Hola!! Es la primera vez q escribo en esta parte del foro. La verdad es q he empezado hace poco con los geranios, un mes o así. El problema es q hoy hay un vendaval tremendo, ha tirado una de mis macetas al suelo y se ha partido una rama q, según he visto en Internet, es "esquejable", igual un poco pequeña pero es lo q se ha partido. La he recortado, he aplicado hormonas enraizantes (marca Compo Sana) pero a estas horas, casi las 10 de la noche, el unico sustrato q tenia en casa más apropiado era fibra de coco picada (del Ikea, por cierto), todo lo demás era más para las orquideas (corteza de pino, esfagno, perlita). Así q le he puesto la fibra de coco en una mini macetita. ¿Debería ponerle otra cosa o ya aguanto con esto? Gracias por leer!
Hola, la verdad que los pelargoniso en general son muy faciles de esquejar, nunca he probado con fibra de coco pero debes tener en cuenta que es un sustrato sin casi nutrientes. Cuando lo usan en semilleros y tal lo mezclan con humus de lombriz por ejemplo para darle nutrientes, no creo que tenga mucho exito el esqueje solo en fibra de coco. Por cierto si se te rompe una rama o podas, no es necesario hacer el esquejado de forma inminente, yo a veces tengo los trozo sen agua varios dias hasta que puedo esquejarlos, eso si dejo antes que se seque la punta o recorto la punta si esta pocha. Yo lo cambiaria a sustrato universal o mantillo, seguro que tienes un exito del 99%, no lo pongas al sol directo y recorta las hojas si son muy grandes, ten en cuenta que el esqueje no tiene raices al principio y si dejas muchas hojas o hace un calor excesivo el esqueje se deshidrataria. Mucha suerte ya nos cuentas.
Se que es un poco tarde para responder tu mensaje, pero estaba dando una vuelta por el foro y aprovecho para responder dudas. Los geranios siemre se esquejan en verano, y mejor si es hacia finales de verano. Se toma una rama del año anterior y se limpia de cualquier atisbo de flores. Procurar que no sea una rama delicada. Debe ser una rama vigorosa, que tenga buen aspecto. Intentar que tenga dos o tres hojas y unas 4-5 yemas por debajo de esas hojas. Se corta el extremo inferior de la rama justo por debajo de la última yema. Se moja la herida con hormonas de enraizamiento. Plantar en una maceta pequeña de 14cm con turba sin abonar. Mantener húmedo y con temperaturas suaves, no muy cálidas. Dos meses después comenzarán a aparecer los primeros botones florales. En éste momento ya se puede transplantar a una maceta mayor, de 22-30cm de diámetro. La tierra para el transplante, debe llevar granulos de abono «Nitrofoska azul» mezclados, para garantizar que el abono está incorporado en la tierra y no en la superficie. Y prepara la cámara de fotos, porque si lo haces bién, los verás crecer y florecer de forma espectacular.