Buenas!!! Os cuento. Después de enterarme del tema decidí hacer unos esquejes de higuera siguiendo los consejos que lei por aquí ya que nunca había probado y creo que son las que mejor enraizan. Pues bien, prepare 3 esquejes leñosos de diferentes calibres los eche hormonas, los meto en un recipiente con perlita y los tape con un plástico transparente. Hasta ahí perfecto, enraizaron rapidísimo y brotaron muy bien. El problema fue al pasarlos a tierra, se empezaron a lo er las hojas mustias y no creo que ya pueda recuperar los. Antes de volver a intentar me gustaría saber que he hecho mal. Los transplante muy pronto? Los tenia que haber dejado mas tiempo con el plástico??? Un saludo y gracias
Si tienen raices puede que haya perdido las hojas por el estres del trasplante. A mi me paso con una y ahi sigue, ahora mismo esta sacando hojas. Ten paciencia y veras como se recuperan.
Hola... pienso lo mismo, cualquier tipo de trasplante genera estres a la planta o al árbol y su brotacion se detiene hasta que sus raíces se asienten, incluso puede perder hojas...
Muchas gracias. No se, pero mala pinta tiene... Esperare a ver si reviven pero igual hago otro intento pero directamente en tierra para evitar esto. Una de ellas tenias hasta ramas y creo que se va ha quedar sin ninguna...
puedes intentar con un poco de humus liquido de lombriz unas cuantas gotas alrededor del tronco. Alguna vez hice un trasplante y mezcle una taza de agua mas o menos en en un spray de esos de peluquería con 30 gotas de humus liquido de lombriz y lo rociaba una vez a la semana con esta mezcla, lo rociaba hasta acabar la taza de agua en el spray, es decir, una taza de agua con 30 gotas de humus para un bonsai de 25 cm de alto en un solo riego, el resto de dias agua normal, podrias calcular la medida para tus esquejes.... saludos
A ver, te cuento como los he hecho yo. (he llegado a tener 5 higueras de esquejes). Ahora en primavera, que están brotando con mucha fuerza es el mejor momento de esquejar. Cortar una rama, que de por sí ya tenga alguna forma interesante, una vez en casa se vuelve a recortar lo necesario para que no sobrepase los 20 cms. de largo, enterrar en pomice o turba o akadama (a la higuera le da igual) como unos cinco centímetros, se pone a la sombra sin hormonas, sin bolsas de plástico, tal cual. No se debe mover, ni darle el viento, siempre con humedad, pero nunca encharcado, una vez que ha enraizado puede tardar quince o veinte días (no recuerdo cuanto pero muy rápido), se pone al sol de la mañana o de la tarde (cuando calienta menos) y pasadas un par de semanas al sol cuanto mas horas mejor. No es conveniente hacerle trabajos hasta el año próximo. Dejar que se desarrolle sin estres.
Shadow una cosilla yo tengo un esqueje de higuera en sombra que esta sacando ya la hoja. Debería sacarlo ya a que le de el solete? Muchas gracias y perdon por la intromisión
Puede ser que al sacarla al sol se quede 'calva', como le paso a la mia, pero con el tiempo se recuperan. No conozco arboles mas 'duros' que las higueras (y los almendros...)