Hola, he estado informándome a través del foro y parece que para multiplicar las parras lo correcto es hacerlo con sarmientos, ramas procedentes de la poda que ya han hibernado, plantarlas en invierno y esperar a que en la primavera siguiente florezcan. Sin embargo me hayo en la situación de que me he traído de un viaje una rama de vid verde, cortada en agosto, y me gustaría que enraizara. Como es de un viaje, no existe la posibilidad de cortar un sarmiento, pues para ello tendría que volver al lugar en invierno. Acutalmente la tengo metida en agua, tiene 3 o 4 yemas y le he dejado un par de hojas solamente. Tiene muy buen aspecto, pero no sé cómo conseguir que me llegue a la primavera siguiente. Supongo que lo ideal es conseguir que llegue viva hasta el invierno y luego utilizarla como un sarmiento. ¿Algún consejo? ¿creéis que es imposible? ¿la mantengo en agua o la paso a tierra? ¿se podría simular el invierno para que hiberne lo antes posible, no sé, metiéndola al frigorífico? Dispongo de este enraizante, aunque de momento no le he echado. El esqueje lo cogí de una vid de Rothenburg, Alemania.
> Como es de un viaje, no existe la posibilidad de cortar un sarmiento, pues para ello tendría que volver al lugar en invierno Supongo que también podrías pedir al dueño de la vid que te mande un esqueje leñoso en invierno dentro de una carta ordinaria... de todos modos los esquejes semileñosos pueden funcionar con muchas especies si se tratan con cuidado. O injertarlo sobre otra planta. Si el esqueje tenía algún hongo o virus que no haya en España ya si eso lo añadimos a la colección, con las otras 500 plagas que han entrado en los últimos cinco años.
a final agosto en unviaje a italia me llevé un par de ramas de uva fragola, una variedad de vitis lambusca, del huerto de mi padre. Llegado a casa corté la ramas a 25 cm y lo planté sin hojas en horizontal , completamente cubiertos de tierra Han estado en una zona humeda, a la sombra, hoy he destapado y 3de 4 tenian raices Así q se puede conseguir esquejes semileñosos sin demasiado esfuerzo