Hola a todos. Tengo confuso agrupar estos archivos antiguos en dos especies de Bellis: B. perennis y B. sylvestris. Gracias por vuestra ayuda y saludos. 1- (24/1/15) 2- (24/1/15) 3- (17/3/13) 4- (17/3/13) 5- (12/5/13) 6- (7/4/10) 7- (5/4/13) 8- (1/4/13) 9- (22/3/10)
Parece ser que la cosa es cuestión de tamaño. Te copio la clave de "Flora de Andalucía Occidental" En las imágenes es difícil decir el tamaño. Supongo que las medidas del involucro están relacionadas con la dimensión longitudinal, es decir, medido según una línea prolongación del tallo. Me cuesta creer que sean en anchura, ya que 3 mm de ancho no tienen ninguna. Creo que debería poderse distinguir si viesemos algunas cabezuelas de perfil. También parece ser que B. sylvestris tiende a tener los escapos mayores (hasta 50 cm) mientras que B. perennis solo hasta 20 cm. En general, B. sysvestris tiende a ser más pubescente, y B. perennis puede ser glabra. Con estos datos, yo diría que: 7 y 8 son B. perennis y 1 y 6 B. sylvestris. Las demás son más difíciles de decidir. Saludos.
Gracias Solanum por tus orientaciones. Yo también tengo entendido que B. sylvestris tiene mayor tamaño en altura y en los capítulos florales. Pero parece que interviene también el pecíolo de las hojas y las nerviaciones. Esperemos otras aportaciones. Saludos.
Hola Como dice Solanum es un problema de tamaño. Tambien hay otra cosa, Bellis perennis hace una mata de flores. Las hojas son distintas (apenas) tambien. Los nervios y el peciolo tienen algo de diferente. Bellis sylvestris se parece casi a una margarita pequeña. Asi, imposible decir algo para mi, solo que me da la sensacion de ser Bellis sylvestris la ultima, las otras Bellis perennis. Pero nada de seguro. Saludos
Gracias Bernard por tu opinión y por intentarlo. Es que se trata de archivos antiguos con pocos elementos para analizar. Saludos.
De toda manera, he tenido problema para ver la diferencia entre aquellas dos especies, nunca he visto Bellis sylvestris en mi regione donde es muy rara, pero por fin cuando la vi en el Sur, se veia la diferencia de tamaño y de "pinta" facilmente. Seguro que lo veras tambien. Bellis perennis no se ve con flores agrupadas como en 4, 5 y 6 de tus fotos (a mi idea). Saludos
Por aquí parece ser que son dos especies relativamente abundantes. He leído que las hojas de B. perennis son uninervadas, mientras que en B. sylvestris son trinervadas (además de las características que tú aportas) pero no lo aprecio bien en las fotos. Gracias de todos modos y saludos.
Si, lo de las nervaciones es real, te pongo las fotos de mi pagina si te ayuda. Se ve la nervacion. En tus fotos, no se ve bien a mi idea. Cuidado con los colores, vienen de las fotos, no pienso que sea algo de importante en realidad. Vendra de la luz supongo (o del fotografo). http://flore.aveyron.free.fr/?page=1&search=bellis&fleur=1446 Bellis sylvestris http://flore.aveyron.free.fr/?page=1&search=bellis&fleur=13 Bellis perennis Saludos
Sí en las tuyas se aprecian esas nerviaciones mejor. El caso es que yo en el campo creía que las tenía bien diferenciadas a las dos especies, más que nada por el porte, pero claro al entrar en detalles... Gracias y saludos.