1. lna55

lna55

Hola buenos dias. Vengo por aqui por otra consulta. He plantado un esqueje de Ficus, retusa creo (uds me corregiran) y ha enraizado muy bien, el tema es que su "tronco" principal se lleno de hongos y le tuve que cortar la parte de arriba quedando solamente una rama secundaria, la cual es la que ha empezado a crecer muy fuerte.

Ahora mi pregunta. ¿que hago? Deberia poner un tutor (o usar algun otro metodo) para enderezar la rama para que crezca hacia arriba? O es mejor dejarlo crecer tranquilo por lo menos hasta primavera (aca en Argentina es Otoño) y recien ver que hacer?

2. kukurutxo

kukurutxo I LOVE EM-PALMATUM

si quieres que crezca hacia arriba , pon un tutor.. si quieres una forma informal dejalo asi y ya iras guiando

3. bonsaitigre

bonsaitigre vendo lo que necesitás para tu bonsai

es un ficus benjamina y de esqueje salen muy fácil como has podido ver, la proxima fijate de hacer uno de mayor diámtero que tambien salen fácil.
    este ficus responde mejor a trabajos bien entrada la primavera, ya que es un tropical y si lo trabajas en otoño o en la primavera del calendario no esta en su mejor momento, como son muy fuertes casi sienpre lo resisten pero es mejor trabajar seguro. sobre todo si no hay mucha experiencia anterior...luego verás que con cuidados minimos pero bien dados siempre salen adelante.
    difícil que hayan sido hongos pero eso lo sabras mejor vos que viste la planta enferma.
    es un plantin muy chico y yo dejaria que crezca libremente y a lo sumo en octubre noviembre le pondria un poco de alambre para corregir y dar algo de movimiento...pero nada mas...deja que crezca y que engorde y ya tenes material para ir practicando
    ahora que se termine de recuperar de la enfermedad y que forme buenas raices!

salu2

4. Merlin1

Merlin1

Hola

Ahora mismo lo que te interesa es que crezca todo lo que quiera para que engorde el tronco por lo que no debes cortar nada; mejor ponle un tutor que sujete esa rama para que no se siga doblando y ya tendras tiempo de cortar.

Un saludo