Esqueje de Serissa en agua

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por josehoz, 23/8/06.

  1. josehoz

    josehoz

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Buenas. Me ha echado raíces un esqueje de Serissa gordito, con lo que me voy a ahorrar un tiempo de crecimiento en maceta. Como el tema de los esquejes sale de vez en cuando en el foro y yo estoy muy contento voy a contar como lo he hecho por si a alguien le sirve de algo.

    El otro día podé una serissa y había una ramita que me gustaba aunque era más gorda que las que me suelen enraizar en agua. Por si acaso lo intenté. Corté perpendicular al tronco la parte inferior y la sujeté a un corcho para que las raíces salgan bien (consejo de MMD58, gracias Mar) y para que no se mojara demasido un corte que tenía cerca de la base. Si una herida está varios días en contacto con el agua le sale moho.

    Le dejé bastantes hojas para que fuercen al esqueje a tomar agua por el corte, aunque no tantas como para que se seque el esqueje. Lo metí en un vaso de barro de los de cuajada para que la base estuviera lo más oscura posible. El vaso lo puse junto a una ventana que da al norte para que no le diera el sol pero tuviera luz.

    Esto lo hice el día 10 de agosto y el 21 vi que estaban brotando raíces. Durante ese tiempo no estuve en casa pero hubo suerte porque fue una semana de poco calor (por si alguien quiere afinar hubo 23º de mínima y 28º de máxima, en mi cocina claro... No es que me dedicara a medirlo para el esqueje, es que tengo una estación meteorológica de esas cutres que me lo ha contado).

    Por ahora están brotando solo por un lado pero espero que acaben saliendo por toda la base. Aquí pongo un par de fotos.

    Entero.JPG Detalle.JPG

    Saludos.
     
  2. ainu

    ainu

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    La Garriga -Barcelona-
    Re: Nuevo esqueje de Serissa en agua

    Hola

    Felicidades josehoz

    ¿le has añadido hormonas enraizantes al agua?
     
  3. josehoz

    josehoz

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Nuevo esqueje de Serissa en agua

    Gracias.

    No le he añadido nada, solo agua.
     
  4. Re: Nuevo esqueje de Serissa en agua

    Un saludo
    pero ¿como has puesto el esqueje en el corcho? y ¿para que dices que sirve?
    Felicidades por el exito obtenido. :5-okey:
     
  5. josehoz

    josehoz

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Nuevo esqueje de Serissa en agua

    En otro hilo me quejaba de que al enraizar esquejes en agua las raíces me salían deformadas por estar apoyadas en el fondo del vaso mientras crecían. MMD58 me dijo que para evitar eso se pinchaba el esqueje en un trozo de corcho blanco (ese de los embalajes) y se deja flotar "como un velerito". De esa forma la base del esqueje está sumergida sin tocar el vaso y las raíces salen de forma simétrica. Cuando quieres sacar el esqueje rompes el corcho y ya está.

    Como no tenía corcho blanco corte un tapón de vino por la mitad a lo largo. Luego le hice un corte en forma de cuña hasta el centro, de forma que la parte ancha esté en el centro y la estrecha en el borde del corcho. Así puedo abrirlo, meter el esqueje en el centro y volverlo a cerrar. Y me sirve para otras veces :smile: .

    A ver si se ve bien en el dibujito.

    corcho.JPG

    Un saludo.
     
  6. Re: Nuevo esqueje de Serissa en agua

    Un saludo
    Perfecto, no hay duda de lo que esplicas, lo pondre en practica, gracias. :5-okey: