Esqueje de camelia no crece

Tema en 'Camelia' comenzado por CTM, 8/6/20.

1. CTM

CTM

Buenas tardes a todos, tengo una duda sobre mis esquejes de camelia. Ahora hace un año que las planté y tal cual las puse se quedaron. Tengo entendido que son lentas a la hora de comenzar a crecer pero esto ya me suena raro.

El caso es que como hace unos 15 días las puntas de las hojas se les está secando y las hojas han tomado un color algo más claro. Es posible que después de un año en realidad no hayan agarrado? Me daría pena que se me perdieran ahora. La maceta la tengo al lado de la madre que crece que da gusto.
    Os dejo una foto de la madre de esta primavera

Y una de los dos esquejes

2. seixo

seixo Adicto a las flores

¿Ves raíces por los agujeros de drenaje? ¿Escarbaste un poco la tierra para ver alguna raíz?

3. CTM

CTM

Pues la verdad es que no me atrevo a meter mucho el dedo y recuerdo que el esqueje era larguito.... Lo que si está claro es que cerca de la superficie no hay raíz y por debajo de la maceta tampoco asoma nada.
    No sé si atreverme a sacar el cepellón entero de la maceta a ver qué veo

4. seixo

Prueba a separar la tierra con un palillo y así tienes más precisión que con el dedo. Pero el cepellón no lo saques porque se puede desmoronar a la mínima y pierdes todo el trabajo de este último año, aunque tal como están no creo que hayan enraízado y parece que se pasaron todo este tiempo en estado de latencia tirando de los nutrientes de reserva. Y ahora que los están acabando, van a tirar las hojas si no consiguen enraízar a tiempo.

Aunque la parte buena, es que si no prenden, ahora es buena época para hacer nuevos esquejes. ;)

5. CTM

CTM

Y todavía pueden prender o si no tienen raíces los doy por perdidos?. Mañana cojo un palillo y a ver qué desentierro.
    De todas maneras, hayan agarrado o no, voy a volver a sacar unos esquejes en poco tiempo, hay una rama que se me está llendo de madre y lo aprovecharé.
    Aunque me surge ahora una duda, cuanto tarda en saberse si han prendido los esquejes? Tengo que esperar a ver si brotan aunque sea un año después o si no brotan en unos meses los puedo desechar?

6. seixo

En 1 o 2 meses ya se puede ver alguna pista sobre si enraízaron los esquejes, pero lo que me extraña de los tuyos es que parece que están recién puestos y a estas alturas ya tendría que saberse de sobra si prendieron o no... Es que hay gente que en un mes ya los tiene enraízados (en algún hilo de los que tengo aquí hay un vídeo que lo enseña).

Para esa rama a lo mejor hasta te merece más la pena acodarla en vez de sacarle un esqueje y así vas más a lo seguro.

7. CTM

CTM

Pues esa es la cosa, que estos esquejes han aguantado todo un año verdes, curioso....
    Bueno pues tienes razón seixo, haré un acodo y así no arriesgo la rama. Cuánto tiempo tendré que dejar el acodo para saber qué echa raíces?

8. seixo

Si usas un plástico transparente puedes ver las raíces sin tener que manipular nada, pero unos 4-6 meses casi seguro que le lleva sacar suficientes raíces como para independizarla.

9. CTM

CTM

Si, eso tenía pensado, usar una buena capa de film transparente de la comida. Nada probaré así y le echaré paciencia.
    Por cierto, he probado a meter un palillo y ver si tienen raíces los esquejillos y no ve visto nada, el tronquito está limpio, aunque es verdad que no he llegado al fondo y he intentado tirar de la planta y ofrece resistencia. Sospecho que deben de tener algo de raíz en el fondo pero no la suficiente como para que la planta pueda mantenerse. Que le vamos a hacer, a ver si con el acodo tengo más suerte.

10. Las yemas están perfectas y a mi entender necesitan un "estímulo" para arrancar. Qu se vayan secando las hojas viejas es lo normal porque han aguantado un año perfectamente. Da la impresión que de un momento a otro pueden abrirse las yemas.
    Marearla solo puede traer problemas pues por saber como está no la mejorará . Personalmente esperaría a ver su evolución.
    Por cierto, creo que es una Cereixa de Tollo

Saludos :okey:

11. unarosablanca

unarosablanca

Yo también las veo muy buena pinta. No te agobies. Las camelias van despacito. Verás como tiran.

Saludos,

12. CTM

CTM

Bueno, esperaré entonces, es que me tenía preocupada que después de un año de no hacer nada decidieran morirse ahora. Ya os contaré a ver qué deciden hacer.

Mirosman la verdad es que no sé qué variedad era ya que la compré de rebajas ya sin flor ni nada y la suerte ha querido que sea una flor que me encanta. Gracias por decirme su nombre!!