Hola a todos. He leído información en el Foro y he visto la dificultad para diferenciar dos especies de Veronica: V. persica y V. polita. Tengo dudas con estas dos: ¿son las mismas ? ¿distintas? Gracias y saludos. 1- Fotos de hace dos días en los alrededores de una antigua casería de campo. Veronica ¿ 2- Esta es de 13/3/14 en zona ajardinada. Veronica ¿
Gracias Bernard por tu opinión. Revisando estas dos especies en Flora Ibérica leo lo siguiente: V. persica tiene la corola de (7) 8-14 mm de diámetro y la cápsula del fruto comprimida como se ve en el primer dibujo de los siguientes. V. polita tiene la corola de (3) 4-8 mm de diámetro y la cápsula poco comprimida como en el segundo dibujo. Según esto la primera especie de mi hilo (última foto con fruto), podría ser V. polita ? La segunda no lo tengo claro. Saludos. V. persica V. polita
Hola pepecg No conocia Veronica polita y no habia verificado tanto seguro fue. Con tu aportacion, acabo de ver en Florasilvestre del Mediterraneo (tambien con un libro mio) y veo que se parecen muchissimo. La diferencia principal es el tamaño de las hojas y de las flores mas pequeño para Veronica polita. Asi, me quedo desconcertado. Leo por mi libro que Veronica persica tiene una corola (en su madurez) de un diametro generalmente mas grande que 8 mm. El diametro de las flores desarolladas de Veronica polista tendria generalmente menos de 7 cm. Veronica polita se presentaria como una Veronica persica en miniatura tan por sus hojas que por sus flores. La forma de los frutos son algo diferentes tambien por lo que veo en el dibujo que nos muestras. No se si te va a ayudar. Existen tambien en mi region las dos especies, tendre que investigar un poco caminando. Seguramente he confundido varias veces aquellas especies tan parecidas. Mis amistades
Mi planteamiento viene porque por aquí parece que es más abundante V. polita que V. persica, y recuerdo al compañero Fer comentando la dificultad con las medidas de estas dos especies. Saludos.