El espino de Fuego (Pyracantha) es un arbusto precioso, me enamoré de él, encontré uno en un terreno que acababan de podar, el arbusto tiene parte de una raíz muy ancha y Muchas raicitas del tamaño de un lápiz no muy gruesas, lo recogí y decidí plantarlo ya que aun no se ha secado y sigue verde, ahora mi pregunta es ¿es posible que se pegue con las pocas raicitas que trae? Saque esquejes leñosos para probar también con ellos haber si enraizan, agradecería sus respuestas.
Te pongo aqui como hacen con los esquejes: Otoño, época de estacas. El Otoño, y finales del verano, es buena época para hacer nuestras estacas leñosas y semileñosas, en especial para los Arces y otros caducos. Me gustaría explicaros el método que yo utilizo, y os animo a que lo intentéis por el alto porcentaje de estacas que salen adelante. Paso 1: seleccionar y cortar ramitas del año anterior, es decir, no ramas verdes, si no ramas leñosas y semileñosas. Para saber el grosor adecuado, desde el grosor de vuestro dedo meñique, hasta el grosor de vuestro dedo gordo. Eliminaremos TODO y digo TODO lo verde de estas ramas elegidas. Debemos elegir ramas que tengan muchos nudos… un palo largo con pocos nudos en la punta tiene menos posibilidades de enraizar que una estaca con muchos nudos… pensemos que los nuevos brotes (tanto de verde como de raíz, saldrán de esos nudos) Paso 2: “Medir las estacas”… es decir, el tamaño óptimo es alrededor de 15 cm… no hace falta ir con un metro para hacerlo, pero podemos antes, en casa, coger la medida aproximada con nuestros dedos, y luego ir cortando las estacas guiándonos con esa medida. En mi mano, 15 cm, son aproximandamente con la mano extendida desde la muñeca hasta la punta del dedo índice. Cortaremos la parte baja en diagonal o bisel, y la parte alta en perpendicular o recta. Paso 3: Sellar lo más pronto posible la parte alta de las estacas (todas las estacas deben necesitar sellarse con mástic, puesto que son leñosas o semileñosas, y les hemos quitado la parte verde, tanto en los laterales como en la punta). Sellaremos TODAS LAS HERIDAS. En el transporte desde donde las cortamos hasta casa podemos liarlas en un trapo mojado, o dentro de una bolsa de plástico humedecida, para que no se sequen. Paso 4: Meter la mitad de las estacas en agua durante 24-48 horas. Si hemos elegido bién nuestras estacas, al menos uno o dos nudos deben estar sumergidos. Paso 5: Pasadas las 24-48 horas en agua: Antes de plantarlas, sumergir TODA LA ESTACA en una solución con antifungico al 50% de lo que estima el fabricante (con ello prevenimos la pudrición tanto de la estaca como de las raíces que nos saldrán… no asegura nada, pero ayuda, y para mí es un paso imprescindible después de probar y probar….) Paso 6: Humedecer la tierra que vamos a utilizar (con la tierra lo de siempre, equilibrio entre drenante y organica) Paso 7: hormonas enraizantes en TODA la mitad sumergida (yo aconsejo en polvo , que contenga AIB), y la explicación está basada en este tipo de hormonas, que son con las que mejores resultados he obtenido). Paso 8: Plantado. Con cuidado realizamos orificios a la tierra humedecida, y metemos las estacas en esos orificios, y presionamos un poco. Paso 9: colocar en lugar protegido del sol y del aire mínimo 15 dias… NO HAY QUE REGAR LOS PRIMEROS 3-4 DIAS, puesto que la tierra estaba húmeda y aguantará, y puesto que si regamos nos llevamos gran cantidad de hormonas en polvo y no hacen su función. MUY IMPORTANTE, NO REGAR HASTA PASADOS ESOS DIAS. Paso 10 y último: Una vez pasados esos 15 dias, podemos colocar las estacas al exterior, con las demás plantas, aunque no hayamos visto movimiento. Regaremos SIEMPRE que reguemos las demás plantas, debemos mantener una humedad algo más alta en la tierra que a las demás plantas… NO TAPAR LAS ESTACAS, puesto que al no tener verde, no tiene ninguna razón hacerlo, y puede causar más problemas que beneficios. Pasadas de 3 a 4 semanas empezaremos a ver movimiento en los brotes. Algunas de las estacas morirán (inevitable). Las que queden vivas, no las trasplantaremos hasta la temporada que viene (debemos dejar un año de crecimiento en la maceta que enraizaron).
Yo creo que el que encontraste saldra adelante, si tiene raiz es suficiebte, dale muchos cuidados, creo que deberias recortarlo si es muy grande, pero si esta vivo ya es buena señal. Yo los llamo tomatitos jaja, y de niño los usabamos para lanzar las bolitas.