Esquejando , esquejando, todo lo que pillo en rosales.

Tema en 'Multiplicar rosales: semilla, esqueje, injerto' comenzado por freia, 8/1/16.

1. freia

freia

Pues eso chicos, que es el momento, de esquejar, unos como yo ya llevamos unos meses, haciendo esquejes de todo rosal, que pasa por mis manos, sobre todo de los que no tengo.
    Y como esto es un foro, pues aquí os invito, a compartir, vivencias, deseos y fracasos, de este afán de conseguir nuevos rosales por el gerol, jaja,
    Yo este año tengo bastantes ya enraizando, en proceso, empiezo con los más antiguos que los hice por el mes de septiembre.
    Esta foto será de hace un mes, los tuve tapados bastante tiempo, un mes o dos, y ya los destapé, alguno se ha muerto, pero creo que han agarrado bastantes.
    Son trepadores casi todos,
    Y bueno mañana os pongo más. Un saludo y ánimo. Esto igual un año sale mal, que al otro, nos agarran todos. :smile::okey::icon_biggrin:

2. freia

freia

Buenos días, pues aquí sigo. Antes de poner las fotos, de los esquejes, quería poner una foto, de unos que hice de un rosal que encontré, para que veáis el tamaño pueden ser algo más largos, pero así están bien. Hay que quitar hojas y espinas antes de enterrar en el sustrato.
    Y en esta foto, están todos los encontrados, los más antiguos plantados, y luego otros que los puse por noviembre más o menos, no apunté la fecha.
    Y en la maceta negra los más nuevos, los esquejes de la foto. Veréis un canuto del papel de aseo, pues lo he puesto para ver si así puedo sacar mejor los esquejes, igual no me sirve para nada. No se ya veremos.
    individualmente para que se vea como están brotando la mayoría.
    Decir que estos ni idea de la rosa, pero los he esquejado por que me han parecido interesantes. El año pasado lo intenté y murieron, a ver si este hay suerte.

estos son de los míos.
    y estos regalo de teira. van muy bien.
    me mandó con raíz, y los puse directamente en tierra, parece que van bien, menos mal, temía que se murieran.
    pues eso es todo por el momento, para dentro de unas semanas, volveré a hacer fotos, para ver su evolución.
    Como hace aire, de vez en cuando , los riego para mojar las hojas, no mucho, un refrigerio.
    Un saludo y buen día.

3. juanpy

juanpy

Yo ayer puse los de julio iglesias que ma ha mandado el compañero Vegel a ver si alguno quiere hechar raices

4. xeic

xeic

Freia, creo que tienes un buen plantel de esquejes de rosa agarrados, espero que sigan igual de bien.
    Yo empece a plantarlos desde mediados del pasado verano y la verdad es que tengo muchos, unos parece que agarraron, otros no y otros estan pensandoselo. Hoy me llegaron los que me mando el compañero Vegel, de nuevo gracias, de momento los deje en agua durante 24 horas para que se rehidraten, mañana los plantaré. Tambien los tengo de varios vecinos que me los dieron.
    Tambien tengo varios esquejes prendidos de rosa canina que plante en agosto, tanto de hibridos de te como de canina, planté varios en el
    suelo y algunos prendieron, varios eran de mis rosales que llevan muchos años soportando este clima.
    Lo que si observé es que los que han permanecido todo el tiempo dentro del invernadero, pocos, esta ultima semana brotan como locos.
    Para aprender a realizar injertos puse algunos esquejes con pua de injerto, ensayo sin fin practico
    Animo y todo el que pueda que esqueje. Saludos de Xeic

5. Teira

Teira

Freia, qué manos tienes filliña. Te prende todo !cuánto me alegro!. Y ese que iba con raíz, este año seguro que ya te da rosas. Ya verás que bonito y qué perfume a rosa antigua de verdad. Los ingleses te dirían que tienes green fingers (dedos verdes).

Me gusta este post.
    :beso:

6. freia

freia

Hola, si los tienes un mes o dos bajo plástico, y el tiempo en agua, el esquejes si es bueno enraíza bastante bien. Claro está hay variedades más dadas a enraizar que otras, pero intentando que no pierdan humedad agarran bastantes, este es mi segundo año, De julito, yo hice el año pasado y no agarraron, pero claro no eran esquejes grandes y con consistencia, eran ramitas poca cosa.
    Suerte.

7. freia

freia

En tu zona hay mucha humedad y seguro que tienes muchos aciertos. Espero que estén agarrados, aún es pronto, y alguno igual, puede morir, pero bueno , Menos tenía cuando empecé. Yo también empecé por septiembre, yo creo que es un buen momento, por que hasta que llegue el verano les ha dado tiempo de enraizar, eso si hay que tener cuidado de que no se deshidraten , por eso pongo la bolsa. Yo los pongo más de un día en agua, no tengas prisa. Los que agarran muy bien son los wichuraiana, y tengo uno rojo en trepador, que en el suelo, tapados con un plástico, agarran el 90% de los rosales. Una pasada, por eso hay a veces que nos dan alegrías y otras no tanto, a veces el rosal yo creo que influye mucho.

Podéis poner fotos de como van vuestros esquejes. Yo injertos no he hecho ninguno la verdad. No me he metido aún en el tema, yo algo patosa para las cosas tan delicadas, a lo mejor pruebo y me gusta , forma de aprovechar rosales que no me gustan y ya están enraizados. Miraré a ver como se hace.
    Un saludo.

8. freia

freia

hola, gracias, pues yo creo que no me va a dar rosas, como mucho crecerá, lo digo , por que el año pasado, las rosas que me traje, de única floración, como mucho crecieron, estuve leyendo, que no para uno de aprender, y hay que podar nada más acaba la floración, al podar en invierno, ya le quité las ramas donde florecerían en primavera, así que del tuyo, espero verlas el año que viene. Tengo otro, pero el brote es más pequeño, y está en un sitio, bien visible. También se me mueren cosas, pero eso no lo enseño, jaja, seguramente por mal trasplante, eso si, los rosales los cuido como oro en paño. Ya tengo ganas de ver esas rosas. Un saludo y gracias de nuevo.
    Me alegro que te guste.
    Un saludo, y buen día a todos. y gracias por participar. :beso:

9. Teira

Teira

Freia, no es de una sola floración, eso nos tenía muy despistados en el foro antiguo cuando quisimos darle nombre, parece Borbón, pero es de floración repetida. Tengo fotos de octubre del rosal del primer esqueje que planté, (no los pongo porque salieron movidos), así que no lo podes en verano.
    buen dia

10. idolmaster

idolmaster

He sacado uno de los que puse en septiembre , por arriba esta verde y tal pero abajo estaba podrido sin raices y eso que no regue nada de nada desde que lo plante.

11. juanpy

juanpy

Jolin que suerte se me cae la baba al oír que os enrraizan bien yo no consigo ni una a ver si tengo suerte eran buenas ramas y las yemas estaban muy desarrolladas ojala me coja alguno

12. BETTY

BETTY

Freia!!!! que bien van!!!! :okey:

13. freia

freia

Buenos días. Oye pues que bien, si que es raro entonces, igual es algún cruce, o posiblemente, es borbón pero uno de esos que sale descarriado, es como el sombreuil, es repetitivo, y sin embargo es un rosal antiguo. que normalmente solo florecen una vez. No lo se, pero bueno ya se que no lo tengo que podar en verano. Gracias.

14. freia

freia

Hay que regar algo, si están bien regado y tapados, no hace falta casi en un mes regar, dependerá de la tierra donde esté. Una pena, pero puedes intentar de nuevo. Un saludo.

15. freia

freia

Hay de todo, no todos agarran. Enraízan bien dependiendo de las variedades. Los hay que agarran con facilidad y otros no tanto, hasta que no lo intentas no se sabe como va a ir el asunto. Un saludo .