Esqueje de Hibiscus o Hibisco, ¿debo quitar la parte aérea hojas?

Tema en 'Multiplicación de hibisco por esquejes, semillas e injerto' comenzado por AJR, 13/2/06.

  1. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Hola.

    No tengo muy claro si debo o no quitar la parte aérea de un esqueje de hibiscus al plantarlo. Unos me dicen que si y otros que no. ¿Alguien me lo puede aclarar?.
    Gracias.
     
  2. CarlosF

    CarlosF

    Mensajes:
    164
    Hola AJR. Me has cambiado de sitio la pregunta y no te encontraba.
    Vamos a ver, cuando se habla de eliminar algo de un esqueje, ya sea de hibisco o de muchas otras plantas de tipo arbustivo, como paso previo para enraizarlo, se está hablando de eliminar una buena parte de las hojas inferiores, sobre todo si son grandes, dejando únicamente las hojas que hay en la zona de crecimiento. Tal y como lo cuentas parece que quieres plantarlo como si fuera un esparrago.
    Las hojas se han de quitar para evitar la evaporacion excesiva durante el período de enraizamiento impidiendo que la planta se seque ya que al no tener raices todavia no podra reponer el agua perdida. Si el esqueje no incluye la zona de crecimiento se pueden quitar incluso todas. Hay quien las recorta a la mitad para dejar alguna actividad clorofilica pero no es necesario ya que se trata de que enraize no de que crezca.
    Eso sí, nunca pongas el esqueja al sol pues se secaría en pocas horas. Procura darles un alto grado de humedad, cerrando la maceta con una bolsa, una botella de plastico o como se te ocurra. Aireala de vez en cuando para que no se formen hongos.

    Carlos
     
  3. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Muchas gracias CarlosF, me has aclarado la duda.