Espárrago blanco: pasos para sembrar semillas

Tema en 'Espárragos' comenzado por Nept1, 18/6/07.

  1. Nept1

    Nept1

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Bilbao
    Buenos días a todos, antes que nada indicar que soy nuevo en esto de las hortalizas como hobby, anteriormente como mucho había logrado plantar patatas y bueno, con no gran éxito... Pero no se como esta primavera me hice con varias semillas, una de ellas en especial, la del esparrago blanco. Estuve buscando consejos en este foro, que por cierto lo encuentro muy útil para gente como yo que empieza por primera vez. Después de leer varios comentarios de otros usuarios e descubierto varias cosas que antes ignoraba. La cuestión de este mensaje es que tengo una pequeña duda de un paso que hay que realizar y no me a quedado muy claro. Ya que es la primera vez que planto semillas de esparrago blanco, se que no voy a ser capaz de cosechar nada hasta dentro de varios años (incluyendo los tres necesarios para que crezcan los primeros brotes comestibles). Bueno, sin enrollarme mas, resulta que me han crecido los espárragos fuera de la tierra y han logrado alcanzar cierta altura y color verdizo, ahora le están empezando a florecer y mi duda es: tengo que dejar que sigan creciendo a su ritmo o hay que cortarlos y trasplantarlos? Según tengo entendido su época de trasplante es en otoño, por lo que si no me equivoco tengo que seguir cuidando como habitualmente de la (supuesta esparraguera) y mas adelante en otoño cambiarle de tierra, pero... por donde tengo que cortarlo? la trasplanto entera? cuantos centímetros aproximados debera cubrirle la tierra?

    [​IMG]
     
  2. Nept1

    Nept1

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Novato: Esparrago blanco... ¿verde?

    Gracias a jesusisi por responderme en el chat, lo escribo aquí por si alguien mas tiene la misma duda:

    ¿Que hacer si los espárragos blancos cogen un color verdoso y empiezan a ramificar?

    Los espárragos hay que dejarlos crecer como habitualmente y octubre empezarán a secarse, es entonces cuando se deberá cortar los tallos a unos 5 cm por encima de la tierra para saber donde están las raíces o garras (El dejar un poco de tallo es para saber donde esta la garra el primer año), cuando esté en su sitio definitivo se puede cortar a ras de tierra. Ya en febrero hay que sacar con cuidado las garras y trasplantarlas a unos 20/25 cm cm de profundidad en un substrato rico en nutrientes y arena para que no se apelmace. También recordar que el primer año de trasplantados no se debe recolectar espárragos, si no dejarlos crecer bien
    abonados y el otoño siguiente se vuelven a cortar los tallos y abonar con generosidad. A partir del siguiente año ya se podrá ir recolectando algunos.

    Para mas información: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=24966
     
  3. Nept1

    Nept1

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Novato: Esparrago blanco... ¿verde?

    Es curioso, pero me a salido mi primer esparrago, eso si, triguero... Pero como decía antes, es extraño porque estamos en diciembre!!! Aun así lo dejare crecer del todo haber si mas adelante se reproduce...
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Novato: Esparrago blanco... ¿verde?

    Hola NepT1: todos los espárragos son verdes, el blanco es de este color porque su cultivo es de manera especial, busca aquí que encontrarás mucha información sobre su cultivo.
    Saludos