Esqueje de vainilla ya tengo

Tema en 'Vainilla' comenzado por Arashi92, 3/7/08.

  1. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Hola!Por fin por internet, conseguí encontrar un esquejito de vainilla.
    Tiene unos 40 cm, bastantes hojas, y como 5 o 6 raices aereas, pero ninguna mas.
    Que debo hacer?Plantarla directamente??Meterla en agua hasta que de raices de otro tipo?
    El sustrato por mucho que leo en los foros y los post ,no me entero.
    Ya la he plantado unos 5 cmts desde la parte de abajo, en un sutrato mezcla de sustrato especial de orquideas, arlita, y un poco de turba normal( tierra normal que venden en todas las tiendas de jardineria, sustrato vamos)
    He hecho bien?La riego ya?
    Mi miedo es que con otra que tuve( era solo un tubito gordito y sin raices ni hojas) al plantarla, se me empezo a pudrir)
    Estoy un poco perdida, alguien me puede ayudar??
    Gracias.
    Arashi
     
  2. Belinda Albarràn

    Belinda Albarràn dendrita

    Mensajes:
    1.047
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Ya tengo un esqueje de Vainilla.

    TRANQUILA NO TE PIERDAS YO TE ENCUENTRO JEJJEE. MIRA YO TENGO VAINILLA YE STA EN MACERTA CON TIERRA NORMA DE JARDINERIA Y VERAS QUE LINDA ESTA.

    [​IMG][​IMG]

    ESO SI PASARAN AÑOS Y MAS AÑOS ANTES DE VERE FLOR, LA MIA TIENE 3 Y NADA DE NADA.
     
  3. Karlos_barna

    Karlos_barna

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Re: Ya tengo un esqueje de Vainilla.

    Hola, felicidades por tu adquisicion, donde la pongas que sea un lugar que te permita hecharle agua cor encima con un vaporizador o lo que utilices, en cada nudo le saldra una raiz y una hoja, si esta raiz esta cerca de un tronco o tutor con humedad seguira creciendo y se agarrará a el yo puse el tutor de un potus con fibra de coco y por el momento la tengo la mar de contenta [​IMG]
    No es tan flexible como un potus y es mejor que donde la pongas sea un lugar mas o menos definitivo para evitar accidentes
    Cuando me dieron el trocito lo tenia en otra maceta con un par de nudos bajo tierra, el sustrato era una mezcla de tierra de orquis con bolitas de arlita, etc, en invierno la tengo dentro de una habitacion y con la calefaccion no para de crecer en todo el año, un saludo y ya nos iras contando
     
  4. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Re: Ya tengo un esqueje de Vainilla.

    Muchas gracias!!!
    Estoy como loca intentando buscar un palo de esos de coco, para que se agarre, pero donde vivo yo no veo ninguno.A ver si en el verdecora o algo.
    La tengo ahora miso agarrada a uno de orquidea, pero claro , solo de momento y para que no se apachurre.Las raices aereas no se agarran ahora mismo a nada.
    La vaporizo, pero mi duda es si tengo que entrerrar lo que es el tronquito dentro de la tierra/ sustrato , o no hace falta.No se si me explico.
    Gracias!!!
     
  5. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Re: Ya tengo un esqueje de Vainilla.

    Aqui teneis fotos, a ver que tal la veis,sobre todo como esta plantada y el sustrato!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estoy un poco plof con las orquideas en general.. que mal se me dan.. snifff
    Gracias.
     
  6. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Re: Ya tengo un esqueje de Vainilla.

    yo la pondría más bien en plan rastrero estirada en la jardinera, así te asegurarías una raíz al menos en cada nudo bien metida en el sustrato, y luego, la punta que crezca la vas amarrando a un tutor...
     
  7. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Re: Ya tengo un esqueje de Vainilla.

    Eloy, no me entero, me lo explicas de nuevo?
    O sea, en vez de en vertical , ponera tumbada en horizontal en una jardinera?Sin tapar nada?O como?:icon_redface:
     
  8. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Re: Ya tengo un esqueje de Vainilla.

    Si, horizontal, acostada. semienterrada, para que los nudos que están en contacto con la tierra enraícen todos bien. Piensa que toda la supervivencia de tu planta depende de que el único nudo enterrado eche raíces, y si ese tiene algún problema, toda la planta se resentirá. gracias por lo del mp, muac
     
  9. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Re: Ya tengo un esqueje de Vainilla.

    Gracias.
    Tu lo pusiste asi???
     
  10. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Re: Ya tengo un esqueje de Vainilla.

    la vainilla no, que no tengo :11risotada: pero si ludisias, dendros con muchos keikis, ramas cortadas de epidendrum... y me ha ido mucho mejor
     
  11. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Re: Ya tengo un esqueje de Vainilla.

    AHHHHH.
    Que no me enteraba jaja.
    No se que hacer... ayss..:13mellado:
     
  12. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Ya tengo un esqueje de Vainilla.

    Arashi, tengo dos vainillas en tierra y otra en agua.

    Hoy he hecho otro esqueje a ver si funciona en agua.

    Leí una vez cuando buscaba información para mi vainilla, que para plantar los esquejes recomendaban que al menos tres nudos estuvieran enterrados, de esta forma te aseguras que arraigue alguno de ellos.

    Es decir, en lugar de enterrar un trocito, enterrar más trozo del esqueje. No sé si me explico..
     
  13. Re: Ya tengo un esqueje de Vainilla.

    Hola, hace poco mi hija me trajo un esqueje de Vainilla, tenía unos 40 cms. lo partí y enterré los dos trozos juntos en una maceta con tierra de jzardín y algo de corteza de pino, al poco tiempo de uno de los trozos empezó a salir una raíz que fue creciendo hasta enterrarse en el sustrato. Como en ese momento no tenía otra cosa a mano le puse un palo envuelto en algodón y procuro mantenerlo húmedo, ahora de ese mismo esqueje le ha crecido la punta unos diez centímetros y le han salido hojas, os pongo una foto para que lo veais.
    A ver si tenemos suerte y nos agarran, lo de dar flores creo que tardarán unos pocos años :11risotada:
    También mi hija me dijo que se podía plantar el esqueje en horizontal.

    https://img210.***/img210/7376/p1020146vj7.jpg
    By , shot with at 2008-05-24

    https://img150.***/img150/7499/p1020145bw3.jpg
    By , shot with at 2008-05-24

    Ahora la parte nueva ha crecido mas y tiene 4 hojas.
     
  14. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Re: Ya tengo un esqueje de Vainilla.

    Que guay!
    Gracias a todos!