Especie gipsícola

Tema en 'Especie de planta' comenzado por Ailanto, 30/1/07.

  1. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Hola a todos. Esta mañana me he dado una buena paliza recorriendo unas parameras de suelos margosos y yesíferos. He descubierto varios ejemplares de una planta que mostraba estas pequeñas flores violeta-púrpura y de hojas diminutas y especialmente ásperas al tacto. En su base muestra un tronco leñoso que me recuerda algo al de las jabunas (Gypsophila strutium). La zona es lo que se denomina un aljezar, bonita palabra que define este tipo de paisaje aparentemente desprovisto de interés pero que, todo lo contrario, encierra un gran valor paisajístico y biológico. ¿Tenéis idea de qué especie puede tratarse?. Quedo agradecido por vuestra ayuda. Salud. Zona sur de Madrid.
     

    Archivos adjuntos:

    • purp1.JPG
      purp1.JPG
      Tamaño de archivo:
      105,6 KB
      Visitas:
      182
    • purp2.JPG
      purp2.JPG
      Tamaño de archivo:
      150,6 KB
      Visitas:
      179
  2. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Mira por si puede ser la Lithodora fruticosa (hierba de las siete sangrías, aserrines, rascaviejas) de la familia de las boraginaceas. Un saludo
     
  3. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Un montón de gracias Juan Pablo. Creo que tienes toda la razón. Esta especie se cita como específica de este tipo de ecosistemas por lo que he podido consultar. Las fotos que he visto en internet muestran ejemplares con una cantidad enorme de flores. Estas, como ves, han empezado a florecer ahora. Gracias otra vez. Saludos.