Ni la tenía ni la había visto nunca. Al hacer la foto pensé en Solanum dulcamara y me vino a la mente también Bryonia dioica que no se parecen mucho pero son trepadoras. Finalmente buscando por la red y seguramente por suerte la he encontrado, creo. Supongo que es Tamus communis o Dioscorea communis, no sé cual será su denominación actual. Parece que tanto Tamus como Bryonia gozan del nombre vernáculo de nueza negra. Barranc de l,infer, Fleix, Alicante. 18.4.2018 Saludos
Hola, sí que lo parece. Según The Plant List, Dioscorea communis, aunque en Flora Ibérica sigue apareciendo como T. communis. Un saludo!
Si, Dioscorea communis (Tamus communis) Ahora, se acaba la temporada, pero en mi departamento, no te puedes imaginar, es como para los esparragos, la gente se va buscando eso por los setos. Mi mujer cuando paseamos durante la temporada pasa todo su tiempo recolectando aquella planta, la comemos en vinagreta con algunos lardones (si se dice asi) y un huevo mollet. La llamamos en Occitan "repounchou". Es un poco amargo y no tan bueno para la salud, pero de vez en cuando durante la primavera, me gusta mucho tambien. Te pongo mi enlace, se debe recolectar antes cuando se parece a los esparragos, de color oscuro, despues, cuando crecen las hojas pequeñas y se encuentra verde, es demaciado amargo. Mira la foto 3 de mi pagina, asi se recolecta. Buen provecho (para el año siguiente...) http://flore.aveyron.free.fr/?page=1&sort=3&fleur=280 Dioscorea communis Saludos
Gracias, D.E.L. & Bernard. Lo pondré como Tamus con anotación del sinónimo (de momento):Thumbsup: Me quedan un poco lejos esas plantas pero estimulas mi curiosidad y te mando una página en français que analiza algunas palabras occitanas en relación a algunas plantas y su consumo, particularmente la Dioscorea. Seguramente la conozcas. http://www.etymologie-occitane.fr/2016/04/repounchou/ Respecto a los huevos mollet son muy semejantes al 'huevo pasado por agua', aunque parece que los cocineros los diferencian pues el mollet acaba su cocción con la clara dura, para poder pelarlo. Los lardones son panceta o tocino salado. Ummm que hambre. Saludos
No conocia aquella pagina, pero es eso, la gente se pone loca aqui al tiempo de los repounchous. En realidad, prefiero los esparragos pero es que no salen en mi zona (demaciado frio), asi que son nuestros esparragos. Saludos