Esqueje monstera variegata no enraiza

Tema en 'Costilla de Adán (Monstera deliciosa)' comenzado por Beysixel, 14/7/22.

  1. Artemisa Pimpante

    Artemisa Pimpante Reenganchada

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Ciudad Real/Madrid Oeste (España)
    Tengo un nuevo tronco, pero al igual que el anterior veo que las raíces han llegado ya muriendo y he tenido que cortarle durante estos días 2 de 3, y veo que no consigo parar la pudrición, he probado con agua oxigenada diluida en los cortes y no hace nada. Además de las raíces ayer le tuve que cortar también un extremo, pero a pesar de dejarlo secar varias horas, lo puse en un recipiente con musgo un poco húmedo al tacto y cubierto, y a la mañana siguiente veo que vuelve a haber pudrición... Esta vez sí lo he pagado, así que poca gracia me hace, de momento lleva 10 días en mi casa.

    [​IMG]
     
  2. Evaksw

    Evaksw

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Barcelona
    No la entiendo la foto donde esta ahí la raíz? Saca ese tronco de ahí. Como dije más arriba pon solo musgo donde haya la raíz en algún cuenco tipo tapa de cola cao o de nescafe etc... y deja el tronco salido por fuera pues dentro del vaso hay humedad. Lo que interesa es que sólo haya humedad donde haya el nudo. Yo creo que no puedes parar la pudrición por que el vaso hace de invernadero y mantiene la humedad por todo el tronco. Pero verde aún está. Así que hay esperanza.
     
  3. Artemisa Pimpante

    Artemisa Pimpante Reenganchada

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Ciudad Real/Madrid Oeste (España)
    La raiz está justo detrás de la yema que se ve en primer plano, estaba dentro del musgo... La punta la tiene seca pero la parte más cercana al tallo está firme y viva. Tiene sentido lo que dices de la humedad, jope, ayer le mandé foto al vendedor (es una web, no wallapop) y no me dijo nada de eso, ya le vale... Se me ha ocurrido envolver la raiz en musgo y papel film, lo que pasa es que así no brotará ninguna otra raiz nueva del tallo, ¿no? Te pongo fotos de la raiz al aire y de cómo se me ha ocurrido ponerla, perdona la luz, hoy hace un día muy feo aquí.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. Evaksw

    Evaksw

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Barcelona
    Eso es lo que te quiero decir
    Pero como veo que tiene mucha raíz. Pon el film y el musgo más abajo de tronco como a un centímetro más abajo que no toque el tronco... a ver si vas a podrir la base de donde empieza el tronco.
    Esta bien que lo hayas envuelto, pero.....
    Ojo!!!! Deja arriba una abertura donde por ahí podrás ir poniendo agua con alguna jeringa pero déjalo abierto que tampoco es bueno que ahora lo tapes todo y cada 2 o 3 días vigila.
    También está bien que se seque el musgo un poquito
    La tienda no te lo abra dicho porque o no lo sabe y no creo que tenga mala intención... pero es que es como todo.....
    En Leroy Merlín no siempre saben lo que venden. Por eso te decía que en tu caso yo hubiera cogido un vaso de chupito meto musgo y la raíz quedaría dentro.. mientras el tronco estaría a modo de puente.
     
  5. Artemisa Pimpante

    Artemisa Pimpante Reenganchada

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Ciudad Real/Madrid Oeste (España)
    Claro, pero siendo una tienda online de solo plantas donde venden estos cortes esperaba que supieran aconsejarme mejor :13mellado:
    Gracias por todos los consejos @Evaksw , voy a dejarle al aire el nacimiento de la raiz e iré abriendo para airear y echar un vistazo cada pocos días, el musgo no está muy húmedo y lo mojaré cuando vea que tiende a seco. Tengo ahora mismo un philodendron con el mismo método para las raíces aéreas para poder esquejarlo, y le están creciendo muy bien, les repongo la humedad cuando noto que no forma gotitas en el film y meto el dedo para comprobarlo.
    Meter la raiz directamente en agua me da respeto, porque la punta no está sana. Que con un poto normal lo he hecho y ha echado nuevas raices sin problema, pero con esta creo que no me atrevo :Cautious:
     
  6. avecespasa

    avecespasa

    Mensajes:
    2.724
    Ubicación:
    Murcia
    Pufff… cómo venden los cortes así???!!!! :mad:

     
  7. avecespasa

    avecespasa

    Mensajes:
    2.724
    Ubicación:
    Murcia
    Cómo va la tuya?

     
  8. Artemisa Pimpante

    Artemisa Pimpante Reenganchada

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Ciudad Real/Madrid Oeste (España)
    Porque venía de Países Bajos, y no sé qué día hicieron el paquete pero compré un sábado y hasta el miércoles la paquetería no recogió el pedido, y yo lo recibí el lunes después... Doy por hecho que lo enviaron en buen estado, pero fallaron los tiempos. Sin embargo otros esquejes que compré de otros syngonium llegaron bien, y plantas con cepellón también en buen estado.
    A la tienda ya le comenté que deberían poner más cuidado en cómo preparan estos cortes para que aguanten el viaje, pero su respuesta es un "bueno, vamos a esperar a ver si consigues que crezca bien" :O_o:
     
  9. dietis

    dietis

    Mensajes:
    1.462
    Ubicación:
    España (Castilla)
    ¿De que precio estamos hablando?

    (espero q no mucho viendo las condiciones en que llega...)
     
  10. Beysixel

    Beysixel

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Valencia
    Pues leeeenta. No tiene prisa no.. pero está bien que es lo que importa, para el año que viene puede que tenga dos hojas ya:11risotada:

    [​IMG]
     
  11. avecespasa

    avecespasa

    Mensajes:
    2.724
    Ubicación:
    Murcia
    :52aleluya::52aleluya::52aleluya: Oleeeee qué ganas tenía de ver esa hoja!!! Venga, que ya la tienes. Ahora es normal que vayan lentas con este tiempo. Yo las riego una vez a la semana y sólo si veo la tierra ya un poco suelta. Enhorabuena!
    La que pasé a sur con inicio de hoja en tronco sigue parada en el tiempo :confused:
    En primavera empezaremos a hablar del tamaño de las macetas jjajjaja