Esqueje de higuera: ¿cómo enraizar? ¿Cuándo y cómo plantar?

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por AnAmendieta, 20/5/03.

  1. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: esqueje de higuera

    No te olvides que no falte riego a las estacas, y que no esten al sol directo mientras brotan. Saludos.
     
  2. Re: esqueje de higuera

    Hazle caso a Jose, aunque las estacas se hagan en invierno normalmente para garantizar que agarren todas, si lo haces ahora puede que agarren 2 de cada diez, pero teniendo un arbol de 30 años del que suministrarse no creo que sea problema hacer 10 esquejes y como dice Jose no pierdes nada y seguro que te agarran un par.
     
  3. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: esqueje de higuera

    gracias a todos, hasta fin de verano no ire a asturias q es ahi donde esta la higuera asiq.... esperare q caigan los higos o quizas le diga a mi tia q coja unos cuantos esquejes y lo haga segun yo le diga como lo poneis aqui.
     
  4. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Esqueje de higuera

    Hola a todos

    El año pasado por estas fechas, caminando por un sendero, vi como de una higuera sin dueño nacia un "hijo" y me dije, como no lo corte nadie, el año que viene, lo corto yo. Dicho y hecho

    Al llegar a casa, me planteo una pregunta ¿debo de cortarle la parte final del esqueje?. Si no llega a tener esa yemita en la misma punta, no hubiese tenido duda.

    POR FAVOR, URGENTE, que lo quiero plantar despues de comer.
    Pongo 2 fotos una un poco mas cerca que la otra

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Esqueje Higuera URGENTE

    Si lo vas a plantar directamente en la tierra, yo quitaría sólo las hojas, dejando el peciolo y enterrando 40 o 50 cms.
     
  6. Potasín

    Potasín

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Esqueje Higuera URGENTE

    Si lo que vas a hacer es plantarlo directa y definitivamente al terreno de asiento, quítale todas las hojas que lo acompañan y elimina esa parte terminal blanda, mediante un corte en ángulo (recomendable aplicar al corte algún cicatrizante).
    Sanea la base del esqueje por medio de un corte recto.
    Lo ideal sería que el esqueje final midiera en torno a 20-30 cm, y contuviera al menos unas 5 yemas. Al plantarlo, deja 3 de ellas enterradas y 2 sobre la superficie, apretando muy bien toda la tierra de alrededor y regándolo algo, finalmente.
     
  7. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Re: Esqueje Higuera URGENTE

    Efectivamente, lo he plantado definitivamente en tierra. He comido, he mirado y leido las 2 respuestas (gracias por vuestra rapidez) y como cada uno me decis lo contrario, lo que he hecho es cortar en recto la base, enterrarlo unos 40 cm y de momento en la parte de arriba, no he tocado, que para cortar siempre estamos a tiempo. Espero que a lo largo del dia, tengamos "desempate"
    Las hojas, las corto ya con tijera o espero que se caigan solas (no creo que tarden mucho)

    En un descanso de la lluvia, he plantado la higuera, he recogido todo y se puso nuevamente a llover. Le he sacado estas otras 2 fotos ya casi de noche, cuando a parado un rato, espero os sirvan

    [​IMG]
    [​IMG]

    Un saludo
     
  8. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Esqueje Higuera URGENTE

    lo normal es quitarle todas las hojas(dejandoles el peciolo) y la ultima hoja, la de mas arriba, esa la dejas pero cortada por la mitad. el quitar hojas es para que no se desidrate mucho, aqui te dejo un enlace de la web de mundani que bueno, es en un injerto echo de corona, pero puedes ver muy bien en la penultima foto como corto hojas por mitad para que no se desidrataran en esceso.
    http://www.jardin-mundani.com/empelts/Corona.htm
     
  9. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Re: Esqueje Higuera URGENTE

    Cuanto estoy aprendiendo de jardineria. Que bueno el enlace de Mundari. Acabo de aprender 2 cosas. Como ingertar, que pensaba que tenia que ser dificilisimo y parece segun lo explica Mundari, muy facil y lo que es el peciolo, que no tenia ni idea y resulta que es el rabillo que une la hoja con el tronco

    Gracias majo
     
  10. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Esqueje Higuera URGENTE

    eso es, el rabillo se llama peciolo.

    yo aprendi(y creo que gran parte de foreros) a injertar con mundani(y no tenia ni idea y me agarro mi segundo injerto), encima es un tio muy majo, que si le consultas algo, te responde muy rapido.

    te dejo aqui jubilado la zona de la web de mundani dedicada a los injertos, ahi puedes ver desde que arboles son compatibles entre si, hasta los distintos metodos de injerto y fechas para hacer unos y otros, vamos que con eso y las buenas fotos que pone puedes injertar este año que viene seguro y si tienes buenas manos te agarran facil:
    http://www.jardin-mundani.com/empelts/INJERTOS.htm

    y aqui te dejo otra seccion de la web de mundani donde enseña en pocos pasos lo que es la etiolacion y los acodos aereos para que multipliques de forma facil tus frutales mas preciados:
    etiolacion: http://www.jardin-mundani.com/empelts/etiolacion.htm
    acodo: http://www.jardin-mundani.com/empelts/Acodoaereo.htm
     
  11. lyagata

    lyagata

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Esqueje Higuera URGENTE

    Hola, yo hice lo mismo que tu, pero le quite las hojas, dejando solamente una pequeñita arriba y no corte lapunta, lo hice el año pasado por estas fechas, la ramita media unos 40 cm, este año mide casi un metro y la "chica me ha dado 3 higos" suerte con la tuya.
     
  12. Shito

    Shito Aprendiz de Madre Tierra

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid.
    Esqueje de higuera

    Hola compis!!

    Quiero preparar una pequeña higuera para regalársela a mi padre a finales de marzo...

    El caso es que tengo acceso a algunas higueras y tengo entendido que la forma más sencilla de reproducirlas es a través de los hijos que salen desde la base de las mismas...

    ¿Podéis explicarme el procedimiento a seguir para tener la mayor probabilidad de éxito?

    Muchas gracias!! :happy:
     
  13. legionnario

    legionnario

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    alella mas coll
    Re: Esqueje de higuera

    de esqueje no suele fallar coge con mucha facilidad
     
  14. kram

    kram kram

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    blimea ,asturias
    Re: Esqueje de higuera

    yo he arrancado uno de los bastagos basales y tenia alguna raicilla lo sembre y esta estupendo
     
  15. Shito

    Shito Aprendiz de Madre Tierra

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid.
    Re: Esqueje de higuera

    Pero... para arrancar el vástago hay que cavar o cortarlo de la higuera madre o algo!?

    Explicádmelo para tontos porfi!! :icon_redface: