Esquejando una Sarracenia

Tema en 'Sarracenia' comenzado por ketero, 16/7/06.

  1. ketero

    ketero

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Vilassar de Dalt (Barcelona)
    Primero de todo, buenas, me llamo Óscar y soy nuevo por estas lides (aunque hace un tiempo que echaba un vistazo de tanto en cuando al foro).

    Y mi primera aportación va a ser fotográfica :sirena:. La cuestión es que hace unos días he leído que las Sarracenias son muy difíciles de esquejar... pues a la primera he conseguido sacar una :eyey:.

    He aquí a mamá: http://usuarios.lycos.es/ketero/carn/mama.JPG
    Ahora está saliendo de un período pocho, pues se pasó 3 semanas en el piso de mi hermano, con luz artificial y tal, y no le sentó nada bien... al final me la traje de vuelta hace unos pocos días y le tuve que sacrificar más de la mitad de los jarros (como veis, aún queda alguno que acabará por secarse), y la estoy volviendo a adaptar a la luz real (y parece que la echaba de menos :mrgreen:, por lo que está creciendo ahora). El sustrato es esfagno mezclado con fibra de coco, y un poco de arena de cuarzo (por si a alguien le interesa).

    Pues un día, hará un mes o así si no me equivoco (no lo recuerdo muy bien, porque mi finalidad no era esto) quitándole algunos jarros a mamá que habían comido demasiado y se habían empachado (esas manchas marrones que lo acusan), se me arrancó sin querer un pequeño jarro (sin rizoma ni nada, solo el tubo desde donde sale hasta la punta) de unos cuatro centímetros que estaba creciendo. Así que ni corto ni perezoso, me propuse a hacer un experimento... que consistía en ver cuanto tardaba en secarse si lo ponía a modo de bandera en el tiesto de una de mis dionaeas... ni mucho menos se me había ocurrido la idea de esquejarlo :meparto:, así que lo enterré hasta un centímetro y medio o así.

    El de la derecha es el papá adoptivo (he marcado con un círculo rojo donde estaba el esqueje): http://usuarios.lycos.es/ketero/carn/papaymini.jpeg

    Pues cual fue mi sorpresa ayer, al ver que de ese tubo que no se había secado aún, estaban saliendo 3 pequeños tubitos!

    Así que aquí esta la Esquejada antes del transplante a raíz (que no raíces :sirena:) desnuda: http://usuarios.lycos.es/ketero/carn/mini.JPG

    Y aquí reecién transplantada: http://usuarios.lycos.es/ketero/carn/minplantada.JPG


    No se si se habrá decidido a crecer por ver a su mamá de nuevo en casa, si será porque hace 5-6 días dejé las dionaeas un par de días sin agua, o porqué... pero ahí está, a ver si crece y tengo una nueva Sarracenia (que la madre estaba preciosa con las nervaduras rojas antes de ponerse pocha con la luz artificial). No usé ningún tipo de antifúngico, ni de hormonas de enraízamiento cuando puse el tubo de la sarracenia ahí, pues como digo no era mi intención esquejarlo, lo único que ha recibido es el sol desde primera hora hasta las 2 o las 3 de la tarde y mucho agua... así que para nada es difícil esquejar las sarracenias, como leí hace unos días :sirena:.

    PD: La nueva Sarracenia la he puesto en fibra de coco, que es lo único que tengo a mano ahora mismo... a parte tierra de cactus de la marca Compo (la que venden en jardiland, turba/cal/arena de cuarzo), pero ésta última la tengo para las pinguiculas porque les encanta ese sustrato (sera por tener esas hojas casi suculentas...)


    Saludos!
     
  2. Tool

    Tool

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz(Alava)
    Buen trabajo, pero donde pone que las sarracenias son muy dificiles de esquejar?
    saludos
     
  3. 4NDRO1DE

    4NDRO1DE carnívoro

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Madrid (afueras de la ciudad)
    yo hace tiempo puse un esqueje de sarracenia (creo que flava) y aun no sale nada, pero sigue verde, lleva ya unas dos otres semanas, mienttras siga verde conservo la esperanza...:smile:
     
  4. ketero

    ketero

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Vilassar de Dalt (Barcelona)
    Pues lo leí en un par de sitios en inglés mientras googleaba... donde decían que no se suelen reproducir por esquejes porque resulta bastante difícil.


    Igual con un par de semanitas más... el mío ha tardado un mes o algo más.
     
  5. 4NDRO1DE

    4NDRO1DE carnívoro

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Madrid (afueras de la ciudad)
    ok esperare...espero que cuando venga del campamento de huelva pueda ver mi nueva sarracenia:smile:
    ma voy mañana, ciao.

    vuelvo el 1 de agosto... salu2 a todos....Volveré...:11risotada:
     
  6. Pero qué entendemos por esqueje, corte de hoja o división de rizoma con raíces incluidas?
     
  7. ketero

    ketero

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Vilassar de Dalt (Barcelona)
    Por esqueje entendemos el corte de hoja tal cual, aunque en plantas normales se usen normalmente trozos de tallo (no siempre, en begonias por ejemplo suele dar buen resultado usar esquejes de hoja en vez del tallo).

    Una división de rizoma como tal (ya sea de plantas carnivoras, como de cualquier otra cosa (iris, begonias con rizoma...)), en principio ni siquiera necesitaría hojas para salir adelante.
     
  8. Entonces tú has sacado una nueva planta a partir de una hoja de Sarracenia?
    Es que creía que no se podía pero he visto una foto donde sí ocurre...
     
  9. ketero

    ketero

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Vilassar de Dalt (Barcelona)
    Es a lo que yo me refería,q ue había leído en un par de páginas que era muy difícil reproducir las sarracenias con esquejes (de hoja), y a mí me ha salido sin ningún cuidado especial.