Esquejes de Tephrocactus en el balcón

Tema en 'Multiplicar cactus por esquejes e hijuelos' comenzado por Gasteriana, 29/3/20.

1. Gasteriana

Gasteriana

¡Hooola! [​IMG] ¿Cómo están?
    ¿Todos en sus casas guardando la cuarentena? [​IMG] ¡Entre todos vamos a darle caña al Covid19 para que nos deje en paz de una vez! [​IMG]

Más que para mostrar imágenes, abro este Tema con la intención de aprender a cuidar mis esquejes de Tephrocactus variados. Para mí siempre han sido un misterio [​IMG] (ya sé que muchos pensaréis que sus cuidados no tienen nada de especial :mrgreen:) y sobre todo está siendo un verdadero reto porque absolutamente todos –menos dos- son esquejes sin raíz que me llegaron desde lejos, procedentes de alguien a quien aprecio mucho y admiro por sus vastos conocimientos en la materia: Cactushansi [​IMG].

Por todo ello [​IMG] (Gasteriana, al grano!!!) les tengo un especial cariño estos peques (alguno no alcanza el 1'5cm de altura) y me gustaría que por favor me aconsejéis para conseguir que saquen raíces, crezcan y prosperen. Algunos se murieron en el camino del aprendizaje. Sé que están faltos de agua [​IMG] pero no sé cómo hacer para hidratarlos sin que se pudran, pues al carecer de raíz desconozco si es aconsejable regarlos “por abajo” poniendo agua en sus platos. Por otro lado, como el sustrato es muy drenante… ¿quizás simplemente tenga que regarlos del modo convencional pero más a menudo? :interrogacion:Actualmente beben una vez por semana.

SUSTRATO: Yo diría que es un 60-70% perlita y el resto tierra cactus.

EXPOSICIÓN: Al sol directo. En cuanto empiecen a subir las temperaturas de forma seria, bajaré los toldos y entonces sufrirán el calor pero ya no los rayos directos del astro rey.

Vamos, que voy dando palos de ciego y comienzo a estar un poco desesperada porque en cuanto llegue el calor de verdad... puede ser letal para ellos :roto:.

Os agradezco por adelantado toda ayuda que podáis brindarme: Ideas, ánimos, tirones de oreja, consejos, sugerencias, experiencias vuestras…

Y dicho todo… ¡Arriba el telón! :eyey:

1) Alexanderi

Éste fue comprado y ya estaba así de crecidito cuando lo adquirí hace pocos meses.

2) Articulatus strobiliformis

He conseguido que saquen raíz, aunque el de la izquierda la tiene diminuta.

3) Articulatus v. syringacanthus

Queda feo decirlo pero es mi preferido. Me costó mucho pero al final enraizó y parece que lo conseguiré sacar adelante.

4) Desconocido 1

No sé el nombre. Tendré que consultar a Hansi un día de estos :53silbando:. Tampoco tiene raíces; ni una.

5) Desconocido 2

Otro a preguntar por la identificación.

6) Geometrizans

Éste primero es de tienda; el segundo es regalo de Hansi.

Estoy contenta porque también conseguí que éste sacara una pequeña raíz. Veo que está pidiendo agua.

7) y :icon_cool: Molinensis + Articulatus var. diadematus

Diminutos, minúsculos. ¡A ver si lo consigo!

9) Paediophilus

10) Papyracanthus

Tenía 4 y quedan 2 :roll:

11) Weberi

Por ahora es todo. Agradeceré todo tipo de ayuda [​IMG]

2. Ikaro

Ikaro

Wow, vaya espinas :0
    Muy chulos, a ver si salen adelante :smile:

3. Carlithops

Carlithops

Yo los veo bastante bien, Gasteriana.
    Los únicos que veo un poquito "chunguis" son el 5, el 9, el 10 y el 11.

En cuanto al substrato, lo veo un poco orgánico.
    Y si dices que pones un 50% de perlita... yo creo que es demasiada perlita.
    Si no tengo mal entendido, la perlita garantiza que la tierra esté húmeda por más tiempo... y eso en cactus no se si es la mejor opción.

Creo que te vendría bien un cubo para facilitarte la realización de las mezclas.

Yo pongo la mitad del cubo con turba clásica y termino de llenar con arena granítica.
    Es la arena que por ahora me da mejor resultado para hacer mezclas. A ésta mezcla me gustaría ponerle algo de púmice, pero no se donde encontrarla y por tanto, de momento la dejo así, sin pumice.

Para la última capa de todo, la que toca con la superficie, he decidido aumentar la proporción de arena volcánica, y ahora ya pongo el 50% de arena granítica + 50% de arena volcánica.
    Haciéndolo así, consigo una permeabilidad extraordinaria al regar, algo que se agradece muchísimo para que no se me acumule el agua en superficie cuando riego.

4. zuzio

zuzio Néstor ... ^_^

Siendo tan pequeños, los que no tienen raíz no los expondría al sol, no me parece que tengan las reservas suficientes para aguantar a que saquen la raíz. Y sí que haría lo de pulverizarles con agua por encima un par de noches a la semana, en plan, una noche sí, dos no. A ver si aunque sea mínimamente pillan algo de líquido.
    Yo pongo al sol los esquejes de plantas con cierto tamaño y que se que son resistentes, no se me ocurriría con esquejes de Lophophora, por poner un ejemplo.

5. Gasteriana

Gasteriana

Quizás tendría que haber aumentado la perlita. Ains... :Unsure:
    No tengo cubo pero tenga la mezcla ya hecha en un saco grande que contenía tierra para cactáceas y que cuando lo vacié, aproveché preparar mi sustrato.
    o sea... ¿Turba rubia? Lo digo porque es menos orgánica que la negra :pensando:

6. Gasteriana

Gasteriana

Gracias @zuzio , ya he cambiado a los más vulnerables de lugar. Esta noche pulverizaré agua a ver si poco a poco van engordando.

7. zuzio

zuzio Néstor ... ^_^

También he leído que para rehidratar esquejes en las últimas lo que hacen algunos es ponerlos en agua con un poco de fungicida durante toda la noche. Y luego por la mañana los sacan y secan. Así algunas noches. Personalmente no se qué tal irá el sistema. De hecho yo voy a probarlo esta semana con un esqueje de Eriocereus (creo) que no tira para adelante de ninguna forma y lleva desde octubre sin raíces, ya está bastante deshinchadito. A ver si se activa ahora con la primavera porque mucho más no parece que vaya a aguantar.

8. Jara48

Jara48 Mari. (Me falta una verdad, me sobran 100 excusas

Ana yo veo algunos regular, pero no tan mal cómo me esperaba, lo contaste de tal manera que uuufff!! Y algunos están preciosos:ojoscorazon:

Soy de sustrato muy muy mineral, y no solo a los lithops a todo dios le pongo el sustrato muy mineral, prefiero regar más a menudo, que mantener el sustrato con humedad más tiempo de lo habitual.
    Se que un cactus no tiene los mismos cuidados que una suculenta, peeero... imagino que sí hablamos de sacar raíces a un esqueje, estaremos hablando de prácticamente los mismos cuidados, y yo soy de pulverizar agüita y superficial muy superficial, y por ahora no hay esqueje que se me resista.
    Gracias por ponen las fotografías como te pedí:beso:

9. Gasteriana

Gasteriana

Nunca lo había oído :pensando:
    Ya me explicarás qué tal el experimento :icon_biggrin:

10. Gasteriana

Gasteriana

Muchas gracias por pasarte, @Jara48 :smile:.
    Es que cuando los veo tan pequeñitos, arrugados y deshidratados... uffff, me da hasta 'cosa' :icon_redface:
    A ver si espabilan.

11. caridad

caridad

Hola Ana,

No te puedo dar ningun consejo, porque mis Tephros nada caer una parte ya echa raices. Y ni me los miro. Les dejo medio abandonados que me salen de por todos sitios.

Ahora si que cuando les echo agua les ducho de veras y les encanta.

Envia un MP à Herelle (Raquel) que tiene un ) Geometrizans de sueño que le florece.

Ya veras que te aconseja :razz::razz:

12. Carlithops

Carlithops

Aquí tenéis mi humilde ejemplar.

13. rafaela

rafaela

creo que no tengo a ninguno de esos pero me ha encantado verlos, saludos

14. Gasteriana

Gasteriana

@Carlithops , no seas modesto, que no es tan humilde :rolleyes:, bien bonito me parece.

15. Gasteriana

Gasteriana

Gracias por pasarte, @rafaela :beso: