Esqueje de ulmus parvifolia, proyecto de mame

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) - bonsái' comenzado por Shogun, 22/12/14.

1. Aqui uno de mis arbolitos tamaño "mame" (- de 12 cm)

lot14.jpg

lot15.jpg

lot16.jpg

A pesar de su pequeño tamaño, lo tengo como el resto en el exterior y al ser un olmo chino, no parece que el frio le este afectando mucho,

En esta otra toma, se le puede ver junto a otros de mis perejiles, y en igualdad de condiciones, los olmos minor, siberiano y nirekeyaki han perdido las hojas, al igual que un arce negundo

lot27.jpg

Pero para estos, el frio, parece que aun no es suficiente para tirar la hoja, y estamos a 22 de diciembre, en el norte.... de Toledo eso si :smile:

Salu2 y Felices Fiestas a To2

2. rosao

rosao

Da igual que nos pongas un olmo siberiano que un mame de olmo chino, todos estan estupendamente, asi que eso de que eres el "señor de los olmos" esta claro que porque es y bien ganado que tienes el titulo.
    Yo tengo un olmo chino al que jamas he visto sin hojas y eso que vivo en el norte y aqui los inviernos no son precisamente calentitos.
    Los primeros años ni siquiera lo transplante porque me habian dicho que debia hacerlo despues de tirar las hojas , cuando viese aparecer las nuevas yemas alla por febrero o marzo ... pero como no tiro hojas , se me paso el arroz.
    Este año tampoco las ha tirado y a estas alturas no creo que lo haga, pero el transplante es ya mas que necesario: el sustrato que traia era pesimo y no da mas de si por mucho haya renovado una parte, le cuide con mimo y el arbol este sano .... mi olmo no se merece mas tiempo en esa "porqueria".
    Shogun ¿como has sabido que habia llegado el momento transplantar tu olmo si tiene hojas todavia? ¿hay algo concreto en lo que haya que fijarse?

3. 1- Tienes que tener suficiente tiempo libre para dedicarle un rato, las prisas no son buenas
    2- Mejor que no llueva, nive o haga mucho frio. Yo trasplanto en el exterior, para evitar llenarlo todo de arena y problemas con la parienta, asi que mejor que el (buen) tiempo acompañe :okey:
    3- Aunque tenga hojas viejas, hay un momento al final del invierno en que las yemas empiezan a hincharse, tornandose rojizas, de forma generalizada por todo el arbol, eso indica que va a acelerar su actividad y es por tanto, el mejor momento para el trasplante.

Lo malo con los olmos chinos, es que aun estando en el exterior, pueden querer hace el arranque antes de tiempo, y si se les trasplanta con recorte y poda agresivas, y luego viene un temporal de frio y viento, hay que resguardarlos UN POCO, de las inclemencias del tiempo. Pero basta con colocarlos en un lugar resguardado, en el exterior, junto a una pared orientada al sur, un alero de un tejado, o un cutre-invernadero-deplastico :okey:

De todas formas, y a pesar de todo lo anterior, si se tienen las debidas precauciones un olmo chino se puede trasplantar en casi cualquier epoca, y para mi, es menor el riesgo de trasplantar, que de dejarlos en los guarri-sustratos que suelen traer de serie.

Salu2 y suerte

4. rosao

rosao

Muchas gracias Shogun, le dedico tiempo porque es una especie que no me gustaba inicialmente, pero me ha ganado por completo y creo que no lo trato nada mal ... la prueba es que esta sanote y muy majo.
    Pero todos los años me armaba un lio con lo de las hojas y el transplante y fue quedando, fue quedando , pero no puede ser, de este año no pasa.
    Ahora creo que lo conozco bastante bien, aunque la verdad es que nunca le habia visto la yemas rojas que dices , solo cuando las hojitas nuevas ya estaban saliendo entre la viejas y entonces era algo tarde.
    Mirando tus experiencias incluso saque tres esquejes y han prendido, uno es para hacer un mame, pero ...nada que ver con el tuyo, aun le falta mucho engorde !

5. Kraken

Kraken Guest

Mu currete el mame, eso si, en la época de calor te vas a hartar a regarlo.