Hola que tal!! he cojido varios esquejes, les he puesto hormona de enraizamiento en gel, los he puesto en lana de roca y en un sitio para que conserven la humedad, ya veremos como funciona. de momento las hojas se están quedando mustias. Algun consejo?? Aquí unas fotos.
Ok miraré de solucionarlo!! Con calentor y humedad alguien sabe cuanto tiempo tardan en sacar raíces??
Hola Boeing747, Determinar, e incluso aproximarse, el tiempo que pueden tardar en salir raíces roza lo imposible. Sólo puedo sugerirte que tomes como referencia el árbol del que proceden. Si es muy vigoroso, es decir si tiene, por ejemplo un crecimiento y adaptación al suelo/sustrato rápidos, probablemente tendrás raíces en pocos días. De lo contrario enciende una vela a San Judas por si acaso. Un saludo
De momento están a una temperatura constante de 25/26 grados con un 90% de humedad. La variedad es un citrus volkameriana .
No es una ciencia exacta, algunas variedades tardan en enraizar más, como los kumquats y otras menos. Yo estoy teniendo una media de unos 45 días aproximadamente para Forner Alcaide y naranjo amargo, los yuzus y sudachis parecen ir sobre ese tiempo, limequat Eustis y kumquat Nagami se me están haciendo de rogar. Saludos y paciencia
45 días?? como siga así la esterilla se quema . Por cierto les vuelves a echar cada cierto tiempo hormona en los tallos?? porque por evaporación tengo que mpjarlos cada dia y veo que no queda nada en los tallos.
Las hormonas no se aplican mas que una vez, si aplicas más el resultado es el contrario al que se pretende, matan las células que generan el callo y las futuras raíces. Si la manta está todo el rato en marcha, quizá debas bajar un poco la potencia. Si tienes que mojar todos los días los esquejes está muy fuerte, yo apenas tengo que regarlos una vez hasta que los paso a tierra, pues el sistema de esquejado que tengo se condensa de humedad y cae de nuevo al sustrato. Es necesario y recomendable ventilar a diario para evitar aparición de mohos y más necesario aún tener paciencia. Cada especie tiene sus necesidades y no todas emiten raíces con facilidad. El limonero suele ser rfácil de enraizar, así que es cuestión de que no les falte la humedad y esperar. Saludos