Esqueje de rosas lleva tiempo sin dar señales, ¿lo tiro?

Tema en 'Multiplicación de rosales por esquejes' comenzado por tenerife 4, 30/5/08.

  1. Tngo un esqueje de rosa desde hace 3 semanas, creo que lleva mucho tiempo y no saca raiz ¿la tiro o todavia puede enraizar?
     
  2. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ESQUEJE DE ROSAS

    tenerife,
    tres semanas no es mucho tiempo, es mas bien nada,

    aunque no es el momento mas adecuado, (los esquejes que mejor agarran es en otoño e invierno, al menos a mi)
    espera que saque nuevos brotes, si no fuera asi, y ves que se pone mustio o se seca pues nada, a intentarlo de nuevo ;)

    saluditos,
     
  3. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: ESQUEJE DE ROSAS

    tenerife 4 tienes el esqueje en tierra o en agua? Si lo tienes en agua no esperes que eche raices con facilidad.

    Lo que a mi me ha funcionado es poner el esqueje en sustrato (con Agrosil) en una maceta, a ser posible con un par de nudos por debajo de la tierra y despues colocándole una "campana" haciendo el efecto invernadero. Yo puse la campana con una bolsa de plástico transparente sostenida con cuatro palos haciendo la forma de un cubo. Lo puse en lugar bien luminoso, lo vaporicé con fungicida ;) y aguardé mucho tiempo hasta que comenzó a brotar. El objetivo de la campana es mantener una buena humedad.

    Tienes que tener paciencia, porque mientras el tronco no se ponga negro significa que por debajo de la tierra está generando raices, eso sí, muy lentamente. En la próxima primavera con la subida de temperaturas es muy posible que despierte del letargo de varios meses y te sorprenda con sus primeros brotes.

    Si te brota durante el invierno no es garantia de que haya prendido, puede tratarse de una subida de temperaturas que confunda a la planta y la lleve a brotar con el simple apoyo de las reservas que contenga el tronco. Estos brotes no llevan a lado ninguno, porque siempre necesitará que existan raices que le alimenten y le ayuden a crecer cuando estas reservas se hayan acabado.

    Por eso busca un lugar bien fresquito para que pase el otoño e invierno (Ioli, ahora en Canarias creo que están a finales del otoño:icon_rolleyes: , nada como una confirmación de tenerife 4 :happy: ) que aunque parece que andan dormidas están vivitas bajo tierra echando sus apreciadas raicillas... ;)

    Saludos
     
  4. Re: ESQUEJE DE ROSAS

    Pimero para empezar estamos en canarias en el ía 30 de mayo como en la peninsula. Y el tallo se ha puesto negro por lo que lo tire.:desconsolado:
     
  5. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: ESQUEJE DE ROSAS

    :sorprendido: (como sé que te gusta el arroz con leche por debajo de la puerta te paso un ladrillo...)

    Lo siento mucho Tenerife 4. Y no necesitas dar las gracias!

    Por cierto, en 5 horas se ha puesto negro? :icon_rolleyes:
     
  6. Re: ESQUEJE DE ROSAS

    Hola!

    Gom, gracias por la explicación tan detallada :beso: no sé cuándo podré poner esquejes, pero ya sé dónde hay información :smile:

    Canarias está relativamente cerca del ecuador (un poquitín más arriba del trópico de cáncer), pero sigue estando en el hemisferio norte :happy:

    Besos ;)
     
  7. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: ESQUEJE DE ROSAS

    Ana María Jimenez, siempre tan atenta!!! eres un amor! :beso:
    Gracias por aclararme lo del tiempo en Canarias, había leido hace tiempo que la mejor época para veranear en Canarias era en Febrero/Marzo y me hizo pensar que era porque estaba en el hemisferio sur... y que era por las temperaturas...
    He estado buscando informaciones en la net y esas recomendaciones de entonces seguramente se referían a que en esa época están menos masificadas las islas turísticamente y el hecho de tener un clima muy estable durante todo el año hacía que fueran fechas idóneas para su visita.
     
  8. Re: ESQUEJE DE ROSAS

    holaaa me inquieta lo de los esquejes...por que yo vivo en un clima que siempre es caluroso como hago para que un esqueje le salgan raices