Espatifilo: ayuda para recuperarlo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del espatifilo' comenzado por romy_cba, 26/2/09.

1. romy_cba

romy_cba romy_cba

bueno a ver si me pueden ayudar con mi Spathiphyllum... hace tiempo (un gran gran error mio) lo hagarro la piedra... y qedo muy lastimado, y creo q desde ese dia no se recupera... lo cambie de maceta y las hojas de a poco van recuperandose pero estan casi amarillas... qe puede ser????
    lo tengo en la terraza bajo una media sombra y resguardado de las corrientes de aire.... les dejo una foto...

gracias desde ya!!! :beso:

2. NATANAEL

NATANAEL

Re: holaaaaa

mmmm... me parece que ese color de las hojas es clorosis ferrica (falta de hierro)...
    Carymel diria: ponela en una maceta mas chica, ya que le gusta tener la raices apretadas, no la riegues todos los dias, regala cuando el sustrato este completamente seco y que preferentemente el riego sea por inmercion de la maceta en un balde/fuenton/pileta... :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

broma aparte... creo yo que te conviene transplantarla, y cuando lo hagas que le cambies parte de la tierra que tiene el terron!!

saludos!!

3. romy_cba

romy_cba romy_cba

la tierra se la ve bien linda, tiene buen drenaje y con el riego, es como decis: "cuando el sustrato este completamente seco" y cada 15 dias al agua de riego le pongo hierro.
    lo de la maceta no se xq no hace mucho qe la transplante, tenia una maceta mas chica y las raices estaban apretadisimas....
    bueno vamos a ver q dice cary jajaja garcias!!!! :beso:

4. ----.----

----.---- sergio

Hola... :razz:

mmm... ¿exceso de riego no puede ser?; odian los suelos encharcados; además, es una planta que avisa cuando quiere agua, cuando necesita se tumban todas las hojas y se ponen lacias; entonces metemos la maceta de la planta en un cubo lleno de agua, que empape bien, dejamos un ratito -yo suelo 15 minutos o así-, escurrimos, y de nuevo a sus sitio; las hojas de nuevo se ponen tiesas en las proximas horas, señal de que ya está a gusto... Cuando le vuelva a pasar que se tumba, vuelves a regar por inmersion como te dije ¿ok? Es mejor riegos espaciados y abundantes que frecuentes y escasos...

No combiene que le de nada de sol, vive mejor con luz intensa pero a la sombra, con nada o casi nada de sol mejor...

Hay que mantenerle alta humedad en las hojas pulverizandoles, sobretodo en verano al eterior... con agua SIEMPRE a temperatura ambiente, sin cloro ni cales y demás, osea, preferentemente totalmente pura... para el riego igual. Sirve la de lluvia o la del grifo pero ''reposada'' ¿ok?

Mmmm... ¿la abonas? esta planta prefiere que seamos muy poco generosos con el abonado, yo apenas les doy a las mia mas que algun fertilizante liquido de vez en cuando, cuando me acuerdo, y solo en primavera-verano....

¿La tierra en la que está plantada como es? Lo digo porque igual sufre de clorosis férrica por un sustrato inadecuado o agua de riego demasiado calcárea y demás, subiendo el ph, y haciendo que la planta no asimile el elemento hierro del sustrato y del abono... ¿podría ser?

Y por ultimo algo en lo que yo siempre soy muy insistente... Creo que tu planta está en un tiesto demasiado grande para su tamaño... hasta que las raíces no ocupen bien un 60 o mas % de la tierra del tiesto, la planta no crecerá de forma explosiva y se dificulta su floración; viven mejor en tiestos en los que las raíces estén levemente prietas; regla: estre paredes y cepellón, 2-3 cm de tierra es bastante en cada trasplante anual o bi anual...

Bue, yo solto todo el royo, me dices en que puede estar yendo mal segun lo que tu veas que se puede acercar mas a el caso ¿ok?

Y por supuesto esperemos a ver quien dice algo mas, igual esté olvidando alguna parte...

5. romy_cba

romy_cba romy_cba

como dije esta bajo una media sombra (soy de argentina aun estamos en verano jeje :icon_rolleyes: ) con el abono.... tambien le pongo cuando me acuerdo :icon_rolleyes: esta al lado de un jazmin asi qe tiene humedad y sol directo no le da, con la maceta, la qe tenia anteriormente era muy chica y las raices le salian por debajo por eso la transplante a esta q tiene ahora qe es apenas mas grande q la anterior. bue espero a ver q me dicen...

6. ----.----

----.---- sergio

Entonces podría ser clorosis férrica, ¿con que agua sueles regarla? puede que el ph sea demasiado alcalino y haya subido y la planta por mucho hierro que le echases, nunca podría absolverlo bien... bueno, no se, eso segun como sea tu agua... por mi zona es alcalina, entonces no tengo mas remedio que bajarle el ph a la fuerza para el agua de riego de ciertas plantas que odian dicha alcalinidad, normalmente con unas gotitas de limón y dejando reposar, o como algo mas chapucero, tomando el agua del acuario o del grifo pero reposada, que ya decanta gran parte de esto... Bueno, también suelo usar embotellada para eso...

También puede ser que tenga mal drenaje en la maceta y aunque no lo veas se pueda estar encharcando agua en el fondo... eso lo odian.

La humedad en las hojas hay que dársela con pulverizaciones frecuentes en verano, muy frecuentes si estan fuera con aires secos y alto calor...

Bue, lo que digo de la maceta, perdon si soy demasiado insistente, yo hablo desde mi experiencia, a los espatífilos los tengo bastante prietos en el tiesto, claro que y los tengo en interior, todo cambia pues... pero mi costumbre es pasarlas a tiestos apenas mas grandes cada temporada, apenas un dedo de tierra entre la nueva maceta y el cepellón, eso con cualquier planta prácticamente, tanto de dentro como de fuera; bue, pero para eso cada uno tiene una opinión... y una forma de hacerlo, la mia es esa y me funciona con el 90 por ciento de las plantas...

7. romy_cba

romy_cba romy_cba

mmmm lo del agua no se... es agua comun :11risotada: la q usamos para tomar, en donde vivo tomamos agua de vertiente.
    voy a probar ponerla dentro de la casa por ahi el problema es el lugar donde esta, puede ser???

8. ----.----

----.---- sergio

No necesariamente debe estar mal fuera... siempre que le des humedad foliar estará bien... Yo en primavera verano las saco a exterior sombra para que se pongan mas bonitas y fuertes, los que he tenido siempre... vamos, que fuera les gusta estar, pero siempre salgo de mañana y de noche a humedecerles las hojas en profundidad... Mas piden eso que agua en la tierra, que mas bien piden muy d tarde en tarde, pero cuando lo hacen se desmoronan, basta con darles Mucha agua en esas pocas veces que te lo ''avisa'' y se vuelve a poner tiesa en nada...

Yo creo que el problema del amarilleo debe ser la clorosis, bueno, si nadie dice lo contrario... Es que las hojas que están amarillas están del TODO amarillas, y eso tiene pinta de eso, de clorosis férrica, otra cosa serían manchas y demás... A partir de ahora intenta regarla con agua mas neutra o ligeramente ascida -rebajando el ph-, y de vez en cuando le proporcionas quelatos de hierro, pero sin excesos y no demasiado frecuente -cada 15 días en mi opinión es demasiado, yo apenas les doy 2 veces al año :sorprendido:- pues cuando empiece a poder absorver el elemento hierro que ya haya en la tierra, seguro tendrá suficiente... Darle mas podría quemarla.

Bue, a ver a ver...

9. romy_cba

romy_cba romy_cba

:5-okey: muchas gracias cary por los consejos!!!! :beso: los voy a tener al tanto de lo qe vaya a pasarle jajaja

10. ----.----

----.---- sergio

Jejeje, bue, yo te dije lo que pudeeee, espero te sirva de ayuda, romy...

De todos modos ve pasándote a ver si alguien te dice algo mas, quizás yo esté obviando algo importante... :icon_rolleyes: :11risotada:

Saludos.

11. Lupe

Lupe jardinera de domingo

Aprovecho este foro para introducir una consulta... Mi spatifilo no da flores desde hace ya dos años... ¿a qué se deberá?:(

12. ----.----

----.---- sergio

¡Holis! Bue, creo que esa es una muy buena consulta para abrir un nuevo hilo pues esa misma duda tiene MUUUCHA gente mas, y en un nuevo hilo, además de que la info estará mas facilemente disponible que aquí para quien quiera ayudar o unirse al hilo, recibirás mas respuestas y serán mas utiles para todos ¿ok? :5-okey:

13. Lupe

Te esperaremos, pues carymel. Cariños :beso:

14. Papillon..

Papillon..

Hola lupe, le das un descanso a tu spatafillum en invierno? Si no no florece.

15. Lupe

:icon_redface: ¿Qué clase de descanso? ¿Debo dejar de regarlo o algo por el estilo?