Escolopendra en el jardín: preocupación, ayuda

Tema en 'Miriápodos: escolopendra, ciempiés, milpiés...' comenzado por ampelosis, 14/6/07.

  1. ampelosis

    ampelosis

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Sierra Noroeste de Madrid
    :sorprendido: Otra mas. Hace unos dias me encontre una escolopendra de unos 10 cm en el jardin cerca de la ventana de la habitacion donde duermo y ahora mismito he encontrado a la mamá dentro del dormitorio, creo que no voy a dormir esta noche , mide unos 20 cm de largo, quisiera saber si se reproducen mucho? si suelen criar dentro de las casas, si pican porque sí o solamente si se las molesta.En fin necesito toda la información posible ya que creo que compartimos lugares comunes y apenas nos conocemos. Por cierto la tengo en un tarro y no se si soltarla en el jardin.Es peligrosa su picadura??????
     
  2. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.263
    Re: escolopendra, ayuda

    Supongo que será Scolopendra cingulata, puedes buscar fotos en google.

    Hay mucha gente que da por hecho que los animales venenosos van a ir a picarnos o a mordernos. Tú, al menos, te has hecho la pregunta.

    Si un bicho nos ataca es porque va a sacar provecho de ello: un mosquito o un tábano nos buscarán para picarnos porque se alimentarán de nuestra sangre.

    Pero ni avispas, ni abejas, ni escorpiones, ni escolopendras, ni arañas, ni víboras se alimentan de sangre ni de nada que podamos tener nosotros en el cuerpo. Así que, ¿por qué tratar de picarnos y arriesgarse a morir despachurrados?.

    Como bien dices, cualquiera de estos bichos, incluyendo el tuyo, sólo picará si se siente amenazado (el provecho que sacarían en este caso es ahuyentarnos y permitirles la escapada). La escolopendra, en concreto, probablemente sólo te pique si tratas de cogerla. Lo mejor que puedes hacer es soltarla, lejos de casa si te vas a quedar más tranquilo.
     
  3. ampelosis

    ampelosis

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Sierra Noroeste de Madrid
    Re: escolopendra, ayuda

    Gracias toño es la cingulata, la vi en foto ¿tu dormirias en la habitación?
     
  4. Re: escolopendra, ayuda

    jjajajaj sueltala por el jardin y tu nivel de bichitos bajara ajajaj,por cierto mientras no tengas la mala experiencia k tuve yo hara 4 veranos en jaen a las tantas de la madrugada en la casa de campo pues normal iba por la casa con la luz apagada y linterna en mano "apagada"hasta que note que algo circulaba por mi pie "descalzo" jajjaj,la verdad esque se me ocurrieron tres opciones en akel momento tuve la sangre fria de meterla en un bote de cristal preparado para insectos k solia cojer y al dia siguiente cuando fui a buscarla para echarla al jardin de la casa vi que estaba muerta y rsulto que mi abuela le habia desacargado medio bote de insecticida jajajaja ya que ella no puede ver un miriápodo ni en pintura jaja.total k un mal momento para nada,lastima de Scolopendra cingulata
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    43.228
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: escolopendra, ayuda

    Pues no sé, los quilópodos no son mi fuerte, pero creo que ponen muy pocos huevos por temporada, creo que son estrategas de la K.

    En absoluto, ¿quien se dedicaría a criar en un lugar horrible y artificial sin tierra, piedras ni presas? Estará desesperada por encontrar una salida, nada más.

    Que no son humanas! Claro que pican solamente si la intentas coger! Sólo el hombre ataca porque sí.

    Para las personas alérgicas y para los niños muy pequeños puede ser muy peligrosa. Su picadura, en todo caso, es muy dolorosa, como la de una avispa. Pero lo mejor es que busques un tema bastante reciente donde se habla largo y tendido casualmente sobre el mismo tema, titulado "Peligrosidad de alacranes y escalopendras"

    Sin duda, pues no existe otra especie en la Península Ibérica.

    Es cierto, me había olvidado del caso de los hematófagos.

    Toño no sé, pero yo desde luego, dormiría en la habitación y a la mañana siguiente soltaría a la escolopendra por el jardín, para que no sufra encerrada en un bote.

    Confirmo esto último, son devastadoras! Fui hace no mucho de excursión a los montes de Fuendetodos, y levantando piedras vi muchas más escolopendras que durante el resto de mi vida, tal vez fueran unas 80 o 90 escolopendras durante el total de la excursión.... debajo de cada piedra había una! y luego, no había tenebriónidos, ni carabus, ni nada de nada bajos las piedras, ¡normal, se los comían todos ellas! Una pena. Sólo vi un escorpión, y abundantes Blaps lethifera, del Carabus lusitanicus vi restos pero nada, no hubo manera de ver el bicho vivo.

    Me pongo nostálgico y relato un par de experiencias similares si me dejáis :smile:

    En Rodanas, encontré una fabulosa oruga, gorda, amarilla, muy fácilmente reconocible como de mariposa de la muerte (Acherontia atropos). Alegría tremenda, me la llevé a casa, y al ver que no quería comer (hojas de patata) supuse que estaba a punto de pupar. Le preparé un recipiente lleno de tierra de jardín, y lo dejé con la tapa medio abierta en mi abitación, para que así cuando saliera el adulto pudiese tener espacio para extender las alas. Pero no tuve en cuenta que la oruga seguía siendo oruga y podía moverse y salirse del recipiente y deambular por mi casa hasta que "plof" un pisotón de mi madre la convirtió en papilla verde :desconsolado:

    Y la otra es aún peor, fue un bicho que entró en la habitación de mi padre y éste le descargó el bote de insecticida pensando que era un mosquito (y eso que es biólogo)... cuando el insecto cayó moribundo se dio cuenta de su error y me lo trajo por si me interesaba... y yo me quedé atónito, de piedra, al ser la única ocasión en que he contemplado nada menos que UNA MANTISPA!!!!!!!!!!!!!!! La tuve en un bote mirando a ver si se recuperaba, pero nada, al día siguiente amaneció muerta. Hay gente que se pega excursiones a tierras de nadie bajo un sol de justicia sólo para intentar encontrar una Mantispa, y a mí me entró en mi propia casa!!!!!!!!!!!! :sorprendido:
     
  6. Re: escolopendra, ayuda

    poobre mantispaa!!lo cierto esque he visto muchas jajaj no es por dar envidia jijij nada hombre tu sigue buscando k al final encontraras muchas vivas jaajajaaj,respecto a la oruga ibas a hacer el bien,pero piensa k kien se escapo fue ella asi que la pobrecita acabo kmo acabo por su culpa
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    43.228
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: escolopendra, ayuda

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:


    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡TE COMPRO UNAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! bueno no, ya que no llegarían vivas por correo aquí, pero.... ¿¿¿¿como rayos lo haces?????
     
  8. Re: escolopendra, ayuda

    jajaja pues no se pero es cierto k he visto muchas y es mas tambien he visto kmo se las comian infinidad de salamanquesas jajajajaj hbria plaga en aquellas epocas jajjjajajaj