Especie de polvillo blanco apareció esto en las hojas de mis suculentas, no se que es si es un hongo

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de suculentas' comenzado por Dulce María, 24/6/22.

1. Dulce María

Dulce María Guest

Hola, eh tenido suculentas desde hace 1 o 2 años y hace unas semanas que apareció esto en las hojas de mis suculentas, no se que es si es un hongo o algo así, ya que desde que apareció sus hojitas se caen
    Ayúdenme a saber que es y como solucionarlo

2. Mirai

Mirai

Ciudad de Nuestra Señora de La Paz, Bolivia
    Buenas. Por lo que puedo ver en la foto, el arreglo de suculentas que tienes no cuenta con la ventilación suficiente, haciéndolo proclive a almacenar humedad —desconozco el tipo de exposición solar que tienen tus ejemplares, pero si no poseen mucha ese es otro factor influyente en la aparición de hongos y pudrición— y ser cultivo de enfermedades fúngicas como el Oidio (el cual se da cuando las condiciones de humedad son elevadas), que parece ser la afección manifestada en tus plantas, Bueno, considerando que tú región está por comenzar el verano, de momento recomendaría eliminar los riegos, pues la humedad que está presente en el ambiente bastará para hidratar a las plantas; además consigue un fungicida especializado en Oidio y aplica el mismo a las plantas, siguiendo las indicaciones del mismo.

Eso sí, ten mucho cuidado al momento de tratar a las suculentas infestadas, pues el hongo es un mal que fácilmente puede propagarse a ejemplares sanos, lávate las manos constantemente después de realizar el tratamiento y no trasplantes las plantas que están en el arreglo, ya que ahora están debilitadas y podrían perecer.

De momento es todo lo que puedo aconsejar.

3. Carlithops

Carlithops

Yo creo que es un hongo que está muy a gustito entre tus plantitas.
    Has de coger un trapito o un algodoncito y mojarlo un poquito con alcohol y pasarlo despacito y suavecito por encima de las hojitas.
    También va bien un bastoncito de algodon, mojadito en alcohol.

A parte de eso, como ya te han comentado, va bien poner tu plantita en un lugar bien ventilado.

Por otro lado, te recomendaría iniciar un tratamiento con fungicida basado en cobre.
    Oxicloruro de cobre puede ir bien.

Tienes aquí un tema que yo publiqué sobre hongos en cactus y suculentas donde explico ampliamente los diversos tipos de casos y soluciones.

https://foro.infojardin.com/threads/hongos-en-cactus-y-otras-suculentas.104178/

4. Rokit

Rokit

Es oidio casi seguro. Echale un fungicida de contacto por encima pulverizado.

5. Dulce María

Dulce María Guest

Muchas gracias a todos por sus consejos

6. Amadeu

Amadeu

El oidio no es más que un síntoma de los errores de cultivo de tus crasas. Les falta sol. En un ambiente más soleado y seco nunca les hubiera aparecido oidio.
    Sedum rubrotinctum tendría que crecer mucho más compacta y en esta época estar totalmente teñida de rojo si tuviera suficiente sol. El sempervivium también debería tener las puntas de las hojas de color rojizo y la roseta más cerrada para protegerse del sol.

Debes colocar tus crasas en un lugar más soleado. Cuatro horas de sol al día debería ser lo mínimo que recibieran. Ahora has de ir acostumbrandolas al sol de forma gradual. Si les aumentas en mucho el sol diario, se quemarán. Debes desplazarlas a zonas un poco más soleadas cada diez o quince días, hasta tenerlas en una ubicación con un mínimo de cuatro horas de sol diario.

7. Amadeu

Amadeu

Cuanto más sol y sequedad, más riego. En verano y a pleno sol, las crasas pueden necesitar riego diario, o mínimo en días alternos. Vigila la humedad de la tierra a medida que aumentes las horas de sol.

8. Leire o

Leire o

Hola,
    Yo también estoy con que es oídio (hongo). Utiliza un fungicida y olvídate del alcohol que los hongos son resistentes al alcohol.
    Yo está primavera he tenido un Kalanchoe humilis con oído y ha conseguido sobrevivir. Lo traté con un fungicida a base de azufre. Se quedó muy dañada la planta pero ahora que han pasado dos meses, ha comenzado a sacar nuevos brotes.