Esqueje de mi olivo

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por calochi, 7/10/07.

  1. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Chic@s, el último de mis esquejes de olivo..... HA MUERTO!! :desconsolado:

    Hace un par de semanas se le secaron los brotes más grandes. Ayer no pude más y decidí desenterrarlo un poquillo para ver si había emitido raíces. Mi sorpresa fue enorme cuando vi que no había ni una simple raícilla!! Ni tan siguiera había intención en la corteza!! Ahora comprendo lo de que la emisión de brotes no indica para nada que el esqueje vaya a salir adelante.

    Ahora, mi único consuelo es saber que aprendí algo de la experiencia. A medida que os fuí leyendo (sobre todo el post de Didieler que había intentado hacer algo similar) descubrí que me había confundido en algo: en el sustrato. Vi que Didieler lo había intentado con arena. Yo simplemente había cogido tierra de jardín. Ayer confirmé mis temores: antes de cerrar el esqueje en una bolsa durante un mes, había encharcado muchísimo el sustrato (era lo que había leído). Pues bien, ayer vi que la parte inferior de la maceta estaba durísima, era imposible que ahí se desarrollara alguna raíz.

    Mi pregunta es que no sé si volver a intentarlo ya o esperar a la primavera. El olivo "padre" (un árbol enorme con tropecientos años) lo tienen mis padres en la finca así que podría volver a intentarlo cuando quisiera. Estuve leyendo sobre el tema y vi que para el otoño recomiendan esquejes con hojas. Los que yo había hecho en primavera eran como los de Didieler, un trozo de rama sin nada. Para quien quiera ver un poco el proceso seguido os dejo el siguiente enlace:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=41817

    ¿Me podéis recomendar algo? Lo hago ahora o me espero? También tenía pensado intentarlo mediante un acodo aéreo pero este sí que tenía pensado hacerlo en primavera (le temo a las heladas invernales). Estoy en lo cierto?

    :beso:
     
  2. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: El último de mis esquejes de olivo...

    Yo me esperaría a febrero :

    En mi opinión lo has hecho todo bien,aunque no te haya salido.

    No quiero ir de listo pero me gustaría hacerte unos comentarios por si te ayudan:

    1ºCuando lo vuelvas a intentar, los tarugos que no sean excesivamente gruesos digamos que lo maximo como tu muñeca ( :smile: Podía ser más gráfico, pero no me atrevo:11risotada: )
    Si son muy gruesos ,su propia fortaleza hace que broten de sus reservas y no de sus raíces y te engañarán (como ha pasado ahora)Además, ¿para que quieres un bonsai de 30 cm de altura con un nebari de 25 ?Va a parecer una boina en vez de un bonsai :smile:

    2º Como vives en Santiago, la humedad es altísima (si lo sabré yo que cuando voy me sale moho en cada sitio...:meparto: )sin embargo la temperatura es muy agradable. Así que yo no usaría la bolsa ni la oscuridad,una vez plantados los tocones en sus macetas, al solecito y la lluvia.Y a esperar que broten.

    3º Yo usé arena, pero no solo arena, la mezcla era de sustrato normal de ese negro y arena,pero puse mucha cantidad de arena y poco sustrato por que necesitan drenaje, no comida, ya que no tienen raices.

    Mucha suerte la próxima vez.

    :beso:

    .
     
  3. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: El último de mis esquejes de olivo...

    Gracias por los consejos didieler!! :5-okey:
    Yo también tenía pensado esperar a Febrero. El problema es que me surgieron mis dudas a raíz de un post reciente del foro y, cuando decidí obtener más información, me empecé a liar más y más: que si esquejes con hojas en otoño, esquejes sin hojas en primavera,..., vamos, que un rollo. Por cierto, podrías decirme cuál es la diferencia principal entre esquejes con hojas y sin hojas (además de la básica por supuesto :11risotada:) Cuándo se debe realizar uno u otro? Si no recuerdo mal los tuyos eran de los de sin hojas.
    :beso:
     
  4. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: El último de mis esquejes de olivo...

    No lo se, no puedo ayudarte, pero el sentido comun me dice (además de lo obvio) que los "sin hojas" se podría referir mas bien a lo que en otros casos se entienden por esquejes leñosos (tronco leñoso de varios años etc.)mientras que el "con hojas" podriareferirse al "herbáceo" o "verde" es decir, ramitas del año, sin lignificar etc.

    Pero puede que no...Y que yo esté equivocado.:meparto:

    Así que...¡Hala!..A leer más.

    :beso:
    Si, los mios eran de los sin hojas, vamos, tarugo,tarugo.
    :5-okey:
     
  5. sensiya

    sensiya Quico

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Cáceres (Extremadura)
    Re: El último de mis esquejes de olivo...

    Creo que el esqueje sin hojas es el leñoso que se hace a mediados o finales de otoño (según los libros); con hojas son los semileñosos y los herbáceos que se hacen los primeros desde finales de primavera y los segundos en esa estación. Pero luego está la sabiduría popular, y en el caso de los olivos me suena que se plantan estacas en invierno y salen adelante sin necesidad de hormonas. :jardinero:

    No lo he probado, pero tengo intención de hacerlo en enero o febrero.
     
  6. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Re: El último de mis esquejes de olivo...

    Bueno os cuento mi experiencia, hace unos tres años precisamente en esta época cuando se podan los olivo u vecino mío me dio unas estacas que tenían un grosor de unos 7 u 8 cm. y los planté en el huerto y como era mi primer ensayo de plantación de estacas pues no le hice mucho caso, los puse como he dicho en el huerto clavándolos en el suelo dos tercios de su longitud de forma que solo salía a la superficie como un palmo o algo así, la única precaución que tome fue sellar los cortes que quedaban al aire pero no le puse hormonas y me olvide de ellos hasta la primavera y hoy en día están dando olivas con unos troncos de unos 20 cm. de grueso

    saludos
     
  7. platini

    platini

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    sevilla
    Re: El último de mis esquejes de olivo...

    isa27 . yo he conseguido esquejes directamente del arbol . evito cortar la rama , haciendo el acodo aereo pero sin plastico para poder controlar la humedad del acodo .
    te pongo una foto . a mi me enseñaron este procedimiento y te lo pongo esperando que tambien te pueda servir si no lo conocias .
    le cortas 1cm decorteza todo al rededor le das hormonas de enraisamiento y la tierra ,tienes el 100% de posibilidades de conseguirlo . siempre que estes pendiente


    [​IMG]
     
  8. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: El último de mis esquejes de olivo...

    Caray, ese procedimiento sí que nunca lo había visto, gracias Platini. Lo que no entiendo bien es como tienes colocada la maceta, tienes más fotos en distintos ángulos? Y otra pregunta: cuándo realizaste el acodo? En enero-febrero también?
     
  9. platini

    platini

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    sevilla
    Re: El último de mis esquejes de olivo...

    isa27 . esto , me dejo ami tan sorprendido como a ti cuando se lo vi a otro maestro del bonsai . para que veas que todos aprendemos y enseñamos a la vez .
    es muy sencillo . cojes una maceta de plastico del tamaño apropiado al tronco que vallas a acodar . con unas tijeras y por el lateral hasta el centro de abajo la cortas , haciendole debajo , el hueco del tronco que hayamos escojido . por los dos orificios de desague mas proximos al corte metes un alambre hacia arriba cociendo el lateral de la maceta . una vez echo esto , las dos puntas del alambre que te sobre por arriba atalas a alguna rama superior o a algun saliente del arbol para evitar que con el peso de la tierra se mueva o escurra la maceta perjudicando el desarrollo de raices


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    atas las puntas a algo por encima para evitar el desastre

    [​IMG]

    espero que se entienda y te sirva . yo en este caso lo he utizado para remodelar un bonsai y de esta manera de arbolito saco dos

    antes [​IMG]

    despues [​IMG]

    saludos
     
  10. Re: El último de mis esquejes de olivo...

    chapeau con la explicacion....:5-okey:
     
  11. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: El último de mis esquejes de olivo...

    Estoy de acuerdo con Iraimaz, gracias por la explicación Platini!!:5-okey:
    La única pega que le pongo a este método (por ponerle alguna) es que así no puedes comprobar la emisión de raíces. Supongo que tendrás que dejarlo muchísimo tiempo para estar seguro de que todo va bien. Qué lo haces, de primavera a otoño?
    Saludos!!
     
  12. platini

    platini

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    sevilla
    Re: El último de mis esquejes de olivo...

    pues te comento que el ficus de la foto le hice el acodo en julio , y en agosto ya tenia raices . de todas formas no deberias tener tanta prisa , cuando con este proceso tienes garantizado el enraizamiento . tambien tienes ganado los años de espera del engorde del tronco .
    suponiendo , y tirando por lo alto que tuvieras que esperar un año , le habrias ganado mucho tiempo . de todas formas , te cabe tambien la opcion de empezar la formacion de la copa de tu bonsai sobre sobre la planta madre abase de podas . seguro que el tiron de las ramas seria mayor .
    saludos .
     
  13. platini

    platini

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    sevilla
    Re: El último de mis esquejes de olivo...

    creo que supondras que tienes que tratar el acodo como si de una maceta cualquiera se tratase . no puede faltarle la humedad y digo bien humedad , ya que al estar la tierra al aire , se seca mucho mas que el sistema de acodo con plastico . pero tambien evitas que se pudran las raices
     
  14. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: El último de mis esquejes de olivo...

    Teniendo la planta madre (o padre) en tu casa desde luego no es mal sistema, los ingleses que son mu listos ya lo aconsejaban.
    Al final de este enlace teneis exactamente eso mismo en venta,

    http://articulos.infojardin.com/arboles/acodo-acodos-aereo-arboles.htm

    Como dice el refrán:" Aquí,el más tonto relojero."

    :5-okey:
     
  15. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: El último de mis esquejes de olivo...

    platini: esto está muy bien en el ficus como tu dices, ¿pero lo as echo en olivo?.
    ¿dará resultado?.
    Salu2:52aleluya: :52aleluya: