Hola a todos. Tengo una terraza en la que no acabo de encontrar una planta que le vaya bien, mas allá de geranios. Os cuento las características por si me podéis recomendar especies. Primero, me gustaría plantar plantas de flor. Vivo en Cádiz, temperaturas suaves en invierno, rara vez baja de 5 y cálidas en verano, sobre 35-40 como máximo, siendo la media unos 30 de día, 20 y tantos de noche. La terraza está orientada al norte, techada, en verano le da el sol una hora así, aunque el ambiente es cálido y seco. El agua es dura tirando a muy dura. Me gustaría usar plantas duras y resistentes si puede ser porque con el calor y sequedad le acaban atacando la araña roja, pulgones... Por otro lado la terraza no es excesivamente grande. ¡Muchas gracias por anticipado!
Hola Mutis Asi como nos cuentas, veo que tu clima es mas bien cálido, por lo que algunos tipos deplantas suculentas estaran en su salsa. Hay algunas que prefieren la sombra (sombra luminosa por cierto), como la Haworthia y los Aeonium. También la crasula de hojita pequeña como lenteja, no recuerdo el nombre exacto. Otras especies pueden ser las Fuchsias, las cintas, el dolar. Clivias Probablemente algunas tropicales también como dracenas, filodendros y demases. Si puedes crear un poquito de humedad de vez en cuando iran mejor aún. Para eso puedes poner algun juego de agua, que actualmente hay de muchos tamaños, incluso de sobremesa, todo según el tamaño de tu terraza... o simplemente rociandoles agua a las hojas de vez en cuando. Seguro que hay mas especies que algunos foreros te podran decir.
Las suculentas propuestas por @Recorriendo son interesantísimas. Pero en estos casos en los que hemos encontrado alguna dificultad, lo mejor es observar las experiencias de nuestros vecinos: seguro que alguno de ellos tiene plantas que se le dan bien en situaciones análogas a la tuya.
Gracias por la idea, desgraciadamente soy el único del edificio que no ha cerrado la terraza, . Por cierto, intente las fuchsias que me gustan mucho, pero no aguantan el calor y el agua de por aquí.
No me refiero a los vecinos de portal solamente, sino a todos los que tengan las plantas en las mismas condiciones de orientación, y que serán los de los edificios próximos, los jardines y terrazas del entorno, las unifamilares cercanas...
SI, es de pleno sol. Es como dice CorreoVolver, ver jardines por el barrio, que se da con facilidad y luce en orientación cardinal como la tuya. SObretodo si el poco sol es en verano y el resto del año sombra puedes buscar las que los foreros llaman "plantas duras". Yo recuerdo el nombre de una pero no me adelantare aun . Si tienes alguna foto para ver sera mas aclarador tu asunto. mencionaste que tienes geranios ¿como se te dan ahi?, florecen?
Hola, gente Vaya, pues me quedo para ver cómo se soluciona la cosa... Para mí, es bien difícil. Porque dice Mutis que es un lugar de sombra, pero caluroso y seco. Pero, generalmente, las plantas de sombra (como rododendros, azaleas, hortensias, acers...) requieren humedad, ¿no es así? Yo también me preguntaba lo de los geranios. ¿Te florecen sin sol? Pues eso, que me quedo a la espera de ver qué te recomiendan... Un saludo a todos.
@Mutis, es interesante tu terraza, dices que sólo tienes una hora de sol y en invierno? Para plantas con flor, la que te dice @Abelia, el hibiscus es una todoterreno, pero ha de tener un poco de sol para florecer. Por otro lado, puedes crear un microclima para orquídeas que puedan estar en el exterior, dendrobium. cymbidium, trycirtis. También te pueden ir bien los rhipsalism son cactus epífitos, muy vistosos y que acaban floreciendo, tienes muchísimas variedades, a cual más bonita. @Recorriendo, te ha dado una idea muy buena con plantas tropicales, yo incluiría una monstera (Costilla de Adán) que puede ser la reina de la terraza si encuentra su sitio. Ya nos seguirás contando... Saludos
¿Creéis que valdrían los coleos? Mutis quiere plantas con flor, pero ésto podría suplirse con el colorido de sus hojas... Y tal vez, la humedad proporcionada por unos guijarros mojados fuese suficiente para ellos. ¿Qué opináis? Lo de las orquídeas puede ser buena idea.