Esquejado: ¿cómo saco esquejes?

Tema en 'Esquejes de Hoya (multiplicación)' comenzado por gatiña, 13/2/08.

  1. gatiña

    gatiña

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Galicia-Narón zona 10
    He estado mirando en el archivo del foro, pero o no lo encontré o no lo entendí, de forma que perdonad de nuevo mi ignorancia, pero me gustaría saber cómo se pueden sacar esquejes de una hoya -creo que carnosa, aunque después de ver la inmensa clasificación ya no me atrevo a asegurarlo-

    . ¿Qué tengo que tener en cuenta?
    . ¿cómo corto el "trozo", en qué momento?
    . ¿se reproducen también a través de hojas como la violeta africana?

    Saludos al foro
     
  2. Re: ¿Cómo saco esquejes?

    Hola gatiña:
    Yo insisto con la foto, no es para impresionar, :happy: sino para poder aconsejar con mas propiedad.
    Si, se hacen esquejes de hoja, pero son demasiado lentos, no vale la pena. Yo solo los hago para aprovechar una hoja que se rompió o que por algún motivo tengo que cortar.
    Para hacer un esqueje son preferibles las ramas antiguas, de dos o cuatro hojas.
    Hay quienes tienen mejores resultados colocándolos en agua, y hay quienes lo prefieren en el sustrato. A mi me resulta mejor en agua y luego que hizo raíz lo planto en el sustrato. Yo en tu lugar los ponía de las dos maneras y vos decidís que te resulta mejor..
    Cuando los planto, elijo maceta pequeña, de barro, con muy buen drenaje.
    Yo uso 50% de tierra fértil, 25 % de perlita y 25 % de vermiculita. Esto también es variable, es lo que yo consigo aquí. En España las otras foreras están usando una tierra a la que cariñosamente llaman la "tierra milagrosa", pero yo no consigo en Argentina.
    Con respecto en que momento lo cortas, yo creo que se puede en cualquier momento, a mí los que me tardaron menos tiempo en sacar raíz fueron los que hice a principios de primavera.

    [​IMG]

    Mucha suerte. Cualquier pregunta, trataremos de ayudarte.:happy:
     
  3. MESON21

    MESON21 PRINCIPIANTE

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    MAS DE LAS MATAS (TERUEL)
    Re: ¿Cómo saco esquejes?

    GRACIAS PATRICIA, YO IVA A CONSULTAROS LO MISMO.

    AUNQUE NO TENGO NINGUNA PLANTA ENTERA, SOLO HOJITAS PLANTADAS.

    SALUDIKOS

    ROSY
     
  4. Re: ¿Cómo saco esquejes?

    Hola MESON21: Esa es mi experiencia, algunas otras foreras pueden hacerlo de otra forma. Las que han conseguido las fundas para enraizar están teniendo muy buenos resultados, lo mismo con "la tierra milagrosa.Ellas te contarán.
    Mucha suerte.:beso:
     
  5. Lourdes49

    Lourdes49

    Mensajes:
    4.912
    Re: ¿Cómo saco esquejes?

    Hola Gatiña,
    Qué gusto tenerte por aca, mira yo lo que hago es corto de una rama ya establecida un poquito que tenga de preferencia cuatro hojas y un pedacito de tallo, normalmente a mi me gusta enraizar en agua. He tenido mas susrte asi, pero encontre unas "fundas" para enraizar que es de un material compostado y al tacto son como esponjas un poco rasposas. Estoy feliz porque he puesto unos esqujes para hacer la prueba y en un poco mas de un mes, la mayoria tienen unas raices fuertes y gruesas. Se supone que lo plantas cuando ya tiene bastante raiz con todo y la funda.

    Eso es lo que yo hago.

    Saludos y mucha suerte:beso:
     
  6. Millaray

    Millaray

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Växjö, Suecia
    Re: ¿Cómo saco esquejes?

    Hola!

    En mi pagina tengo escrito sobre eso, de como hacer esquejes.
    Lo que si que cuando hago esquejes en agua es importante lavar el vaso de vez en cuando especialmente en verano alli acostumbro lavar el vaso una vez a la semana. Por lo demas lo tengo explicado en la pagina en: Info

    www.viverodemillaray.tk
     
  7. gatiña

    gatiña

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Galicia-Narón zona 10
    Re: ¿Cómo saco esquejes?

    Mil gracias a todas, estoy deseando reproducir esa preciosidad. Si me sale bien, naturalmente, os mantendré informadas.

    Un saludo a todas.