Escarificar el césped: varias dudas

Tema en 'Escarificado del césped' comenzado por harold, 15/3/07.

  1. harold

    harold

    Mensajes:
    4
    Hola, buenas noches. LLevo un par de años con esto de las plantas y no parece irme muy mal. Leo bastante en la página y en el foro, y poco a poco voy haciendo cosillas. Pero ahora tengo unas dudas y no encuentro las respuestas. A ver si me podeis decir algo. El tema es que quiero escarificar el cesped, unos 40 m2, y las dudas son:
    1 - ¿ Hace falta que el cesped está recien cortado o se puede hacer con el cesped como esté de largo?
    2 - ¿El cesped seco o húmedo?
    3 - Si hay que cortarlo ¿se escarifica seguidamente o se espera un par de dias para que cierre el corte?
    4 - ¿Primero se escarifica y luego se airea o al revés?
    5 - ¿Hay que dejar pasar algunos dias entre una operación y otra?
    6 - Para rellenar de tierra, abonar y resembrar, lo mismo, ¿hay que dejar pasar algunos dias?
    6 - ¿Cúando se puede volver a pisar?
    Y nada más. Espero que me podáis aclarar alguna de mis dudas. Muchas gracias a todos.
     
  2. salix

    salix Iniciación

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Dudas para escarificar

    Hola harold! Bienvenido:smile: .

    Yo tampoco soy experto ni muxo menos,pero xla experiencia....
    Haber, ke hay bastantes respuestas:

    1º Si el césped está cortado mjor, xq las cuchillas del escarificador sólo quitaran el fieltro(malas hierbas y depósitos de césped de otras siegas ke impiden el aireado delas raices). Si está largo (no muxo), se llevara algunas matas que no se deberian de kitar, xq las "peina".
    2º El césped seco o con poca humedad, esto tiene + importancia al segar, pero si pasas el escarifixador despues de regar te va hacer rodadas en el césped, xq pesa.
    3º Aqui, cada maestrillo....yo escarifico, recojo el fieltro x encima y seguido el cortacésped. Asi no hay rastros de residuos de fieltro.
    4º Hay gente ke dice ke airear no vale!, para mi tb es efectivo. La raiz respira mjor y filtra mjor el agua, nutrientes....1º airear con horca, un pinchazo cada metro por toda la parcela y seguido, escarificar.
    5º Yo lo hago todo a la vez, como mucho podemos dejar para otra ocasión (1,2,3 días) el tapar algunos huecos con arena, resembrar zonas con calvas y echar abono, siguiendo estos pasos.Aqui te respondo 2 a la vez!
    :meparto: uff, por fin!jeje, es broma!
    Depende de la importancia de la resiembra ke hayas hecho, al escarificar te kedara al principio feote, pero no suele haber problemas por pisoteo.

    Bueno espero te haya servido, un saludo desde zaraguay!
     
  3. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: Dudas para escarificar

    1 el cesped lo mas corto posible, facilitamos la tarea del escarificado.
    2 Tanto da si seco o mojado, despues del escarificado tenemos que regar por la paliza que le hemos dado.
    3 Se corta si seguidamente se escarifica, los cortes del escarificado son muchisimo superiores a los de un corte.
    4 Primero se escarifica, quizas con el escarificado no nos haga falta un aireado, el aireado va en funcion del terreno y no del cesped, si tenemos una tierra muy compacta debemos airear, si la tierra esta bien drenada no es necesario. El escarificado va en funcion del cultivo, si nuestro cesped es tan denso que no deja ver el suelo tenemos que escarificar. En el caso de hacer las dos cosas, primero escarificar, luego pasar el cortacesped para recoger todos los desechos del escarificado y luego airear, seguidamente resembrar y tapar con recebo.
    5 Ya lo he respondido en el numero 4
    6 Se hace inmediatamente despues del escarificado. El aireado no precisa de recebado, el escarificado si.
    Se vuelve a pisar en el momento que las plantitas que hayamos resembrado toleren el pisoteo, depende de la variedad que hayamos sembrado.
     
  4. violeta_bl

    violeta_bl violeta

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Dudas para escarificar

    Hola Harold, yo lo que hago es cortar el cesped cortito, pero no a ras, luego le paso la escarificadora 2 veces primero en un sentido y luego en otro, para que quede como una especie de entramado, así nos aseguramos de que el escarificado sea efectivo, después echo algo de semilla de cesped, poca y a voleo, y finalmente, una capa de mantillo fina para cubrir, y regar. Cuándo pasan dos semanas es cuando mejor se puede apreciar el trabajo.
    Decirte que depende de la clase de semillas que pongas, pues unas nacen en una semana, y otras tardan dos o tres,( depende de la Tª), lo puedes pisar hasta que empiecen a asomar, luego espera dos semanas.
    Respecto de lo que comentas sobre si tiene que estar mojado, yo siempre lo he hecho con la tierra seca.
    Espero que te haya podido servir.
     
  5. chova

    chova

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    madrid
    Re: Dudas para escarificar

    1 SE AIREA Y LUEGO SE ESCARIFICA
    Y LUEGO SE SIEGA PARA RECOGER LOS RESTO DEL ESCARIFICADO Y LOS TACOS DEL AIREADO