Esquejes de higuera: ¿qué hago con las hojas?

Tema en 'Higuera (bonsái)' comenzado por peaton, 19/5/07.

  1. peaton

    peaton

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Madrid, Prosperidad
    Muy buenas, tengo tres esquejes de higuera que pinche hace unos dos meses, se ven en la foto. Lo hice un poco a lo loco, sin hormonas enraizantes, sin bolsa de plastico, ni nada por el estilo. Estan en 100% akadama, el del medio lo tengo a la sombra y los dos de los lados estan a pleno sol.

    Ya se que el hecho de que hayan brotado no quiere decir que tengan raices. Mi pregunta es ¿que hago con las hojas?. He leido de todo:

    - Quitarlas todas
    - No tocar nada
    - Dejar solo las dos hojas más altas como tira sabias
    - Cortar las hojas por la mitad.

    Y llendo un poco más allá, se supone que el motivo de quitar las hojas es que se evapore menos agua etc, etc...pero, si cuidas muy bien el riego y nunca dejas que el sustrato se seque ¿es realmente necesario?

    Por otro lado, ¿es aconsejable aplicar fertilizantes, fungicidas y demás, como a cuarquier otra planta?


    [​IMG]

    un saludo.
     
  2. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Eesquejes de higuera, ¿que hago con las hojas?

    A ver... en realidad la perdida de humedad, no tiene nada que ver con el riego... se hace para que el arbol no pierda humedad "mientras no tiene raices". Si no tiene raiz, la unica humedad de la que dispone es la acumulada dentro el porpio "palo", por lo que si las hojas evaporan agua... el esqueje pierde humedad que NO recupera... y no la recupera porque por mucho que lo riegues, si no tiene raices o tiene muy pocas, no tiene por donde absorver esa humedad que necesita para compensar la evaporación de las hojas... (eso no es exactamente así ya que algunos arboles absorven humedad hasta por el tronco, pero el porcentaje absorvido por otros elementos del arbol comparado con la que se absorbe por la raiz es bajo).

    La cuestión es que una vez que tenga raices, ya no te hace falta quitar hojas, por que la evaporación se compensa con la absorción via raiz... pero mientras no tenga raiz, o no estés seguro de que la tiene, lo mejor es que reduzcas el número de hojas al mínimo... una o dos por rama, y aún así las hojas son muy grandes, deberías cortarlas por la mitad.

    De todos modos los esquejes y yo no somos muy buenos amigos... así que tampoco te fies en exceso de mis consejos en este tema... ;)
     
  3. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Eesquejes de higuera, ¿que hago con las hojas?

    Una pregunta: la higuera, al ser familia de los ficus ... ¿se puede trasplantar ahora? ... o ... ya me tengo que esperar al año que viene.
     
  4. peaton

    peaton

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Madrid, Prosperidad
    Re: Eesquejes de higuera, ¿que hago con las hojas?

    Gracias Juanma.

    Pues como no tengo ni idea de si tiene raices o no, le he cortado las hojas dejando dos por rama, por cierto, hay que ver como sangran las pobres higueras...
     
  5. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Eesquejes de higuera, ¿que hago con las hojas?

    Buena pregunta mar... yo la mia la trasplanto cuando el resto de los caducos...