Esquejar ficus umbellata

Tema en 'Ficus (varias especies)' comenzado por Gonso, 16/1/16.

1. Gonso

Gonso Gonso

Hola.
    Acabo de conseguir una rama grande de Ficus umbellata. Nunca antes había visto este árbol, y me parece una preciosidad. Lo ví en un vivero pero demasiado grande para mi coche. El caso es que el dueño tenía previsto podarlo y se ha enrrollado y me ha dado una rama de unos 180 cm. de largo.

Mi intención es esquejarlo, aunque no es la mejor época, pero al fin y al cabo este invierno es casi primaveral aquí en Alicante.

He leído varias formas de hacerlo, pero no sé la más apropiada. La rama es grande pero sin ramas laterales, por lo que sólo tengo un brote apical.
    En cambio tendrá unas 30 hojas. Leí que suele ir bien el esqueje de hoja con un trozo de tallo.

Pero también leí que enrraizan bastante bien en agua. No sé si para hacerlo en agua sólo me sirve el esqueje apical o vale otro sin ápice o incluso una hoja con talón.

En principio pensaba hacerlo en maceta con esqueje de hoja y tapado con un plástico, pero no sé si probar también en agua.

¿Alguién me puede dar una opinión?

2. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

No tengo experiencia con esto la verdad, pero unas fotos siempre ayudan.

3. Gonso

Gonso Gonso

Es un ficus, supongo que se reproducirá como la mayoría de ellos

4. D.E.L

UFFFF... :-?
    Tiene mala pinta, está empezando a secarse y eso no es nada bueno para los esquejes.
    Además olvídate de enraizar esa pedazo de rama, tendrás que quedarte con el trozo apical sí o sí
    A ver te voy a recomendar lo que dicen sobre los esquejes de Ficus en un libro muy bueno que me regalaron estas navidades, es el de la RHS:

https://www.rhs.org.uk/

Espero que se lea.

5. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

Tienes que cortar un trozo de tallo que tenga 3-4 hojas y eliminarle éstas. Esas hojas tan grandes son una carga para el esqueje, pues gastan sus reservas. Después de que seque la zona de corte y ya no salga latex lo puedes poner a enraizar en lugar con humedad ambiental alta y no demasiada luminosiodad, en un sustrato ligero y siempre algo húmedo, pero no demasiado para evitar pudriciones, para tratar de que el esqueje no se deshidrate. Si todo va bien lo normal es que en 20-30 días tenga brotes y comience a emitir raíces, con lo que tendrías una nueva planta.

A mi lo que me interesa es que me digas en qué vivero tenían esa especie de ficus, porque estudio a fondo el tema y esa especie no la había visto en España hasta ahora. Gracias.

6. D.E.L

Nada de lo que te diga yo o el libro puede ayudarte más que nuestro experto en Ficus JMSLC. :11risotada:
    Hazle caso ;)