Esquejes de tejo

Tema en 'Tejo' comenzado por (No registrado), 9/9/03.

  1. Hola a todos,

    hace unas semanas intenté conseguir ejemplares de esta noble especie a través de unos esquejes obtenidos de los escasos árboles que quedan en la Sierra de Tramuntanta(Mallorca) tras la tala de la mayoría de ellos el siglo XIX. El objetivo era el de contribuir a la reforestación de la especie, aunque fuese de forma simbólica, mediante la plantación de ejemplares de 3 años en fincas públicas donde aún quedan reductos mínimos de estos arboles, que en la actualidad no tienen ninguna capacidad de prosperar (por la escasez de estos y la distancia que los separa). Sin embargo, el resultado no ha podido ser más desesperanzador. De los 10 esquejes que tomé no ha sobrevivido, en apariencia, ninguno (hojas totalmente muertas).

    Por eso agradecería mucho el que alguien me ayudara o resolviera algunas dudas que expondré a continuación. Mi primer intento se hizo en un substrato de 2 partes de arena de río por 1 de turba. Los esquejes eran de unos 15 cm de tamaño, a los que se les retiró las hojas en los 10 últimos centímetros y se les hizo dos incisiones pequeñas longitudinales en el extremo de las raíces, tras lo cual se les aplicó una solución enraizadora/fungicida de ácido indobutílico y captham. Todos los esquejes estan siempre a la sombra. Se les riega casi cada día, dado que el substrato se secaba extremadamente rápido. Respecto al fracaso al menos aparente del intento, mis hipótesis/dudas son las siguientes:

    - Sólo enterré unos 5-6 cm de planta. Esto quizá fuera insuficiente. ¿Alguien sabe cuanto habría que enterrarlo?
    - No usé invernadero. Creo que fue mi fallo capital pero lo subsanaré en el siguiente intento. También usaré perlita en vez de arena.
    - No utilizé un fungicida adicional.

    Como he dicho, estaría muy agradecido de cualquier ayuda que pudieseis facilitarme...
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Pedro:

    Te voy a contar mi experiencia al respecto.

    Hace unos 16 años me compré un tejo de porte pendular o llorón, con la intención de convertirlo en bonsai. Entonces todavía no tenía el huerto.

    El tejo llorón al cabo de unos meses enfermó y antes de que muriera del todo, le corté varias ramitas y las introduje sin hormonas ni ningún otro tratamiento en una maceta de tiesto alargada, lo que en Mallorca llamamos "pastera", con tierra vegetal natural (tierra de mata (lentisco)) que llevaba ahí unos años, o sea, ya muy descompuesta y usada por mí para germinar semillas que luego trasplantaba a macetas individuales.
    Enterré las ramitas sin quitarles nada y más o menos unos 7-10 cm. La maceta estaba permanentemente a la sombra y me limitaba a mantener la tierra húmeda.

    Mi sorpresa fué cuando dos de ellas brotaron vigorosamente a las tres semanas más o menos.

    Dejé pasar un tiempo y con cuidado las trasplanté con todas sus raices y tierra pegada a macetas individuales.
    Lo curioso fué que a medida que la madre moría las hijas clónicas brotaban.

    Una de ellas la regalé y la otra vivió unos 9 años y luego murió sin saber porqué.

    Esto es todo lo que puedo decirte.

    Creo que el secreto de mi éxito fué el origen natural de la tierra de la maceta y el estar muy muy descompuesta y por tanto no tener ningún interés para los posibles hongos, ya que todo lo aprovechable por ellos ya había sido descompuesto.

    Un saludo: Juan
     
  3. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Mira de hacer los esquejes en invierno, poco antes de primavera, que es cuando tienden a echar raices nuevas.
    Tampoco entiendo lo de "se les hizo dos incisiones pequeñas longitudinales en el extremo de las raíces". Para mi que con el corte para sacar el esqueje ya es demasiado. Las raices las sacara de los nudos enterrados a los que previamente les has quitado las yemas foliares si tuvieran.
    Lo del invernadero esta muy bien por el calor y porque pierde poca humedad, pero tambien favorece la creacion de hongos. Si lo haces tienes que tener la precaucion de airearlos cada dia.
    Aunque creo que los tejos son dificiles. Pero ahi esta Mundani para darte animos. ;) Suerte!
     
  4. Gracias por la información. Ojalá haya suerte...
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    No sé nada de tejos. Sólo que el tejo es el árbol simbólico de Cantabria que tradicionalmente se han plantado a la puerta de ermitas, iglesias, casonas etc...
    Con esto quiero decir que si vosotros habláis de la misma variedad necesitará tierra vegetal muy rica en humus, humedad y temperaturas suaves que son las caracteristicas de esta comunidad