Esqueje de granado ¿me rindo?

Tema en 'Granado - Granada' comenzado por edu_dl, 27/6/16.

1. edu_dl

edu_dl

Buenos días a todos.

A principios de diciembre del año pasado tuve que ir al pueblo de mi padre por motivos familiares y aproveché para traerme unos cuantos esquejes de frutales de mi tío:

- 5 chupones de ciruelo de los cuales han brotado 4
    - 3 esquejes de higuera de los cuales ha brotado 1
    - 2 de olivo que creo que no van a brotar
    - 2 de granado (que son el motivo de este post).

Bueno, antes de nada, deciros que, excepto el de higuera, todos los demás fueron arrancados por una de mis perras a los pocos días de plantados y en mayor o menor medida fueron mordidos por lo cual... ya es casi un milagro que tenga una higuera y 4 ciruelos :-S

Vamos a por el granado. Uno de ellos lo descartamos porque está evidentemente seco pero el otro, cuando lo riego (prácticamente a diario) todavía verdea la corteza y las pocas veces que la he rascado, está verde. He leído por este foro que el granado se reproduce por esqueje de maravilla y que agarra casi siempre... pero... ¿plantado desde diciembre? ¿ni una señal de movimiento? Estamos a finales de junio... Creéis que acabará brotando? mejor me rindo? Podría hacer algún tipo de tratamiento para estimularlo? Había pensado que a lo mejor cubriéndolo con una bolsa de plástico... no sé...

IMG_20160622_182035_zps6tj9x77f.jpg

Las dos ramas laterales miden unos 30 cms y enterrado bajo tierra hay la base que era un trozo bastante grueso. Ambas ramas verdean al regarlo, sobre todo la de la derecha ya que la de la izquierda está quebrada por un mordisco de mi queridísima perra :(

2. Hola Edu_dl :

Te explico, yo hago el estaquillado tanto de la higuera como del granado desde finales de diciembre a todo el mes de enero, se puede hacer también en febrero.
    Sobre el terreno, suelo suelto, arenoso, en zanja.
    Estaquillas para granado: de 1 cm. de diámetro aproximadamente, procedente de chupones, lo más lisas posibles, de 25 cm. de largo, enterradas inclinadas, quedando al exterior o fuera de tierra tan solo unos 2 cm.
    Para higuera, igual.
    Indice de enraizamiento, si no le falta humedad, de más del 90 %.
    Un saludo.

3. edu_dl

edu_dl

Pues éste... ni 1 cm de diámetro (la base enterrada tiene mucho más), ni enterrada inclinada... ni 2 cms fuera de la tierra... vamos que si sale algo será un milagro :icon_redface:

Entiendo que tal y como lo haces tú, a estas alturas, debería estar más que brotado ¿no?

4. Edu_dl :

Comienzo de brotación en marzo, a estas alturas y con el riego por goteo deben tener brotes de 2o cm.
    Leete una vez más la forma del estaquillado.

5. edu_dl

edu_dl

La cuestión es que tendré que hacerme con estacas nuevas ya de cara al año que viene. Estoy a 850 kms o sea que no puedo ir y venir en un periquete precisamente jejejeje.

6. wenjor

wenjor

muy buenas edu, escarba un poco haber si esta echando raices y si ves alguna corta ha ras de suelo que ya rebrotara, este año ha sido un poco raro con respecto al tiempo, a lo mejor cuando estaba brotando hizo unos dias de fresco y helo los brotes, eso me ha pasado a mi, y te digo otra cosa yo que hago bastantes plantas de granado( mas de 2000) hay estacas que brotan a los dos años de estar en la tierra.

7. edu_dl

edu_dl

Pues mira.... no he escarbado ni siquiera. He cortado, he tapado el corte con pasta cicatrizante....y que sea lo que Dios quiera. El corte era verde...o sea que vida...hay.

MIL GRACIAS!!!!

8. javier_

javier_ Aprendiz de ayudante

Para otra ocasión, cortas todas las estaquillas que quieras.....Las hechas en agua de lluvia y empiezan a hechar raices casi todas al tocar la humedad....Las estacas de 30 cm, sumergidas en agua a 15 cm, esto es en invierno sin que tengan hojas.... Ramas del ultimo año...Comienzan a brotar cuando sea Primavera.

9. edu_dl

edu_dl

Gracias!

10. edu_dl

edu_dl

No puede ser casualidad... ¿a que no?

IMG_20160702_220201_zpskig5mwbm.jpg

No lo corté al ras. Le dejé unos 3 cms.

Hoy he alucinado. No sabéis qué alegría más grande!!!!!!

11. izki83

izki83

Hola buenas, dices de dejarlas en agua de lluvia, sumergidas todo el tiempo y tapadas como si fuera un invernadero? Gracias y perdóna

12. javier_

javier_ Aprendiz de ayudante

No, hacer esto en Invierno, no en invernadero, sumergidas todo el tiempo a la mitad de su tamaño que serian unos 15 cm. Pueden tardar un mes en comenzar a hechar raices, pero para la primavera ya tienen suficientes. Es el frutal que he visto que enrraiza mas fácil que todos los demás.
    Cuando se vayan a plantar, se preparan las macetas con un buen sustrato y se sacan las estaquillas con raiz del agua, plantandose de inmediato, sin que se seque la raiz.

13. izki83

izki83

Ok gracias, no cal ni taparlas las ponemos en agua y vamos cambiando el agua , pues lo probare muchas gracias

14. edu_dl

edu_dl

Una semana justa y.... tres yemas despertando!!!! Qué fuerte!!!!

IMG_20160704_215825_zps3sywlkhp.jpg

IMG_20160704_215530_zpsqrj4dvf2.jpg

Si es que sois unos craks dando consejos!

Gracias gracias y gracias!!!!

15. edu_dl

edu_dl