Esponja de sustrato

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Izarloka7, 10/3/19.

1. Izarloka7

Izarloka7

Hola. He comprado una orquídea en Ikea (es la segunda vez, la primera ha echado un nuevo tallo, floral en casa). La he dejado tranquila durante dos semanas y ha abierto algún capullo que tenía cerrado. Hoy la he regado por primera vez y la he explorado, y resulta que lo que aparentemente era tierra y musgo es una esponja. El problema es que toda la maceta es esponja y las raíces están totalmente liadas entra ella, por lo que es imposible sacarla a priori. Qué puedo hacer?
    Por otro lado, tengo otras dos que están echando mucha raíz y han empezado a salirse por los agujeros de drenaje de debajo de la maceta, con lo cuál se acaban estropeando, qué me recomendáis? Las corto directamente?
    Un saludo y muchas gracias.

2. tecnopica

tecnopica Juan Luis www.tecnopica.com

Hola @Izarloka7, bienvenid@ al foro...:okey:

Para la de la esponja te recomiendo que la limpies cuanto antes, le retires todo lo que no sea natural, poco a poco, con los dedos se rompe, se despega y sale:

Sanea todo el tejido muerto y después trasplántala a un tiesto limpio, agujereado lateralmente y en el fondo, algo de material de drenaje tipo gravilla y sustrato limpio a base de corteza de pino y arcilla expandida, por ejemplo.

Puedes esperar que caiga la floracion.

Para las que sacan raíces fuera del tiesto,provisionalmente puedes colocarla dentro de otro contenedor mayor, sin trasplantar, y dejar que las raíces salgan, esto siempre es mejor que cortarlas.

Si le toca trasplante, pues en ese caso procede, corta sanea y trasplanta.

Acuérdate de desinfectar instrumentos de corte y de aplicar fungicida o canela....:okey:

3. Izarloka7

Izarloka7

Muchas gracias por tu respuestas.
    En cuanto a las orquídeas que están sacando sus raíces por debajo, la maceta que utilizo es esta, te dejo foto.

Como se puede ver las macetas se superponen y abajo queda hueco para el agua sobrante. Ese agua va evaporandose y entra por las ranuras laterales de la maceta interna, conservando así la humedad necesaria. El problema es que las raíces que salen están en contacto con agua y se acaban partiendo porque están muy tiernas.

En cuanto a la planta recién complada de la esponja, creo que si sería mejor esperar a que caigan las flores. En principio la impresión que me ha dado es que esa esponja no se va a poder retirar fácilmente, le va a suponer un estrés muy alto a la pobre planta así que por mala que sea, creo que puede ser peor precipitarme en el cambio. No sé cómo acertar...

4. tecnopica

tecnopica Juan Luis www.tecnopica.com

Una vez caída la floracion, trasplantada y limpia en sustrato nuevo, puede que tarde un par de semanas en adaptarse pero lo hará y con fuerza.

No te preocupes por eso, a la larga la planta te lo agradecerá...:okey: