después de muuuucho leer. Tengo algunos problemillas que no se muy bien cómo atacar.

    Tengo un césped plantado con gramón. Este césped ya estaba plantado cuando compré la casa, y tenía (y tiene, aunque no lo uso) un riego por goteo. Siempre ha tenido zonas del terreno césped muy "áridas" donde nunca ha crecido nada, ni siquiera malas hierbas. Estas zonas son de color marrón con grietas, tal como las que aparecen en las típicas fotos cuando ejemplifican las sequías. No se si me explico. En general todo el suelo está extremadamente compacto, cuesta hasta meter una pala de mano de estas que se usan para plantar. El agua por supuesto, encharca bastante.

    En estas condiciones no se si es mejor levantar, o intentar solucionar el problema. Ahora miso estoy por intentarlo.
    Tengo pensadas varias cosas, que no se si serán adecuadas, y otras que no se cómo hacerlas

    1) Soltar el suelo. Está claro, que tal como está ahora, no crece NADA. El problema es que no se cómo hacer para que el suelo vuelva a tener unas buenas características. No se si tengo que echar mantillo, turba, recebo, quitar parte de lo que hay con una pala y rellenar... ni idea. Pero a mí me da que sólo con echar mantillo, esto no va a funcionar.
    2) Escarificar y airear. La duda que tengo es si con un gramón se puede escarificar o no. El gramón, al tener los rizomas, si escarifico, levanto lo que ahora está enraizado, con lo que podría hacer más daño que beneficio. Se que hay otras especies que crecen por rizomas, como por ejemplo la Bermuda a la que sí que se le hace el ecarificado, pero con gramón no lo se.
    3) Rellenar y replantar. No se que echar para rellenar (de nuevo mantillo, turba, recebo). Por otra parte, tengo dudas de si plantar kikuyo o bermuda. Estoy en Sevilla (mucho mucho calor, y no se puede regar mucho). El kikuyo no lo he visto nunca a la venta.
    4) Poner un riego por aspersión todas las noches, excepto en el verano "duro", dos veces cortas (mañana y noche).

    Bueno, se que no es poco :happy: . Muchas gracias.
    Un saludo
     
  2. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Re: Terreno compacto y escarificado

    Hola? Alguien que entienda del tema?

    Un saludo
     
  3. dubidandi

    dubidandi

    Mensajes:
    67
  4. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Re: Terreno compacto y escarificado

    Hola!! Por fin! Gracias por la información, pero ya la tenía, y mucha otra que hay en la web también la he leido.
    Desgraciadamente nada de lo que pregunto arriba lo he encontrado, porque de ser así, no lo preguntaría.
    Lo que pregunto es muy concreto, y en la web, sólo vienen casos generales. De hecho, en la ficha del gramón no viene si hay que escarificar o no.

    Un saludo
     
  5. dubidandi

    dubidandi

    Mensajes:
    67
    Re: Terreno compacto y escarificado

    Solo soy un aficionado. Lo que te puedo decir es:

    El problema es la tierra, es arcillosa, no drena. La tierra debe tener tres componetes:

    1 Arena, para drenar. (de sílice o playa, de río)
    2 Turba o mantillo, como nutriente.
    3 Tierra normal para mantener la humedad (si es arcilla menos cantidad).

    Los green de campos de golf tienen 70% de arena de sílice y 30 de turba, pero esto es un extremo.

    Un amigo jardinero me recomendó una mezcla algo así como 40 de arena, 30 de tierra y 30 de turba.

    ¿Qué decisión tomar? En tu lugar replantaría, aprovecharía el verano para hacer los trabajos y en otoño plantar.

    Quitaría de 10 a 20 cms de profundidad de la tierra arcillosa, prepararía un drenaje ya que debajo de la nueva tierra seguirá habiendo arcilla, pediría a un centro de jardinería donde te puedan hacer mezclas de tierra y plantaría de nuevo.

    Es una solución cara, más si no tienes donde echar la tierra que quites, pero piensa que es para toda la vida, ya que si luego quieres cambiar a otra especie sea o no de césped, ya tienes la base.
     
  6. Re: Terreno compacto y escarificado

    Blitter,

    Respecto a tu programa de riego, te sugiero que no riegues por la noche. Es una combinación terrible la de humedad y suelo caliente por su inercia térmica, y sólo da disgustos por hongos e insectos que encuentran un medio ideal.

    Riega por la mañana, desde el amanecer 6-7 hasta las 10-11, con riegos abundantes y espaciados (lo más posible) para favorecer el desarrollo radicular.

    Si el suelo es muy arcilloso, divide en dos la dosis y da un primer riego con la mitad de tiempo por ejemplo a las 6:00 y el segundo con la otra mitad a las 8:00, de manera que le des tiempo para que penetre en el suelo.

    Un saludo
     
  7. dubidandi

    dubidandi

    Mensajes:
    67
    Re: Terreno compacto y escarificado

    Encontré la mezcla:

    50 de arena, 30 de turba y 20 de mantillo que es quien mantiene la humedad.
     
  8. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Re: Terreno compacto y escarificado

    Muchas gracias a todos,
    Antes de levantarlo todo, que fue lo primero que pensé por el estado del suelo, voy a intentar cambiar la composición del suelo quitanto poco a poco cilindros de arcilla y cubriéndolos con arena. A ver si hay suerte.
    Si veo que no funciona, tendré que levantar :(

    Tomo nota del riego.

    Lo dicho, muchas gracias.
     
  9. malagueña

    malagueña luz y color.

    Mensajes:
    1.535
    Ubicación:
    costa del sol, Malaga
    Re: Terreno compacto y escarificado

    Blitter, yo tengo el mismo problema. ¿como se hace para quitar los cilindro de arcilla? ¿que diámetro tienen los cilindros? no arrancaras también el cesped.
    gracias, Malagueña.
     
  10. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Re: Terreno compacto y escarificado

    Hola,
    Pues todavía no he hecho nada. El aireado lo puedes hacer sacando tierra, como tu dices, o bien por compresión. En mi caso lo haré por compresión.

    Un saludo