esquejes de rosas de floristeria

Tema en 'Multiplicar rosales: semilla, esqueje, injerto' comenzado por Breeze C, 5/3/16.

1. Breeze C

Breeze C Sembradora de sueños...

Buen día, soy nueva en el foro... me atreví a registrarme porque no se de plantas pero me ha pasado algo increible... mi novio me regalo en san valentin un bouquet de rosas rojas (flores de floristeria o floreria como dicen en mi país), el caso es que cuando estaban marchitando las flores guarde las 5 mejores que puse en un jarron mas pequeño que el jarron de la floristeria, y recorte los tallos que originalmente eran de 60 cm a la mitad, por lo que me quedaron recortes de 30 cm que despues quedaron en 20 cm porque le corte las puntas que estuvieron sumergida en agua.

Son 5 tallos de 20 cm que por mera ilusion los puse en un pequeño recipiente con tierra abonada que me regalo mi vecina y los deje en la cochera donde les da unos 15 a 20 min de la luz de sol en la mañana y el resto del dia nada... solo regue un poco y las deje ahi... riego de vez en cuando, hará como 2 semanas que los puse, a la fecha se secaron 2 tallos y a los 3 tallos restantes le han salido brotes... alguien me puede decir que cuidados debo darle? sobreviviran?? por inexperiencia los puse en un micro recipiente transparente... creo les falta espacio y no quiero mueran por desnutrición.. lo puedo cambiar a un maceta mas grande? o cuanto debo esperar... por favor... ayuda! me hace ilusión sobrevivan... pero se que tengo que ser realista... (mando fotos de cuando empezo a brotar la yema y como esta al dia de hoy).. mil gracias de antemano cualquier información.

2. bekaefe

bekaefe

Hola y bienvenida, pues yo no soy muy experto hay verdaderos compañeros que son unas enciclopedias sobre rosas, así que espera a ver mas opiniones.
    Yo de momento no los tocaría están muy sanos, esperaría un par de semanas mas para que arraigue lo mas posible, mantenlos húmedos sin encharcar y mucha suerte.

3. Teira

Teira

Hola Breeze C haz lo que te dice bekaefe, no los toques y mantenlos húmedos, es muy pronto para saber si te prendieron, aunque broten no quiere decir que tengan raíces.
    Quita los secos y puedes rellenar de tierra los botes hasta arriba de todo.
    Suerte

4. Marianelly

Marianelly Marianelly

Hola, ahi se alcanza a ver unos esquejes que ya estan secos, esos retiralos y los verdes dejalos ahi como estan, siguelos regando y haber que pasa :smile:

5. Breeze C

Gracias bekaefe, Teira y Marianelly por sus comentarios!!! segui sus indicaciones, ya quite los 2 secos, solo estan los tallitos verdes... pero he observado que de hace 2 dias el verde del tallo se ha puesto un poco mas palido... no se si sera x las hojas que le estan brotando que estan rojitas con verde y le robe el color verde al tallo... o sea que se esta agotantando la savia y se vayan a secar..
    Dios! Jojojo estoy como madre primeriza! De nervios! Casi me amarro las manos para no sacarlos y revisar si ya tienen raices de verdad. ;) (dejare pasar 1 semana y subo foto como van)... buena tarde!

6. Marianelly

Marianelly Marianelly

La verdad no se que decirte, ya que una o dos veces quise sacar esquejes de un ramo de rosas y como a los dos dias se pudrieron :cry:pero me da mucho gusto que te haya brotado aunque tengas que esperar para ver si funcionaron tus esquejes.....te deseo mucha suerte :smile:

7. bekaefe

bekaefe

No es por desilusionarte y ojala no lleve razón, pero date cuenta que el proceso de la rosa cortada es bastante laborioso, cortan antes que madure, las ponen en cámaras frigoríficas para que aguante la flor eso a la hora de tratar sacar esquejes de las varas de la rosa es un poco complicado, ( esto no quiere decir que no sea posible ) pero no siempre sale, esto lo digo mas que nada para que no te desilusiones y pierdas esta afición reciente para las rosas, si sigues con nosotros y como dicen algunos compañeros " te pica el virus de las rosas " no te faltara quien te ofrezca esquejes incluso ya enraizados para que continues con tu afición.
    Sigo deseándote mucha suerte
    salu2

8. freia

freia

Una pregunta, ¿por qué quieres esquejar esos rosales?.
    Hace un tiempo, supongo que lo leí en este foro, hablaban del tema. No se quien buscaba rosales de esas variedades. Y te cuento, son delicadas, y su genética no es para estar en jardín, si no para dar rosas en invernaderos.
    Rellena más la maceta a veces salen las raíces de las yemas del medio del esqueje cuanto más hundidas mejor.
    Y no saques corta lo seco.
    Un saludo .

9. Breeze C

Gracias por tus comentarios bekaefe!... los he comprendido y se que la posiblidad de que prosperes mis esquejes son nulas por 2 razones: 1) son flores de floristeria con todos los contras que mencionas, y 2) mi inexperiencia: lo he hecho todo mal desde el inicio, un corte erroneo en los tallos, plantar vertical, sin enraizante, y un recipiente muy pequeño... pese a ello... ya tengo el virus, mi madre me regaña que lo primero que hago al despertar es revisar los esquejes y tomarles foto... asi que si no prenden igual compraré unas rosas de vivero... ;)

Hola freia! Gracias por comentar! ... empezare diciendo he seguido parcialmente tus consejo... la vdd es que el sabado despues le leer a Teira y los foros de esta pagina que aunque un esqueje tenga hojas puede no tener raiz, ya no quise esperar y el mismo sabado sacrifique uno de los esquejes para revisar y efectivamente NO TENIA RAIZ, asi que ya no habia nada que perder... replante los 3 tallos en una maceta mas grande con 1/3 de gravilla y tierra de mi patio como drenahe y 2/3 de tierra abonada de la que me dio mi vecina... lo hice como a las 5 pm y regue.

Tambien y dado que ya es un experimento... 1 de los tallos le hice pequeños cortes lo verde hasta llegar a lo leñoso, a otro le machuque o aplaste la punta de tallo para hacerlos hilitos, y el 3ro lo deje tal cual..., tambien procure dejarlos mas enterrados y en posición mas inclinada... de momento el domingo lo pasaron normal y hoy se ven muy fesquitos... (anexo foto de como amanecieron).

En cuanto a tu pregunta inicial.. queria esquejar por cuestion sentimental, vaya que soy una romántica de lo peor y en vez guardar unas rosas secas, soñe con tener una planta de ese ramo...ahora entiendo cuan imposible es que prosperen los esquejes y si lo hacen lo delicadas que serian x ser flores de invernadero... pero bue como experimento vale ;) y ahora a ver que pasa...

Gracias a todos por comentar!!! Mando un beso y les deseo un hermoso día! :smile:

Pd.. en una semana subo fotos haber si no se secaron jeje

10. bekaefe

bekaefe

:64palmadas::64palmadas::64palmadas:no hay nada como la tozudez humana, independientemente que te salga te servirá de mucha experiencia y solo por eso te mereces que salga adelante, enhorabuena tiene un aspecto fenomenal esperamos esa semana a ver que tal.
    suerte
    salu2

11. Breeze C

Gracias bekaefe!!! Mucho exito en tu rosaleda!!!

Bue.. informo avances... los esquejes a pesar del maltrato que les di al pasarlos a la maceta me siguen engañando... aun estan "verdes"... pero creo que sin raices aun.

Hace 3 días empezo un atipico aire frio... y decidi meter la maceta en una bolsa a modo de invernadero... asi se quedara haber que pasa... en algun lado lei que es recomendable tenerlos asi y de vez en cuando ventilarlos... asi que estara asi a prueba un mes....

cualquier novedad reporto...saludos a todos! y que tengan un hermoso dia!!!

Pd. Anexo foto antes de meter maceta a bolsa y foto de maceta con bolsa.

12. freia

freia

Si coges y pinchas la bolsa para que entre aire arreglado. Haces muy bien, y no te preocupes, que tardan bastante en dar ra'ices. Un saludo.

13. Breeze C

Gracias por tu consejo FREIA... gracias a todos por sus consejos: Bekaefe, Marianelly, Teira, Freia, pero lamento informarles que mis esquejes se estan muriendo...un tallo perdio su brote y todos empezaron a amarillear y mancharse de negro... (anexo foto)

Sobra decir que ya quite la bolsa, pues no creo haya nada mas que hacer... bue.. supongo era mucha belleza para ser real... jajaj pero un dia de estos volvere a intentarlo con flores de floristeria expresamente para esquejar... vaya sin dejarlos hacerse viejas en el florero... pero agradezco nuevamente a todos por consejos... jejejej lo poco que estoy aprendiendo ya lo estoy aplicando con unos esquejes que me hice de hibisco, azaleas y un granado, haber si me "pegan" ;)... (anexo fotos)

PD. Tambien estare dando vueltas por este foro x que me he comprado 2 rosales en el vivero para empezar a conocerlos y saber cuidarlos, lo tendre en maceta antes de ponerlos en el suelo, ya tego mis primeras dudas pero lo abriré en un hilo diferente...sin mas que agregar en este hilo les deseo un BONITO DIA A TODOS!!! ;) :smile:

14. Marianelly

Marianelly Marianelly

Hola, al menos lo intentaste y como dicen por ahí, no hay peor lucha que la que no se hace, y que bueno que compraste rosales, aunque tengo que confesar que se vuelve un vicio, cada vez quieres mas y mas rosales :11risotada: :11risotada:, pero vale la pena por la alegria que dan las rosas :smile:

15. freia

freia

hola lo siento , yo también he perdido muchos esquejes este año, por cierto no es malo el tiempo que están en agua. Por eso no creo que se te hayan muerto, simplemente a veces se mueren igual lo intentas otra vez y te agarran , en diferente época , cambias de sustrato. NO se esto no es una ciencia y los factores si alteran el producto.
    Suerte para la próxima. Igual con otra variedad tienes más suerte.