Esquejar fuchsias usando perlita como sustrato: opiniones

Tema en 'Esquejes de fuchsia' comenzado por gordon, 10/12/06.

  1. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Lo estáis leyendo bien, esquejar fuchsias en perlita con agua en un recipiente:smile: .

    A mí me parece de lo más curioso, pero quiero que Julio nos dé su opinión porque seguro que cuando lo vea le chirriará mucho.

    Aquí os dejo el enlace para que lo veáis con vuestros propios ojos,

    http://users.breathe.com/collingreenhough/Fuchsia_Cutting.htm

    Un Saludo ;)
     
  2. Re: ¿ESQUEJAR FUCHSIAS EN PERLITA?

    En realidad se puede emplear una variedad de métodos para sacar adelante los esquejes. Cada método tiene sus ventajas, inconvenientes y casuística; sólo la comprensión de los fenómenos posibles con cada método nos llevará al éxito, empleemos el método que empleemos.

    También encontraremos personas que sólo utilizan un método, el que les ha funcionado, habiendo fracasado con otros que en cambio resultan exitosos para otras personas. Esto sucede cuando el actor no posee absoluto control sobre todos los parámetros que intervienen.

    Dicho lo anterior esbozaré unos cuantos conceptos.


    Esquejes en agua

    Aquí podemos incluir diferentes subgrupos y los más importantes son:
    - En agua pura
    - En perlita
    Las fuchsias enraizan bien en agua. De hecho enraizan bien en cualquier medio, incluso las he visto enraizadas en carbón vegetal. Pero si la química del medio les resulta desfavorable entonces tendremos un fracaso, naturalmente.

    Un comentario respecto al agua: A mi esposa le gusta tener un "lucky bamboo". Lo rellenaba con agua del grifo y se le ponía amarillo. Le dije que empleara agua pura (tengo un osmotizador inverso) y ahora le dura ¡años! Para los esquejes podeis considerar utilizar agua destilada, de esa que venden para rellenar las planchas de vapor.

    El enraizamiento en agua es idéntico al efectuado en perlita. Con la ventaja a favor de esta última que los problemas mecánicos de estabilidad quedan solucionados más fácilmente que con sólo agua. No olvidemos que se suele partir de esquejes realmente pequeños.

    Al enraizarlas en agua (o perlita) debemos recordar que el tipo de raíz que se forma no es igual que el que se forma en un medio de substrato normal. Por lo tanto, en el delicado transplante subsiguiente debe pasar un tiempo de acomodación para dar ocasión a que se formen raíces "normales" que substituirán a las "especiales" formadas en agua. Este tiempo suele ser entre 2 y 3 días como mínimo.

    Siempre que hablo de raíces me refiero a los pelos radiculares, esa finísima cabellera cuya foto he mostrado aquí repetidamente.

    Por tanto, si ponemos dos lotes de esquejes a "hacer carreras", inicialmente aventajarán los plantados en substrato. Eso a corto plazo porque pasadas unas semanas, probablemente entre 4 y 6, cada planta seguirá la "carrera" por sus propios medios olvidando los orígenes.


    Esquejes en bandeja colectiva de substrato

    Consiste en plantar varios esquejes en una gran bandeja y arrancarlos con cuidado para transplantarlos una vez hayan enraizado. Este transplante es idéntico al que se efectuaría con semilleros.

    Luego hablaremos de substratos. Ahora sólo decir que esta operación de transplante representa un choque equivalente al transplante desde agua o perlita. En esta operación se rompen los pelos radiculares y hay que esperar a que se desarrollen otros.

    Si se hacen bien las cosas y la plántula no está sometida a condiciones estresantes después del transplante, tanto las de este caso como las del agua o perlita suelen tener buenas oportunidades de supervivencia. Dicho en otras palabras: después del transplante las plántulas deben estar en la UCI durante 2-3 días.


    Esquejes plantados individualmente en substrato

    Éste, según mi opinión, es el mejor método para un aficionado. Consiste en que cada esqueje posea su mini-espacio de substrato en el que desarrollarse durante el primer mes. Los transplantes subsiguientes se hacen siempre sin romper el cepellón, pasando a contenedor mayor. Al no romperse el cepellón no se rompen los pelillos radiculares.

    El tamaño ideal es el de los alvélos de las yogurteras, esas bandejas de plástico fabricadas exprofeso para semillas o esquejes. Hay alvéolos de diferentes tamaños pero podemos considerar unos tamaños de 3x3x5 cm o de 3,5x3,5x7 cm. El resultado de cada alvéolo se suele llamar taco en el lenguaje de la profesión (plug en inglés). El problema de los tacos es que en cuestión de poco rato pueden pasar de empapados a totalmente secos, especialmente cuando la plántula ha comenzado su desarrollo y empieza a "beber" activamente. Es necesaria pues una vigilancia estricta y aún entre los mejores profesionales ha habido más de un accidente por falta de riego en el momento justo.

    La ventaja de un tamaño pequeño es que la planta admite más transplantes. Si cada transplante a tiesto mayor es un empujón al desarrollo, el resultado final se hace mejor.

    Una variedad mejorada del mismo método consiste en emplear "Jiffy plugs" (tacos Jiffy) enterrados en una bandeja colectiva. Cuando las plántulas han enraizado se saca cada taco y se planta en una macetita. En este caso el substrato colectivo que alberga todos los tacos Jiffy hace de reserva de agua y el riesgo de diente de sierra en el estado higrométrico alrededor de las raíces ha quedado disminuído.

    Otra versión consiste en plantar el esqueje en un tiesto individual, lo más pequeño posible. Existen tiestos de mini-cactus con un diámetro de 5 cm y también otros con un diámetro de 7 cm. No se encuentran a la venta normalmente pero yendo con los ojos abiertos es posible que algún día los encontreis en el lugar menos esperado. Yo los encontré una vez en Jardiland pero nunca más los han vuelto a tener.

    A falta de estas miniaturas, el tiesto de 9,5 cm de diámetro que se utiliza para la venta de plantas de temporada puede representar una buena opción. Yo los he utilizado muchas veces, después de lavarlos concienzudamente porque tampoco estos tiestos se encuentran a la venta pero suele haber montones de ellos (usados) en la parte trasera de muchos centros de jardinería.

    A la hora de elegir un tamaño de tiesto hay que pensar que tenemos que combinarlo con un tamaño del bote de cristal (o similar) que utilizaremos para cubrir el esqueje durante los primeros días. El borde de la campana debe descansar sobre la superficie del substrato.

    El problema de las bandejas colectivas suele ser que no se dispone de una gran caja transparente y hermética. Pero aquí entra la inventiva y disponibilidades de cada uno. En mi caso tengo guardada una colección de botes de cristal procedentes de varias conservas, entre ellas, de garbanzos. ¡Hay que hincharse de garbanzos si se quiere tener buenas fuchsias! Esos botes se adaptan perfectamente a unos tiestos de 7 cm que localicé hace tiempo y que reciclo cada vez.


    El substrato

    Ya sé que es lamentarme una vez más pero repetiré que hace no muchos años, quizás unos 20-30, al frente de cada centro de jardinería de la época había profesionales bastante buenos y además su oferta de plantas y substratos era mejor.

    Si ahora empezamos por no tener ni p. idea de lo que es un substrato para esquejes y semilleros, apaga y vámonos. Eso, a plantar en perlita que puede ser una opción razonablemente buena frente a la carencia de otros materiales.

    Un substrato para esquejes y semilleros debe ser extraordinariamente esponjoso (gran volumen de aire), no retener demasiada agua pero debe retener alguna y además debe ser bastante o muy pobre en nutrientes. La conductividad debería estar idealmente alrededor de 0,1 mS/cm y el pH=6,5. La conductividad expresa la cantidad de minerales disueltos (nutrientes y otros indeseables). Esos parámetros hoy día se han convertido en ciencia-ficción de manera que cada uno ha de ser capaz de encontrar lo que mejor le funcione.

    Un buen material sería la fibra de coco. Pero ahí tenemos otro problema: muchas de las fibras de coco del mercado (no las he probado todas) llevan sal marina, lo cual le hace maldita la gracia a los esquejes. Una cosa que hice fue disolver un ladrillo de coco en un cubo, con abundante agua que después escurrí (a través de un colador improvisado) para volver a realizar dos aclarados más. Luego dejé secar un poco la fibra de coco así aclarada.

    Otro buen material sería turba rubia fibrosa. La turba suele tener un pH muy bajo por lo que suele haber en el comercio al por mayor una versión con el pH corregido a 6,5 aprox. (el pH original suele estar alrededor de 4). Por descontado sin abonar en fábrica o abonada muy ligeramente.

    Se suele mezclar la turba con perlita. Si la estructura de la turba es suficientemente esponjosa no es necesaria la perlita pero puede añadirse toda la que se quiera. Lo único que hay que tener en cuenta es que el conjunto turba-perlita no se desmorone al efectuar el transplante. Igualmente en el caso de utilizar fibra de coco-perlita.

    Para los que no encontraban todo lo anterior sugerí enterrar un taco Jiffy en substrato normalmente abonado y todo ello en un tiesto de 9,5 cm de diámetro. Este método es todavía razonablemente aceptable ya que el esqueje nace en el taco, cuyos parámetros son adecuados (poco abonado, etc.) y más adelante se encuentra con el substrato abonado. No es un método ideal pero es suficientemente bueno y el número de fracasos, si todo lo demás se hace bien, debería estar alrededor de 1-2%.


    Estado sanitario del substrato

    Éste es otro gran problema. Hasta ahora hemos hablado de temas relacionados con parámetros físicos pero el diablo puede estar agazapado (a menudo lo está) y presentarnos fracasos misteriosos que no son más que el resultado de un estado sanitario deficiente (hongos de raíz).

    Puesto que la calidad de los substratos disponibles para el aficionado suele ser pésima, no es de extrañar que haya numerosos fracasos y que se encuentre una solución empleando por ejemplo la perlita, que es estéril (está obtenida a altísima temperatura). Ello no nos ha de hacer dudar de otros métodos sino de la honradez de los fabricantes de esos substratos.

    A partir de lo dicho, que cada uno elija el método con el que se encuentre más cómodo.

    Pero si lo que buscamos es el mayor desarrollo antes de que nos invadan los calores, entonces deberemos plantar cuanto antes (posiblemente en enero en la cocina con luz artificial), utilizar un substrato pobre (posiblemente fibra de coco lavada), emplear tiestos lo más pequeños posible bien vigilados (exquisitamente regados) desde que la planta empiece su desarrollo una o dos semanas después de levantar la campana y abonarlos progresiva y cuidadosamente también a partir de ese momento.

    - - -

    Por cierto: esa página ya la había visto hace mucho tiempo. Entonces opiné y sigo opinando que Collin no tuvo suerte con los substratos que encontró. Cosa que nos sucede también a todos nosotros. Pero por lo visto no tuvo tampoco la suerte de que nadie le explicara la historia tan bien como he intentado explicarla aquí. De modo que a partir de ahora no teneis excusa :11risotada:
     
  3. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: ¿ESQUEJAR FUCHSIAS EN PERLITA?

    Julio, mil gracias por toda la información tan valiosa que nos das, es impagable. :5-okey:

    Lo de enraizar en agua, yo llevo toda la vida viéndolo pero claro en perlita es nuevo y curioso.

    Espero que las obras de tu casa empiecen y finalicen pronto y bien, para que podamos deleitarnos de nuevo con fotos de tus maravillosas fuchsias.

    Un Saludo ;)
     
  4. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: ¿ESQUEJAR FUCHSIAS EN PERLITA?

    Si mezclas perlita y vermiculita a partes iguales, tendrás un sustrato de enraizamiento aún mejor. Yo he enraizado muchos tipos de plantas en él: al ser inerte, hay que vigilar mucho el enraizamiento, para repicar a sustrato convencional y comenzar con los abonados.
     
  5. Re: ¿ESQUEJAR FUCHSIAS EN PERLITA?

    Copihué ha sacado una variante interesante: el empleo de vermiculita.

    Tanto la perlita como la vermiculita son supuestamente estériles (lo son salvo que se hayan contaminado después de su fabricación) y también son inertes químicamente, es decir, no originan reacciones químicas. También son capaces de aportar un gran volumen de aire (en el caso de la vermiculita se supone que en estado de nueva porque al cabo de tiempo (un año o dos) se degrada en partículas muy pequeñas.

    A partir de ahí sus características son diferentes.

    La perlita no tiene poros pequeños en los que se pueda almacenar agua. La única agua que es capaz de retener lo hace a nivel superficial, es decir, mojando la superficie de cada gránulo. En cambio la vermiculita, además del agua superficial, retiene gran cantidad de agua en sus microporos; lo cual puede representar una ventaja o un inconveniente, según su modo de empleo.

    La vermiculita tiene una elevada CIC (capacidad de intercambio catiónico) lo cual significa que puede almacenar los nutrientes cationes (véase mi página www.fuchsiarama.com/quimica.htm ). En cambio la CIC de la perlita es nula.

    Aunque esta última característica resulte irrelevante para el caso de enraizar esquejes, ya que no hemos añadido abono y por tanto la vermiculita no tiene nada para adsorber, el resto de parámetros muestra cierta ventaja a favor del empleo de un poco de vermiculita a la hora de poner las cosas en la práctica. Es una de aquellas cosas que no es imprescindible, pero ayuda.

    Utilizando una mezcla de perlita y vermiculita se puede mantener el nivel de la tabla de agua mucho más abajo que si empleáramos perlita sola, puesto que la vermiculita habrá retenido una buena parte (dicho de otra manera: permanece más tiempo húmeda). De esta manera las raíces que se forman son más del tipo "normal" en lugar de ser del tipo "especial" que se forman cuando están sumergidas en agua.

    De otra parte, hay muchas raíces que se introducen en los microporos de la vermiculita. Con ello es algo más difícil que se produzca un desmoronamiento total en el momento de manipular los esquejes para transplantarlos (repicado) y la plántula sufre un choque menos fuerte.

    Insisto en que todo eso son pequeñas ventajas, no soluciones radicalmente opuestas. Pero si nos acostumbramos a sumar pequeñas ventajas al final tendremos una gran diferencia.

    - - -

    Ya puestos a hablar de vermiculita:

    Habreis observado que si dejamos secar un substrato basado en turba luego resulta algo difícil rehidratarlo. La solución puede ser sumergir el tiesto en agua durante unos minutos.

    Pero si el substrato lleva una pequeñísima parte de vermiculita, del orden del 3% en volumen, la rehidratación se hace más fácil y a menudo basta con volver a regar normalmente.

    Ello se debe a que la vermiculita ha almacenado agua en sus microporos. Esta agua almacenada lo está con una tensión superficial mucho más elevada a la que se almacena en la turba. Cuando la turba se seca mucho, el agua de la vermiculita va pasando muy lentamente hacia la turba, por lo que el "secado total" de esta última se hace mucho más lento. Entonces generalmente "se llega a tiempo" sin que la turba se haya secado del todo.
     
  6. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: ¿ESQUEJAR FUCHSIAS EN PERLITA?

    Julio,

    ¡¡¡Eres el Maestro!!! :bravo:
     
  7. Re: ¿ESQUEJAR FUCHSIAS EN PERLITA?

    Copihue:

    ¡Tranquilo, no te excites!
    Lo que pasa es que me gusta entender lo que sucede.

    Gracias por la flor. :smile:
     
  8. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: ¿ESQUEJAR FUCHSIAS EN PERLITA?

    Gracias por la magistral lección, Julio ... me ha venido de perlas porque hoy mismo he estado en el Leroy y he comprado cuatro miniinvernaderos, tipo yogutera con 24 alvéolos cada una, que me parece que me van a valer perfectamente cuando empiece a enraizar esquejes. Además, a la vuelta, he entrado en uno de los viveros de mi zona y he tenido la potra de encontrar en "la trastienda" tiesto de 6 cm. de diámetro, me caben 18 en cada miniinvernaderos ... me he traido 50 :razz:. Además, no hará mucho compré, en uno de los viveros de Chipiona, un saco de turba rubia a base de espagnum, con el ph corregido a 6.5 (si me dá la picá a lo mejor le añado vermiculita a ver como resulta). Osea que ya tengo todo lo necesario para "la temporada" ... hay que volver a empezar.

    A ver si os puedo poner algunas foto de lo que he comprado.

    Por cierto, he visto en el Leroy unos paquetes de 12 macetitas, cuadradas y redondas, de un material reciclado, una especie de cartón, con un diámetro de 5 ó 6 cm. que me parrece que pueden valer perfectamente para los esquejes.
     
  9. Re: ¿ESQUEJAR FUCHSIAS EN PERLITA?

    Joé, Luis. La temporada que viene te saldrán las fuchsias hasta por las orejas.

    Macetitas de "material reciclado"

    Las hay de turba prensada, de papel maché (cartón), etc.

    En principio se supone que estos materiales se van deshaciendo lentamente con la humedad y se degradan e integran en el substrato.

    Se utilizan para esquejes y semillas, especialmente en aplicaciones de plantas forestales.

    El uso es similar al de los tacos Jiffy. En principio deberían ser más baratas que los tacos Jiffy (siempre al por mayor en grandes cantidades porque al por menor puede haber notables desviaciones de los precios).

    No funcionan bien si se dejan al aire pero son una opción interesante si se entierran en substrato húmedo. Luego, a al hora del transplante se sacan todavía enteras con posiblemente alguna raicílla que ya las ha atravesado. De esta manera el repicado es menos traumático para las plantitas.
     
  10. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: ¿ESQUEJAR FUCHSIAS EN PERLITA?

    Muchas gracias Julio por tu clase magistral!
    Sospecho que estoy leyéndola algo diferido del momento de la discusión, pero nunca es tarde para aprender!!!
    Veré si me atrevo con alguna fucsia. Nunca he visto aquí - en Uruguay - esos tacos jiffy que mencionan y muestran en alguna foto, pero investigaré. Si no, tiestos de cartón reciclado o de lo contrario, los fabricaré a mano.
    Gracias de nuevo a todos! :5-okey:
     
  11. Re: ¿ESQUEJAR FUCHSIAS EN PERLITA?

    Perdon, pero la perlita es silicato de aluminio y la vermiculita un tipo de mica esteril
     
  12. Re: ¿ESQUEJAR FUCHSIAS EN PERLITA?

    Americanlifes:

    Exacto.

    Ambos materiales son estériles por haber sido fabricados a muy altas temperaturas (a menos que se hayan contaminado después) y también son inertes químicamente en las condiciones en que se encuentran en los substratos. Así pues su comportamiento químico no es relevante pero sí lo son sus propiedades físicas.

    Las diferencias principales entre perlita y vermiculita, a efectos de los substratos, son:

    Vermiculita: su estructura físca se va degradando (se desmorona) a diferencia de la perlita que no se degrada. Si el objetivo es aumentar el volumen de aire del substrato funcionará mejor la perlita.

    Vermiculita: retiene mucha agua en sus microporos lo cual la hace peligrosa si se emplea en proporciones altas pero interesante en contenidos bajos. No sucede lo mismo con la perlita; la única agua retenida permanece en su superficie por la propia tensión superficial del agua.

    Vermiculita: Tiene una elevada capacidad de intercambio catiónico y en cambio la de la perlita puede considerarse como nula.

    Por mi experimentación he encontrado que el uso de vermiculita en proporciones alrededor de un 2-3% en volumen en un substrato basado en turba puede dar resultados interesantes en cuanto a la dinámica del agua (especialmente impidiendo que al substrato le cueste una enormidad rehidratarse después de un accidente de falta de riego). En cuanto a la CIC la considero menos importante puesto que ya hay turba con también una CIC alta. La estructura (poros grandes, drenaje . . .) la acabo de redondear con perlita que puede usarse en proporciones enormes; he experimentado con éxito hasta con un 25-30% en volumen (a expensas de que hay que estar más al tanto de riegos y abonados).

    Para acabar de hablar de áridos, también es interesante la adición de un 3-5% de arena de sílice fina (tamaño azúcar) ya que sus agudos vértices retienen el fósforo. He conseguido así plantas con una abundante cabellera radicular que, en substratos sin esta arena, originaban cepellones con raíces menos ramificadas. La arena de sílice de grano grueso (tamaño arroz) ya no posee esta magia y su incorporación tiene el mismo efecto que la perlita: modificación de la estructura (volumen de aire, poros gruesos, etc.) pero sin la retención de fósforo que realiza la arena fina.

    Otras arenas no parecen surtir este efecto y su uso descontrolado puede resultar fatal ya que a menudo modifican seriamente el pH o contienen patógenos, semillas, etc. Por no hablar de la de mar, que contiene sal.
     
  13. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: ¿ESQUEJAR FUCHSIAS EN PERLITA?

    Hola Julio, hola chicos.

    ¿Dónde puedo comprar la vermiculita y la arena de sílice?

    Muchas zenquius.
     
  14. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: ¿ESQUEJAR FUCHSIAS EN PERLITA?

    Asor, la vermiculita la he visto en alguna ocasión en el Leroy Merlin, la arena de sílice no la he visto nunca pero supongo que la podría conseguir en algún viveros de Chipiona. Ya te diré si la encuentro.
     
  15. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: ¿ESQUEJAR FUCHSIAS EN PERLITA?

    Gracias Don Luis.;)