Esquejes de higuera

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por felixuco95, 1/6/11.

  1. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Esquejes de higuera.

    la foto de minier es mi dalmatie, o al menos las hojas son igual,ya,tiempo atras,meses atras enseñaron aqui dalmaties de una sola hoja y ancha, la mia tiene hoja estrecha como esa,es mas mi higuera echo un hijuelo y con qapenas 2centimetros,las hojas ya son recurbadas y finas,
     
  2. Re: Esquejes de higuera.

    AngelaS, muy buena informacion :5-okey: , esta claro que aun nos queda mucho que aprender y que en esto de los frutales la unica forma de estar seguro de una variedad es el ADN.

    Estoy seguro de que de los cientos de variedades, por ejemplo de manzanas, que tenemos en el mundo, la gran mayoria son la misma manzana con distinto nombre.

    Saludos.
     
  3. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: Esquejes de higuera.

    Gracias Xomalone, de lo que estoy convencido es que en frutales, más que de hablar de variedades a menudo lo que parece haber es un conjunto de árboles estrechamente emparentados que luego el afine comercial del cultivo lo restringe a un sólo clon. Con la Dalmatie ¿no puede pasar lo mismo? Parece una higuera rústica llevada a su distribución como clon.

    El caso es que en la red se dan bajo este nombre higueras con formas de hojas similares, pero diferentes, lo que parece estar más allá de la influencia del cultivo. Me pasa con mi brevera blanca, que buscaba una única variedad y me encuentro con un grupo casi idéntico de plantas, pero no idéntico (clonal) lo que me tiene cada vez más liado.
     
  4. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: Esquejes de higuera.

    Tambien hay que tener en cuenta algo muy importante, cualquier variedad cultivada en un clima determinado, sus características pueden ser diferentes a la que se cultiva en otro clima distinto, con lo cual esto puede llevar a confusión a la hora de identificar la variedad.

    Por ejemplo, la misma higuera cultivada en los paises del norte, producirá higos con menor dulzor y mayor tamaño que los producidos en paises y lugares mas soleados y con diferente suelo, lo mismo que ocurre con la uva moscatel, dependiendo del lugar tendrá mayor o menor grado y tamaño.

    Saludos
     
  5. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Esquejes de higuera.

    Angelsa, interesante lo que dices. Pero ninguno de los expertos de verdad (Condit, Baud, Vidaud, etc...) plantea esa posibilidad, la de que Dalmatie sea una afghanistanica.
    P. Baud, aparte de un prestigioso viverista, es ingeniero agrónomo con tesis doctorales sobre temas relacionados con higueras. Le considero una persona con criterio para opinar sobre esto, y él en ningún momento ha mencionado esa posibilidad, al menos en sus libros. Tampoco lo ha hecho Condit, hasta donde yo sé.

    En mi opinión de simple aficionado, aparte de su pequeño tamaño y poco vigor, no veo nada excepcional en la variedad Dalmatie respecto a otras F. carica. Curiosamente, Dalmatie, Doree y Longue d'Aout, que tienen hojas similares, tienen frutos grandes o muy grandes y F. afghanistanica no.

    Tampoco su pequeño tamaño como árbol me llama la atención. Yo tengo una variedad local, que es lentísima creciendo. Tengo un árbol de esta variedad con 13 años de edad y no llega a los 2,5 mts, ni los pasará. Ha llegado a su máximo. Y las hojas tienen la morfología típica de F. carica.

    Ahora bien, especular sobre si algunas variedades de F. carica tienen genes de F. afghanistanica me viene grande con mis conocimientos.

    Aquí una foto, con 10 años de edad (ahora está muy similar), de mi variedad que he mencionado:

    IMG_0624.jpg

    IMG_0616.jpg
     
  6. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: Esquejes de higuera.

    No me entierres con tanto experto de verdad y poseedores de múltiples doctorados ;) . No se trata de entrar en esto y tampoco parecen decir lo contrario, quizás y a fin de cuentas porque no importe demasiado. En todo caso lo que me interesa es saber de la afghanistanica, y vuestra experiencia con ella (para saber la de los doctores habrá que beber en la fuente de la sabiduria).

    No intento asignar la Dalmatie a esta especie, no se trataba de un ejercicio de especulación sin base (quizás no he sabido expresarme en el mensaje, mis disculpas :icon_redface: ). Por lo que decís Dalmatie me parece una gran variedad venga de donde venga.

    El papel en la creación de las higueras cultivadas de la afghanistanica me pareció digno de tener en cuenta y es sólo una excusa para hablar de ella :5-okey: .

    Hasta luego.
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    AngelsA , el tema de las higueras es " un pozo sin fin " , mira solo ponerte un ejemplo investige un poco sobre la varaiedad " añogal " , y hay escritos Arabes de como esta higuera llego a España , a traves de semilla , ( por una bonita historia ) , pero por muy bonita que sea , todos sabemos, lo que es la multiplicacion por semillas ( se pierde la herencia genetica ) .

    Es decir , me parece mucho mas interesante " ceñirnos " a las variedades , ya perfectamente clasificadas , y catalogadas , que andar haciendo cabalas ( eso se lo dejamos a los de los programas a partir de las dos de la mañana ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  8. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: Esquejes de higuera.

    Gracias Jose por contestar y por tu sinceridad.

    Un saludo
     
  9. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Esquejes de higuera.

    aqui podeis ver a la dalmatie con 7 años, se puede ampliar la foto.
    http://translate.google.com/transla...ttp://planetfig.com/cultivars/fcvfra8589.html

    demasiado pequeña para mi gusto,esa higuera llena pocas panzas,lo voy a solucionar poniendome 4:icon_rolleyes: como si fuese manzanos m9,en fila, las voy a poner,es dificil el encontrar estacas de la variedad,por que crece poco y por que no sere el unico que estara reproduciendo su propia dalmatie en 4 o 5
     
  10. Re: Esquejes de higuera.

    No te equivoques long john, que la planta alcance poca altura no significa que de poca fruta, he visto plantas de Dalmatie con una copa chica pero muy ramificada y con muchos frutos en cada rama, y muy grandes cada uno, son muchos kg de fruta. Además tiene la ventaja que los higos son casi tan grandes como las brevas, es poca la diferencia en tamaño.

    He leído las dificultades que tienen para multiplicarla por esquejes, siempre la he multiplicado a partir de retoños que salen en el pie, y ya los separo enraizados. Este verano, lamentablemente no tendré ninguna breva, algunas heladas tardías que vinieron en primavera las quemaron a todas.
     
  11. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Esquejes de higuera.

    es verdad que no se lo que produce,en el enlace que he puesto dicen productividad "buena" en otras hablan de fuerte y muy fuerte,asi que es mejorable o hay otras mas productivas aun,su tamaño no es muy grande y donde no hay, no hay,puede ser muy productiva proporcionalmente a su tamaño,pero claro eso me puede dejar a mi insatisfecho,contento con su produccion,pero notando que unos higos de mas no me habrian venido mal,no se si me se explicar.

    tengo una higuera de unos 10 metros que me produce para darle de comer a 3 bodas y 2 bautizos, a eso llamo yo producir enserio,el poder regarlarle a un amigo o vecino 20kilos de higos y que no se vea mermada tu reserva de higos y eso creo que una sola dalmatie no me lo va a dar
     
  12. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Esquejes de higuera.

    la ice crystal se vende o la he visto por alemania y franciano se si te interesa

    http://www.achat-vente-palmiers.com/figuiers/484-figuier-ice-crystal-.html
     
  13. bonales

    bonales

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    madrid
    Re: Esquejes de higuera.

    Hola,Jose-Albacete.
    Supongo que la variedad oñagal es la misma que oñigales,oñagales etc
    Llegaste a provarla?
    que opinion te merece?
    un saludo
     
  14. Re: Esquejes de higuera.

    Diooooooosss me vais a volver loco con la Dalmatie.....

    Las hojas de mi Dalmatie no se parecen en nada a las de Minier, en nadaaaaa.... Las de Minier tienen siete lóbulos, y las mías sólo cinco (en alguna hoja parece que se intuye algún lóbulo más, pero no ten pronunciado). Además, los lóbulos no son tan estrechos...
    Para mi desgracia, mi dalmatie crece demasiado bien. El año pasado por navidades eran unos simples palos como lápices, y seis meses después ya estaba catando los frutos. Este año la podé fuerte y también creció mucho. Y eso que está en un tarro con poca tierra, y le da el sol sólo la mitad del día.
    De riego va bien, porque mis niñas la están regando constantemente, de ahí quizás su crecimiento, pero de abono ni lo ha olido...

    Por otro lado, y me consuela, las hojas de la mía coinciden con la foto de Figs4Fun. También me consuela ver que la forma "aperada" de la breva y del higo que a mi me producen son las mismas que muestra Axier o que se muestran en fruitiers.net.

    Y como bien sospecha Axier, los higos de otoño de mi supuesta Dalmatie no son pardos, sino completamente verdes claros, y con forma de pera.... tal cual la foto que presenta Axier...

    Respuesta a Jose-Albacete: el rollo está en el sustrato que uso colega... a ver si te crees que el llevar 20 años preparando sustratos para bonsais no saca uno en limpio la fórmula secreta de lo que mejor les va a las raices.... y luego todavía faltan los polvos mágicos.... Además, recuerda que las que te envié fueron aquellas que estaban siete metidas en una botella de cola loca y que trasplanté en pleno verano.... pero la fórmula es la fórmula.... Si quieres este invierno te mando un paquete con una tonelada de tierra "preparada"...

    Dalmatie en Figs4Fun:
    FP515-15.jpg

    En mi desesperación, son las doce y media de la madrugada, acabo de bajar al porche a sacarle unas fotos a mi supuesta Dalmatie.. y ahí van:

    [​IMG]

    ¿Quien dijo que la Dalmatie crece poco?... La mia va como un tiro, muy a mi pesar, porque tal y como va voy a tener que despedirme de las brevas del año que viene, porque algo habrá que cortar.


    [​IMG]



    Y la negronne, que dicen por ahí que es enana.. juer.. y la mía que tiene año y medio ya está con un tronco como el brazo de mi niña de cinco años.... bufff
     
  15. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: Esquejes de higuera.

    Gran tema, lo subo. Estoy empezando a enterarme con las higueras y este otoño esquejaré unos ejemplares de mi zona. Si mando unas fotos de las hojas de las que tengo ¿creéis que me podríais decir la variedad a qué pertenecen?