Empiezo por pediros disculpas porque no se muy bien en qué sección hacer esta consulta. Resulta que intenté iniciarme en la reproducción por esquejes de unas rosas, una poinseta y de un hibisco. Creo que seguí los pasos con todo el cuidado que pude....cortes en diagonal, hormona de enraizamiento, al menos 5 nudos, sustrato que drenara bien, campana sobre la estaquilla ( bueno, la parte inferior de una botella de cocacola cortada por la mitad....). Los tenía en un lugar a la sombra, protegidos de corrientes, pero en el exterior. En todos los casos, he tenido que terminar tirándolos porque los esquejes se quedaban como huecos por dentro, blandos, incluso aunque siguieran verdes y no hubieran tirado las hojitas superiores que les deje... Imagino que tal vez sea por exceso de hidratación. ¿Creeis que puede ser por eso o hay alguna otra posibilidad? Es que no se si un tallo blando se corresponde con eso.... Realmente, cogerle el punto a la humedad necesaria me parece lo más complicado.....
Es que depende del momento en que hicieras los esquejes, ahora por ejemplo es un momento raro porque lo mismo te viene una racha de sol y calor que hace que los esquejes se pongan a crecer sin haber enraizado (típico en los rosales), que lo mismo te viene una temporada de frío y lluvias y los esquejes se quedan paralizados hasta la primavera. Para hacer esquejes lo mejor es hacerlo en épocas de crecimiento sin que haya calor extremo... lo que viene a ser primavera, pero ahora las plantas están entrando en latencia y no enraízan. Centrándonos en tus plantas, los hibiscos son fáciles de reproducir en un vaso con agua, la poinsetia también es facililla y los rosales son los más complicados. Para las plantas más complicadas siempre tienes la opción de acodarlas ya que es una técnica con mayor porcentaje de éxito que el esquejado.
Muchas gracias, seixo... pues las inicié en septiembre, y como había leído que en el otoño también podían salir adelante los esquejes, pues me animé.... es decepcionante ver que uno tras otro tienes que ir descartandolos, pero no pienso rendirme, paciente soy, y creo que estos fracasos también enseñan mucho. Entonces, cuando se vuelve el tallo como hueco y blando, que si aprietas un poco se juntan las paredes, es por exceso de agua, no? ¿eso es lo que se llama que se ha pudrido el tallo? Si se ve algún bichillo en la tierra también puede indicar exceso de hidratación no? También me gustaría saber si alguien puede contestarme a la duda de si se puede reutilizar un sustrato donde han fallado los esquejes o es mejor tirar ya esa tierra. Mil gracias!
Cuando un tallo se pone blando es que está podrido. Si es un tallo grande, puedes cortar por encima de la parte podrida y puedes volver a intentar enraízarlo (con algunas plantas funciona mejor que con otras). En la jardinería nunca 2+2=4, puedes hacer todo perfecto y al pie de la letra y las plantas se mueren igual mientras que otra persona las cuida por intuición y saca las plantas adelante. Esto es lo bonito y lo feo de la jardinería y cada uno tiene que buscar el método que mejor le funcione. A mí por ejemplo, me funciona mucho mejor enraízar los esquejes en agua en vez de en tierra y a otra gente le funciona mejor al contrario. Que haya bichos en la tierra, dependiendo del bicho que sea, puede ser indicativo de exceso de humedad. Si hay colémbolos o larvas de mosca es seguro que haya exceso de humedad, aunque esos bichos son inofensivos para las plantas. La tierra puedes reutilizarla sin ningún problema, pero no la encharques de agua para que no se te vuelvan a pudrir los esquejes.