Esquejes de Buganvilla

Tema en 'Buganvilla' comenzado por Juan Blanco Gragera, 4/9/17.

1. Juan Blanco Gragera

Juan Blanco Gragera Leyendo y aprendiendo

Buenas tardes!

Tengo una buganvilla que este invierno la pode dejandole solamente 4 tallos principales lignificados y ahora durante la primavera y este verano, justo por donde la pode, ha sacado 4 chupones que han crecido como 2 metros cada uno. Pues bien, ahora en septiembre esos chupones estan empezando a lignificar y de ahi, este invierno puedo sacar muchos esquejes para que enraicen. Me gustaria saber si esos esquejes me enraizan, si la primavera que viene ya van a dar flor o tendria que esperar un año mas.

Gracias

2. Hombrelibre

Hombrelibre aprendiz "fulltime"

No he intentado nunca de esa manera reproducirlos, pero ha de ser por la disponibilidad.

Aquí aprovecho los esquejes de podas, procuro no sean mayores al diámetro de un lápiz o máximo del grueso del meñique, coloco en bolsas largas de medio a un litro de capacidad.

No agarro chupones por ser muy verdes ni rama florida. Mejor si tienen nudo donde produce varias ramas. Al mes o dos retoñan (ya con raíz) y en 3 meses ya tienen rama y flor.

3. Juan Blanco Gragera

Cuando dices lo de las bolsas de medio a un litro de capacidad, es en sustrato o en agua para que enraicen?

Y los esquejes de podas que aprovechas, cuanta longitud o cuantos nudos tienen? Gracias!

4. Hombrelibre

Si, mira Juan, como acá crecen enormes hay que controlarlas con podas muy rigurosas. Los esquejes que tomo procuro no sean mayores al diámetro de un lápiz o máximo del grueso del meñique y desecho todos los que sean chupones (que son los más gruesos a veces una pulgada de diámetro y muy largos, generalmente miden dos metros y más).

Los tallos digamos más viejos que ya tienen "estrías" de tronco (no sé cómo se le llama a eso) o ya son tronquitos son lo que escojo para esqueje, como en los rosales pues.

Los corto con tijera de podar de unos 30 cms de largo y se preparan quitando el 80% del follaje y recortando todas las puntas, si tiene más de una rama derivada es mejor, ya que una planta que tenga muchas ramas"por alimentar" tratará más rápido de emitir raíces.
    La longitud quedará ahora como de 20 cms de largo de los cuales 8-10 deberán entrar al sustrato.

Se dejan varias horas en remojo antes de meterlas al sustrato (digamos :icon_cool:. El sustrato te decía es una tierra muy arenosa (acá tengo natural esa mezcla) que coloco en bolsitas delgadas y altas que se debe mantener húmeda a la sombra, orita es época de lluvia y las protejo porque es demasiada agua.

En un mes-mes y medio ya tienen raíces y empiezan a retoñar, las pones entonces al exterior bajo sombra de algún árbol sin incrementar el riego. Cuando tienen los retoños ya 5-6 hojitas abonas e incrementas el riego. Florecen a los 3 meses. Te pongo unas fotos en la tarde.

Esto da una idea: https://es.wikihow.com/propagar-Bugambilia

Saludos

5. Juan Blanco Gragera

Gracias! Muy amable. Me ha servido de mucho.

Saludos!

6. Hombrelibre

Lo pendiente Juan, foto de hoy:
    La izquierda es del año pasado, lata de pintura un galón, la tenía un poco asoleada, pero comienza por segunda vez a florecer (salmón, por cierto no la he abonado). La derecha, de hace unos tres meses (roja). Al principio es suficiente una bolsa pequeña, la lata de vitamina B para comparar, jejejeje. Después de la floración, podo y traspaso a macetas más grandes.

Saludos...............

7. Lirio cósmico

Lirio cósmico Pequeños jardines

No sé si ya habrás cortado tus esquejes, pero si no, a ver si te sirve esta fotito para ver qué tan lignificados se pueden agarrar:

Esos esquejes los hice hace unos años. Los puse en sustrato con algún polvo de enraizar (los que puse en agua no prendieron). Del sustrato, cualquier tierra del vivero vale (porque tiene más nutrientes), pero solo mientras saca raíz. Ya después lo pasas a algún sustrato más poroso o mezclado con un poco de arena. Este es el sustrato que yo usé para enraizarlo:

Eso sí, yo puse los esquejes a sol directo, en pleno verano, pero en otoño también agarran porque el clima aquí es caluroso. No cubrí con bolsa plástica ni con envases ni nada. Supongo que te puede funcionar igual por la humedad de tu clima marítimo. Pero si prefieres ponerle bolsita plástica, mejor dejarlos a la sombra así como sugiere Hombrelibre, no sea que se te vayan a quemar. Pero a ver si nos compartes unas fotillos cuando prendan, Va?. A ver si esto te sirve. Exito.

8. Lirio cósmico

Vitamina B :11risotada::meparto: No agarraba la onda

9. Juan Blanco Gragera

Muchas gracias!

Aun no los he cortado porque en octubre y noviembre esta haciendo muy bueno y la buganvilla esta dando flores! En cuanto llegue el frio del invierno y empiecen a caerse las hojas, es cuando la cortare para sacar los esquejes! Tengo alguna foto de como esta la buganvilla ahora, a ver si la subo!

Saludos

10. Juan Blanco Gragera

Hola buenas!

Aqui les dejo unas fotos de la buganvilla de la que quiero sacar esquejes! Todo lo que se ve en las fotos, son los brotes nuevos de esta temporada, es decir, desde marzo o asi que empezo a brotar hasta ahora que sigue dando flores!

Fotografia general parte inferior

Fotografia general parte superior

Fotografia de una flor

Fotografias de los tallos

Que opinais? Son buenos tallos para poder sacar esquejes? En total debe tener como 5-6 tallos de mas de dos metros cada uno y como ya esta colgando, pesa mucho y queda feo, pues quiero cortar esos tallos para los esquejes y para que se ramifique por la parte inferior y no quede tan larga y poco tupida...me explico?

Espero que os gusten las fotos! Saludos

11. Hombrelibre

Se ven bien los tallos, suficientemente maduros, trata de tomarlo de la parte señalada.

Saludos

12. Juan Blanco Gragera

Ok! Muchas gracias!

13. Lirio cósmico

Qué linda bugambilia!

Si acaso no has cortado los tallos aún, iba a sugerir que tal vez quieras dejar algún tallo largo así sin cortar para que madure hasta el próximo año, por si acaso resultan tiernos los de esta ocasión.

Mucha suerte. Saludos.